La colilla de cigarro, el enemigo silencioso 

Las colillas de cigarro representan entre el 30% y 40% de los residuos recolectados anualmente en zonas urbanas y costeras. Uno de los problemas con estos residuos, es que son arrastrados por las precipitaciones a los servicios de alcantarillado y drenaje hasta descender en cuerpos de agua más grandes, dejando en su trayecto un rastro de contaminación.   

Por Paulina León Sánchez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

“Las llamamos el enemigo silencioso, porque son tan pequeñas que toda la vida crecimos con la creencia de que podemos tirarlas al piso y no pasa nada”, menciona Gabriela Cobos, embajadora de la empresa Eco Filter en Querétaro y activista socioambiental. Quien informa sobre las afectaciones que tienen las colillas de cigarro en el medio ambiente, así como de la desinformación existente, las alternativas de recolección y procesos de reciclaje de este residuo.  

Melissa García, fundadora de la Asociación Civil Punto Orgánico y embajadora de Eco Filter, comenta que las colillas de cigarro son fabricadas con nitrato de celulosa. Una especie de plástico que tarda en degradarse naturalmente 12 años y a su paso deja micro plásticos. 

En promedio, cada ser humano consume a la semana lo equivalente a una tarjeta de crédito en micro plásticos. Pero si las colillas continúan degradándose naturalmente en el medio, en unos años, la cantidad de micro plásticos por persona aumentará, afectando tanto la salud humana como el medio ambiente, advierte Melissa. 

Durante las lluvias, las colillas de cigarro pueden ser arrastradas hasta alcantarillas y drenajes. Contaminando así, el agua. Foto: Paulina León

En el último informe de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDOCAT) 2016-2017, se reportaron 281 mil fumadores en Querétaro, de los cuales 127 mil fuman diariamente y 155 mil de forma ocasional. 

Ahora bien, los fumadores diarios fuman en promedio 6.2 cigarros al día y cada colilla contamina hasta 60 litros de agua dulce y 50 litros de agua salada, de acuerdo con datos proporcionados por Melissa. Por tanto, cada día se pueden contaminar hasta 47 millones de litros de agua dulce y 39 millones de litros de agua salada.  

Desinformación en Querétaro  

El gobierno del Estado de Querétaro ha colocado pequeños cigarreros de metal en la parte superior de los depósitos de basura públicos. “Mucha gente ni siquiera los ubica, no está visibilizado el tema de que es un cigarrero”, comenta Gabriela. Además, añade que el municipio no cuenta con un plan de manejo para este residuo, ya que se desecha junto con el resto de la basura en general. 

Habitáculo para colillas en los depósitos de basura. Foto: Paulina LeónDe acuerdo con observaciones realizadas, a un lado del cigarrero se puede apreciar el ícono de un cigarro, pero debido a que es del mismo color que el depósito, es difícil ubicarlo. Asimismo, la mayoría de estos habitáculos se encuentran vacíos o sólo cuentan con una colilla dentro. 

Respecto a plazas comerciales y hoteles, se pueden encontrar ceniceros de metal para que los ciudadanos depositen sus colillas antes de ingresar a las instalaciones. Pero el personal de limpieza afirma que estas colillas no reciben ningún trato especial y son desechadas junto con los demás residuos. 

Colillas de cigarro arrojadas a una jardinera. Foto: Paulina León

También, es común observar a personas fumadoras arrojar sus colillas al suelo o en las jardineras de dichos lugares, a pesar de que los contenedores de basura general o contenedores de colillas se encuentran cerca. 

“Estuve en la cineteca hace unos días, estábamos en un evento y yo puse un contenedor para colillas de cigarro y tenía un letrero enorme que decía: deposita aquí tu colilla de cigarro. Estaba un chavo al lado y lo que hizo fue aventarla. Le dije que por eso se inundan las calles, pero solo me contestó: que naco soy, perdón. Pero no la recogió”, narra Melissa. 

Cigarro arrojado a un depósito de basura general. Foto: Paulina León

En 2019, se aprobó una nueva reforma dentro de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, la cual consiste en sancionar a las personas que sean vistas arrojando colillas de cigarro en zonas públicas. Para el biólogo, Emilio Clarke, este tipo de reformas que buscan castigar a las personas no promueven un cambio y plantea que antes de castigar, se debe educar. 

 Reciclaje de colillas – Eco Filter 

Eco Filter, es una empresa mexicana creada en 2012 y de acuerdo con Gabriela, es la primera a nivel mundial en reciclar las colillas de cigarro de manera natural, mediante un proceso biotecnológico. 

A través de las redes sociales de Eco Filter, se explica que su fundador, el biólogo José Luis Leopoldo Benítez descubrió un microorganismo proveniente de la Sierra Michoacana, el hongo pleurotus ostreatus. El cual tiene la capacidad de degradar las colillas en 30 días en un 25% y mineralizar las sustancias tóxicas en un 100%. 

Gabriela y Melissa explican que después de la degradación, se obtiene una pulpa celulosa. La cual se somete a otros procesos para fabricar productos como macetas, papel, libretas, lápices e incluso, puede ser usado como un tipo de aglomerado para muebles, como un sustituto de la fibra de vidrio o venderse como producto para la construcción. 

“Es rentable, sacas un residuo contaminante y lo metes en una cadena de producción, entonces ya tienes una economía circular”, señala Melissa. 

De acuerdo con sus redes sociales, en 2021 se inauguró su planta tratadora en el estado de Jalisco. Con una capacidad para procesar hasta 10 toneladas de colillas al año y generar cerca de 250 toneladas de celulosa. 

Eco Filter cuenta con una campaña de embajadores a nivel nacional. Esta campaña invita a la sociedad a formar parte del cambio, ya sea una persona física, una fundación, una institución o un gobierno. Gabriela, explica que los embajadores fungen como centros de acopio, donde las personas de su comunidad pueden entregar las colillas. 

Estas colillas recolectadas, los embajadores las hacen llegar a la planta tratadora, ya sea por medio del servicio postal Correos de México, por algún servicio de paquetería, asistiendo a la planta personalmente o esperando el recorrido por la República que realiza Eco Filter cada cierto tiempo.  

Actualmente, esta empresa cuenta con un mapa interactivo, el cual contiene información de todos los centros de acopio de colillas en el país. 

Otra herramienta útil proporcionada por Melissa es la calculadora de colillas de Eco Filter. Ésta permite conocer el número de colillas recolectadas, así como la cantidad de agua salada y dulce que se salva gracias a su recolección. Lo único que se necesita es conocer el peso total de las colillas, ya sea en gramos o kilogramos o bien, el tipo y cantidad de botellas utilizadas.   

Embajadores de Eco Filter en Querétaro 

La Asociación Civil Queretana, Punto Orgánico, ha sido embajadora de Eco Filter desde hace cinco años y actualmente tiene una alianza con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual les permite ocupar algunos de sus espacios para almacenar las colillas. Es debido a esta facilidad de almacenaje que reciben colillas de personas de la comunidad como de otros embajadores.  

Centro de acopio de la UAQ. Lugar donde Punto Orgánico almacena las colillas recolectadas. Foto: Paulina León

Melissa comparte que, desde la creación de Punto Orgánico hasta abril de este año, se han recolectado 508.60 kgs de colillas de cigarro, lo que equivale a un millón 220 mil 640 colillas. Salvando así, 61 millones 32 mil litros de agua potable y 15 millones 868 mil 320 litros de agua salada. 

*** 

Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Querétaro, del cual ZonaDocs fungió como socio formador. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer