Realizan vigilia y exigen justicia para el defensor nahua Higinio Trinidad de la Cruz en la FIL Guadalajara

Organizaciones y personas solidarias realizaron una vigilia en la explanada de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para exigir justicia por Higinio Trinidad de la Cruz y por todas las personas defensoras de la tierra y periodistas asesinadas en México.

Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

En un acto de solidaridad y exigencia de justicia, organizaciones, colectivos y personas solidarias se congregaron este domingo 3 de diciembre en la explanada de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para rendir homenaje a Higinio Trinidad de la Cruz, defensor del territorio nahua, asesinado el pasado 24 de noviembre. 

Trinidad de la Cruz fue encontrado muerto en la Sierra de Manantlán un día después de acudir a una cita en la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, por lo que sus familiares y organizaciones exigen una investigación exhaustiva para lograr justicia para el defensor.

La vigilia se extendió a todas las personas defensoras del territorio y periodistas asesinadas en México, en un país donde estos crímenes a menudo quedan impunes. Las organizaciones emitieron un comunicado exigiendo acciones concretas para esclarecer el asesinato de Trinidad de la Cruz y la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

Entre las demandas se plantea investigar al Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán, J. Jesús Delgado Camberos y el Comisario del municipio, sobre su posible involucramiento en la citación a Trinidad de la Cruz, previo a su asesinato. Además, se exigió que este caso no se sume a la larga lista de impunidad de más de 13 defensores de la Sierra de Manantlán asesinados desde 1986.

Aunado a esto, las personas firmantes solicitaron la revisión y cancelación de todas las concesiones de la Mina Peña Colorada, operada por las transnacionales ArcelorMittal y Ternium – Techint, debido a su impacto negativo en la región y en las comunidades nahuas. También solicitaron reforzar las medidas de protección y garantizar la seguridad para la familia de Higinio Trinidad, las comunidades nahuas de la región y las personas defensoras de derechos humanos.

Para las organizaciones, el caso de Higinio Trinidad de la Cruz destaca la vulnerabilidad y la violencia sistemática que enfrentan las personas defensoras de la tierra y el territorio en México, especialmente en la Sierra de Manantlán, una región de gran biodiversidad y relevancia cultural para el pueblo nahua. 

“Las continuas violaciones a los derechos de esta comunidad han sido documentadas y denunciadas a nivel nacional e internacional, pero la impunidad persiste”, señalaron.

Por lo que las personas asistentes a la vigilia no sólo recordaron a Higinio Trinidad de la Cruz, sino también a otras 13 personas defensores nahuas asesinadas en la región desde 1986, así como a Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en 2012. Este caso se suma a la cifra de 176 asesinatos de personas defensoras dentro de este territorio en México desde el inicio del actual sexenio, según datos de la organización EDUCA/Oaxaca.


Con las consignas ¡Justicia! ¡Sí a la vida, No a la mina!, integrantes del colectivo Luz de Esperanza, se sumaron a la exigencia de justicia para Higinio Trinidad de la Cruz y para todas y todos los desaparecidos en Jalisco y México. 

“Nos sumamos a esta exigencia, ya estuvo bueno, ¿hasta cuándo vamos a seguir tolerando estos abusos? ¿Hasta cuando vamos a exigir que se respete la vida? Es muy triste este tipo de noticias nosotros estamos viviéndolo todos los días esta terrible tragedia. Todas las compañeras y compañeros del colectivo no solo son buscadoras sino también defensoras de derechos humanos, por lo que no sumamos a la exigencia de justicia para Higinio Trinidad de la Cruz”. Declaró Héctor Flores del colectivo Luz de Esperanza.

A través de un audio, María de Jesús Ramírez Magallón, esposa del abogado defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido el pasado 15 de enero en los límites entre Colima y Michoacán, se solidarizó con la familia de Higinio Trinidad de la Cruz y se sumó a la exigencia de justicia. 

“A nombre de mi familia, deseo expresar nuestra más sincera condolencia con la familia y con la comunidad del señor Higinio de la Cruz. Sabemos el dolor por el que están pasando, conocemos la indignación que todo esto despierta y sabemos el dolor grande de la comunidad de Ayotitlán, y de los habitantes del límite de Colima y Jalisco.”

“Deseo solidarizarme que pese a que los caídos que tengamos, nada puede suplir la dignidad con la que ellos actuaron en vida, eso nadie nos lo quita. Si en algún momento puedo tender un puente para sus hijos de Higinio para los otros compañeros asesinados, podemos buscar la forma para que esos niños tengan lo necesario para vivir.

Por su parte, María Gónzalez Valencia, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario expresó que la muerte del defensor no puede quedar impune y mucho menos  sumarse a la larga lista de personas defensoras asesinadas, desaparecidas o amenazadas en Jalisco. 

“El terrible y doloroso asesinato del Defensor de la Sierra de Manantlán, Higinio Trinidad de la Cruz, nos mueve a alzar la voz, para exigir Justicia por él y por los 13 defensores nahuas asesinados desde 1986 en la zona. Que su muerte no quede impune, que no se sume a la larga lista de personas defensoras asesinadas, desaparecidas o amenazadas en Jalisco. El caso de la Mina Peña Colorada solo ha representado saqueo, sangre y muerte. La muerte de Higinio debe ser un YA BASTA y exigir la revisión y cancelación de todas las concesiones mineras en la región. En este país defender la tierra y el territorio es sumamente peligroso, pero oponerse a la minera es letal. Su asesinato nos invita también a alzar la voz por todas las 16 mil personas desparecidas en Jalisco, por la muerte de periodistas y de otro defensor de derechos humanos”.


Eduardo Mosqueda
, abogado de la organización Tsikini, que da apoyo legal a la comunidad insistió que las autoridades deben de investigar e informar qué pasó después de que Higinio Trinidad de la Cruz, ingresara a la presidencia Municipal de Cuatitlán de Gacía Barragán, “se lo llevaron personas armadas por la parte de atrás de la presidencia municipal y ya no regresó. Higinio era un beneficiario del Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Segob, pero a pesar de eso no estuvo protegido, después de esa cita nunca regresó, fue asesinado.”

Para finalizar la vigilia, las organizaciones y colectivos realizaron un pase de lista de los defensores nahuas que han sido asesinados en la Sierra de Manantlán.

Defensores Nahuas de la Sierra de Manantlán asesinados:

  1. Avelino Monroy Sandoval + (1986). 
  2. José Luis Rosales Contreras y Juan Monroy Elías + (1993). 
  3. Alejandro Monroy + (1994).
  4. Adauto de los Santos +(1996). 
  5. Nazario Aldama Villa + (2004). 
  6. Concepción Gabino Quiñones + (2006). 
  7. Raúl Delgado Benavides + (2006). 
  8. Francisco Nogales + (2006). 
  9. Aristeo Flores Rolón + (2006). 
  10. José Isaac Santos Chávez + (2021). 
  11. Javier Gnzález Contreras + (2021). 
  12. Rubén Anguiano + (2021). 
  13. Higinio Trinidad de la Cruz + (2023).

Defensores Nahuas de la Sierra de Manantlán desaparecidos: 

1. Celedonio Monroy Prudencio. Desaparecido en 2012.

 

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer