Marchan por sexta ocasión en Guadalajara por Palestina libre

Acompañados por familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos y en el marco del Día Internacional de Solidaridad con Palestina se realizó la sexta marcha en apoyo al pueblo palestino que sufre actualmente un genocidio.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

En un acto de solidaridad con Palestina, cientos de personas se reunieron la tarde del 29 de noviembre de 2023 en Guadalajara, Jalisco, en una marcha pacífica, que inició en la Plaza Imelda Virgen y culminó en la Glorieta de las y los Desaparecidos. Con pancartas y banderas palestinas, los manifestantes expresaron su apoyo y reclamaron justicia para el pueblo palestino.

La marcha, que se llevó a cabo por sexta ocasión en la ciudad, coincidió con la conmemoración del día internacional de solidaridad con Palestina, rememorando la decisión de la ONU de 1947 de dividir Palestina y el posterior despojo del territorio palestino en 1948.

Los participantes, avanzaron por avenidas principales como Vallarta y Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de las y los desaparecidos.

En el lugar, leyeron un comunicado donde enfatizaron la historia de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino, especialmente desde 1948. Destacaron la construcción de una gran muralla por parte de Israel en los territorios palestinos, creando lo que describieron como “la cárcel más grande al aire libre”.

El comunicado también abordó la detención y encarcelamiento de niños palestinos por parte de Israel, denunciando la detención anual de entre 500 y 700 menores.

Los manifestantes resaltaron la cifra de víctimas en el conflicto actual, con más de 20 mil vidas palestinas perdidas desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo un número significativo de niños, mujeres y periodistas, calificado por los manifestantes no como una guerra, sino como un genocidio.

El comunicado concluyo con el llamado a la comunidad de Guadalajara para unirse a las campañas de boicot contra empresas sionistas y a apoyar al Comité de Solidaridad con Palestina.


En la marcha, también participó un comité de el colectivo Luz de Esperanza, familiares que buscan seres queridos desaparecidos en el Estado y que se solidarizaron con el pueblo palestino y se unieron a la exigencia de justicia y paz.

Finalmente, la actriz Ofelia Medina que también participó en la marcha, envió un mensaje de apoyo a el pueblo de Palestina.

“Cuanto dolor que se vuelve fuerza. Me enorgullece mucho estar en esta marcha unir mi voz a la de millones de personas en e mundo que hoy 29 de noviembre exigimos alto al genocidio, es un orgullo estar aquí, somos parte de la humanidad consiente, de la humanidad rebelde, con el corazón en el lado izquierdo.”

 

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

1 COMENTARIO

  1. Mario Marlo. Yo creo que los asistentes a la marcha no eran decenas. Si fuimos 200 o 300 o más, son CENTENAS. Por lo demás, todo bien se agradece la nota. Adelante, es un buen Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer