¿Qué podemos hacer para tener un mar sin contaminación plástica?

Papirolas 2023

En el Festival Creativo para niñas, niños y jóvenes, Papirolas 2023 se presentó Cui Corrales, biólogo marino y activista por el cuidado de los océanos a través de su proyecto La biólogo Life;  el tema de su charla fue “Un mar sin plásticos”, ahí habló sobre el el cuidado de los océanos, la contaminación y el problema que representan los plásticos para los humanos, los ecosistemas marinos y animales que ahí habitan.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

El océano genera el 70% del oxigeno del planeta, esto por los bosques de algas y los arrecifes de coral que ahí existen. En su vasto territorio se genera toda la oxigenación que requiere el planeta, pero además de eso es la base de la vida, ya que dos terceras parte de la vida en la tierra se encuentra en el océano.  

Además también absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono, tarea realmente importante en este momento, ya que el océano está presentando una acidificación en sus aguas; es decir, “se está convirtiendo en un caldo de ácido que termina matando a los corales, a las algas y disminuyendo su porcentaje de oxigenación que generan”, explicó el biólogo y activista Chi Corrales en el marco del Festival Papirolas 2023.

“La vida como nosotros la conocemos, nosotros, nuestros ancestros y todas las especies nacimos en el océano, venimos del océano, somos parte de él. Es más, casi tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua, casi tres cuartas partes de nuestro planeta es agua y casi tres cuartas partes del oxígeno que hay en el planeta viene del océano”, señaló el también creador de contenidos.

Todos los mares se están deteriorando debido a la contaminación, pues las especies, oxígeno y ecosistemas se deterioran debido a que no estamos realizando una adecuada conservación de los mismos Además, el 75% de la contaminación de los océanos se debe al turismo, así como a las empresas turísticas y hoteleras.

Uno de los principales contaminantes de los océanos es el plástico, Cui Corrales explica que en el mundo existen tres islas enormes hechas de plástico “una de ellas es del tamaño de tres veces Francia”, lo que genera que animales tengan complicaciones para habitar en sus ecosistemas:

“hace muchos años cuando el plástico se inventó se aplaudió por todos lados, hoy en día se condena, porque este invento está costando la biodiversidad de nuestro planeta y es muy importante saberlo usar y controlar”, puntualizó.

Por ello, Cuidado Corrales invitó a niños y adultos a reflexionar sobre que todo el plástico que generamos y utilizamos todos los días, pues su uso genera un gran problema porque se están usando sólo una vez, y toda esa enorme cantidad de plástico que desechamos va a parar a los océanos.

Esto se convierte en un gran problema porque al llegar a los océanos, los animales no distinguen entre el plástico y lo que es comida, lo que ocasiona que pierdan la vida:

“Nosotros somos humanos, ellos no saben distinguir un pescado de una tapadera, una almeja de una taparrosca porque son animales, no son tan conscientes como nosotros y, lamentablemente, terminan alimentándose de basura”.

Cui Corrales hizo mención de la sexta extinción masiva en la que nos encontramos, llamada extinción del Antropoceno, esto debido que a diferencia de las extinciones anteriores ésta es ocasionada por los seres humanos, lo que genera que todos los días alguna especie desaparezca; por ejemplo, bichos, aves, mamíferos, plantas o animales marinos.

“El ser humano tiene esa costumbre de que si algo no le sirve, no lo cuida; si algo no le funciona, no lo conserva; si no tiene una utilidad, no nos importa…”.

A parte del evidente problema de los plásticos en los mares, el biólogo señaló hay otros problemas: los micro plásticos y nano plásticos, partículas tan pequeñas que, incluso, dejan de ser perceptibles a los ojos humanos

“Lamentablemente no sabemos cuáles van a ser las consecuencias porque es algo nuevo que nos toca vivir a nosotros, está pasando ahorita y tenemos que saber qué pasará con tanto plástico que nos estamos comiendo, que hay en los sistemas ecológicos, ecosistemas e, incluso, en la placenta humana y están en todas partes”, puntualizó.

Para explicar mejor Durante su charla realizó una dinámica donde con coladores, lupas y arena se pudo ver que se esconde en la arena del mar, y como es que ahí existe presencia de micro plásticos que contaminan los ecosistemas y que están dañando a los animales: “nosotros podemos pensar la contaminación es esa grandota que se ve ahí flotando, pero también es la que no vemos e, incluso, pensaríamos que es arena y es plástico”.

“Aquí pasamos humanos y no podemos diferenciar a simple vista un micro plástico de un componente natural de la arena; ahora imagínense un cangrejo, caracol o un pescadito, el plástico se ha vuelto su alimento, lo que los está matando”, comentó Cui corrales

Para combatir esta contaminación, Cui Corrales decidió estudiar biología marina, profesión que combina con la divulgación de la ciencia, misma que ejerce a través de la creación de contenidos para redes sociales, ya que considera que se debe hacer algo más, por lo que hoy en día su proyecto es el más grande a nivel mundial en el campo de la biología marina. Su contenido en redes es conocido como La Biólogo Life.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cui Corrales (@la_biologolife)

Su trabajo como divulgador científico lo ha convertido en el promotor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la Organización de las Naciones Unidas, proyecto con que se buscar llegar a acuerdos internacionales para la protección de los ecosistemas marinos: “Estamos trabajando en limpieza de playas, educación ambiental, reciclaje de plásticos para intentar llevar la conservación de océanos a un nivel internacional”.

Sin embargo, Cui Corrales considera que faltaba algo más, por lo que decidió crear Azul Centeo, organización que trabaja para la restauración de ecosistemas marinos a través de la limpieza playas, labor que les ha permitido recolectar más de dos toneladas de basura en playas en México.

Cui, en el marco de Papirolas, invitó a las personas a sumarse a espacios como estos para que la lucha siga y crezca, y así juntos se pueda generar un cambio importante, pues “el mar empieza en la cuidad, en sus casas, en las alcantarillas”.

Razón que le hace creer que desde nuestra vida cotidiana podemos cuidar los océanos, ya que el agua de lagos y ríos llegan al océano: “espero que salgamos a recoger la basura, porque no es nuestra basura, pero sí es nuestro planeta”, concluyó.

 

***

Sigue a Chi Corrales en sus redes sociales

Instagram: @la_biologolife                                                                                                        Tiktok: @labiologolife                                                                                                     Facebook: Cui Corrales                                                                                                           Youtube: La Biologolife

Redes sociales de Azul Centeo:

Instagram: @azulcenteo                                                                                                          Tiktok: @azulcenteo                                                                                                          Facebook: Azul Centeo A.C

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer