Guardianxs de la Justicia Animal

En los rastros, los animales a menudo enfrentan maltratos antes de su sacrificio. En Jalisco, las autoridades encargadas de asegurar la sanidad agroalimentaria niegan cualquier incumplimiento a las normativas destinadas a reducir el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés de los animales. 

Sin embargo, las campañas de organizaciones enfocadas en el bienestar animal, exponen una realidad distinta, una realidad marcada por actos de crueldad que estos seres enfrentan.

Por Sofía Vergara / @sofvergarad, Gisela López / @gigiiimarlop, Ximena Anaya / @ximenaaanaya, Cecilia Gómez, Ivanna Markosian / @ivannamarkosian

Fotografía de portada: Facebook Guadalajara Animal Save

Los rastros, de acuerdo con el Gobierno Federal “son los espacios destinados al sacrificio de animales, así como al procesamiento, envasado, refrigeración o industrialización de productos cárnicos”

En Jalisco, hay 86 rastros que operan activamente todos los días. De estos, 10 son de propiedad municipal y 76 son de carácter privado. 

Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información con folio 142562023000060, 39 de estos rastros que pertenecen a particulares, carecen de una certificación Tipo Inspección Federal (TIF), lo que representa el 51.3% de los establecimientos donde se sacrifica y procesa la carne de animales para consumo humano en el estado, el resto (37) sí cuenta con este requisito. Así lo informó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

 Gráfico con total de rastros en Jalisco

La certificación TIF es otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) a través de la SENASICA. Al concederla, se garantiza el cumplimiento de los requisitos relacionados con aspectos de seguridad alimentaria, incluyendo normas de higiene e inocuidad de los alimentos, estándares de calidad y sobre todo tratamiento adecuado de los animales.  

Que un rastro no cuente con una certificación TIF podría implicar no sólo que carecen de procesos automatizados, equipos y métodos que garanticen la salubridad de los productos cárnicos que terminarán siendo consumidos por personas, sino que, además, es posible que sus dueños lleven a cabo prácticas que incluyen el maltrato y manejo inadecuado de los animales, así como el riesgo de contraer enfermedades debido a un tratamiento deficiente de la carne. 

No obstante, esto no implica necesariamente que los rastros certificados cumplan de manera adecuada con todos los requisitos.

Limitadas sanciones a los rastros en Jalisco

En un esfuerzo por garantizar la seguridad, el bienestar de las especies animales y prevenir la propagación de enfermedades que puedan afectar tanto a los animales como a la población en general, la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, ha sido una herramienta esencial. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han identificado deficiencias en su aplicación, lo que ha llevado a la necesidad de tomar medidas para regular y hacer cumplir de manera efectiva sus disposiciones.

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aquellas personas que incumplan con los mandatos de esta norma “será sancionada conforme a la Ley Federal de Sanidad Animal” y su artículo 168. Estas sanciones, luego de evaluar factores diversos como: la gravedad de la infracción, los daños causados, los antecedentes del infractor, sus circunstancias personales y su situación socioeconómica, podrían derivar en:

  1. La clausura temporal o definitiva del rastro.
  2. La suspensión temporal del registro, certificación, aprobación, autorización, reconocimiento o permiso. 
  3. La revocación o cancelación del reconocimiento, certificación, aprobación, autorización, registro o permiso. 
  4. Una multa.

Con el objetivo de conocer la cantidad de rastros que han obtenido dichas sanciones en los últimos 3 años dentro del estado, se realizó una solicitud de acceso a la información a la SAGARPA bajo el folio 142042023000463. Sin embargo, de los 125 ayuntamientos de Jalisco, hasta la fecha en la que este reportaje es publicado, se obtuvo respuesta de menos de la mitad. De entre los pocos que respondieron, solo dos reconocen haber sido sancionados y detallaron las razones por las que se les sancionó, el resto dijo no tener.

A través de la solicitud con folio 140285623000277 recibida por el municipio de Jocotepec, revela que en el 2022 sólo recibieron una multa de $26,899 pesos, debido a infracciones a la NOM-194-SSA1-2004 de Jalisco, la cual establece las condiciones esenciales para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos cárnicos en México, y su cumplimiento es obligatorio para los establecimientos y empresas involucrados en la producción y comercialización de estos productos. 

De igual manera, se recibió contestación del municipio de Tonalá bajo el folio 140290723001183, en la cual se menciona que se tuvo una sanción económica por infracciones a la NOM-051-ZOO-1995, cuyo objetivo es establecer los sistemas de movilización de animales que disminuyan su sufrimiento, evitándoles tensiones o reduciéndolas durante todo el proceso. 

Sin vigilancia sanitaria

En cuanto a las inspecciones de vigilancia y regulación sanitaria en los rastros del estado son por demás bajas o nulas. Por ejemplo, en los municipios de Atemajac, Chapala, Concepción de Buenos Aires y Cañadas de Obregón se reconoce que sólo se ha realizado una en el periodo 2020-2023. Mientras que en otros como Jocotepec, Techaluta de Montenegro y Tecolotlán se han llevado a cabo dos cada año. 

Tabla de datos de los rastros de acuerdo a municipios de Jalisco

Los rastros a menudo enfrentan otras irregularidades sanitarias que amenazan la seguridad alimentaria y la salud pública, de acuerdo con la organización Animal Save Guadalajara algunas de estas son: 

  1. Deficiencia en la higiene: la falta de limpieza puede generar la propagación de enfermedades al consumidor. 
  2. Transporte inapropiado y violento: Las condiciones en las que se traslada a los animales puede causar un estrés extremo en ellos. 
  3. Falta de capacitación y/o ética de parte del personal de los rastros: personas no capacitadas puede llevar a cabo prácticas inadecuadas y crueles que causan gran sufrimiento al animal. 

“Los ahorcan, les pegan, los cuelgan y los dejan ahí…”

El sufrimiento animal en los rastros es una preocupación creciente para organizaciones defensoras de los derechos de los seres sintientes en Guadalajara, como lo son Animal Save liderada por Abril Aceves y Claudia Sánchez e Igualdad Animal

Animal Save ha sostenido como parte de su lucha que estos seres sintientes dentro de los rastros son sometidos a golpes, ahorcamiento, cortes con arma blanca o de fuego. Claudia Sánchez asegura que en su experiencia, pareciera que fuera de estos establecimientos “hay una carnicería”.

“Bajaron a la vaca, la colgaron y la mataron ahí mismo sin entrar al rastro”, recuerda Claudia lo sucedido durante una de sus vigilas afuera de los rastros de Jalisco. 

Por su parte, Isabel Franco cuestiona que los animales sigan siendo vistos como “una mercancía, una producción rápida de ingresos de dinero”; una noción que difiere a la postura que mantiene el movimiento, quienes les consideran seres sintientes

“No se ven como seres, sino como una operación con ganancia y recursos demandados por la sociedad”, afirma.

Para revertir desde el activismo estas prácticas y promover nuevas posturas de defensa de los seres sintientes, Animal Save junto a organizaciones aliadas en México  y en el mundo,  han establecido como uno de sus objetivos principales promover una alimentación consciente. Esto significa que las personas “opten” por opciones “más compasivas a la hora de la matanza de animales” explica la coordinadora.

Manifestación antiespecista. Facebook Guadalajara Animal Save

Si bien, los rastros son fundamentales para el suministro de carne, los animales de granja, entendidos como seres sintientes por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deben de ser tratados dignamente aun siendo utilizados para el consumo humano

“Alzar la voz de quienes no son escuchados, sus vidas importan”

Igualdad Animal y Animal Save han entramado estrategias para el bienestar de los animales utilizados para la alimentación humana. Su objetivo es centrar la atención y la conciencia en “una causa en la que mueren millones cada año en condiciones inimaginables”, promoviendo acciones que garanticen su protección y cuidado.

Una de las acciones principales de Igualdad Animal es “aumentar y mejorar las leyes que garantizan la protección de los animales destinados al consumo humano” como menciona su coordinadora de investigación Isabel Franco. Esto se logra a través de la denuncia, vigilancia y el seguimiento de aquellas autoridades y/o particulares que incumplen leyes y normas. 

Personas colaboradoras y voluntarias trabajan incansablemente para asegurarse de que se haga justicia en los casos de crueldad animal, promoviendo sanciones más severas para los infractores y presionando por cambios legislativos que reflejen un mayor respeto hacia estos seres.

Desde Animal Save, Claudia Sánchez señala que otra de sus acciones principales dentro de esta lucha es la realización de “vigilias” afuera de los rastros de Jalisco y de todo el país: “este es un espacio que utilizamos para darle un poco de amor y comida a los cerditos”, explica. 

En estas buscan ser testigos y dar a conocer las situaciones en las que llegan los animales a los rastros, exponiendo las condiciones en las que los transportan para lograr una mayor conciencia en la sociedad. Todas las personas pueden ser parte de estas acciones públicas, pues desde Animal Save constantemente se convoca  a participar de estas a través de su Facebook e Instagram.

La concientización es fundamental para el cambio. En colaboración con los gobiernos, Isabel Franco de Igualdad Animal expresa que cuentan con “campañas educativas que van de la mano con los gobiernos, buscando mostrar la crueldad y realidad que se vive como parte de los animales”. Su objetivo es sensibilizar a través de información visual e investigaciones arduas sobre las realidades que viven los animales en la ganadería industrial. 

Se pretende abrir los ojos del público y promover la alimentación vegetal: sustituyendo/reduciendo la carne; llevando a cabo compromisos con las empresas para que sus cadenas opten por opciones más compasivas a la hora de la matanza de animales, así como la producción de huevos de libre pastoreo; y  realizando otras iniciativas para contribuir a la protección animal.

Desde Animal Save consideran esencial la difusión pública por lo que cada cierto tiempo realizan manifestaciones pacíficas para que esta información llegue a todas las personas en todos los espacios: “cambiar comida por ver unos videos de la industria cárnica, muchas veces no sabemos como tratan a los animales, vemos un shock en las personas al enterarse…”, cuenta Isabel Franco.

Ver estos videos puede ser impactante, ya que las personas desconocen las condiciones en las que se crían y sacrifican los animales para el consumo humano. Esto ayuda a generar un cambio de perspectiva profundo, llevando a cada individuo a reconsiderar sus elecciones alimentarias y apoyar iniciativas de bienestar animal.

En busca de justicia animal 

El maltrato animal en los rastros es un problema que requiere una atención inmediata y un cambio significativo en la forma en que se maneja el bienestar animal en estos espacios. A lo largo de este reportaje, se ha explorado y descubierto a través de las solicitudes a las dependencias así como por parte de las distintas entrevistas, que las condiciones a las que son sometidos los animales en estos lugares son deficientes en cuanto a la higiene, transporte inapropiado y trato violento que reciben. 

Los rastros deben ser sometidos a inspecciones regulares para garantizar que se cumplan los estándares de bienestar animal y las prácticas crueles deben ser sancionadas.

Mientras tanto, organizaciones como Animal Save e Igualdad Animal, avanzan en su lucha por concientizar a las personas y los gobiernos sobre el sufrimiento que viven los seres sintientes en la industria cárnica y de producción de alimentos de origen animal. 

***

Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, del cual ZonaDocs fungió como Socio Formador.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer