Strega: una librería independiente para quienes disfrutan de la literatura ilustrada

Tessie Solinis, en conjunto con su familia han trabajado para crear Strega, libros ilustrados, una librería que se distingue por su oferta de libros seleccionados por su calidad y belleza, especialmente dirigidos a las juventudes que gustan de la literatura ilustrada. 

El objetivo de Tessie y su familia es fomentar la lectura, además de ofrecer una experiencia diferente para quienes disfrutan de la literatura ilustrada o buscan tener su primer encuentro lector.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Fotografías cortesía de Strega, libros ilustrados. 

Tessie Solinis es la dueña de Strega, libros ilustrados. Durante casi 20 años ha escrito cuentos para niñas y niños, su primer libro fue publicado en 2004 y en 2011 abrió su primera librería llamada El elefante, en aquel momento ella estaba segura de que su trabajo estaría dirigido hacia la población infantil y joven, sobre todo, a fomentar la lectura: 

desde ese entonces yo me dediqué a vender libros y a recomendarlos en diferentes espacios y ese no era mi trabajo principal, pero como que no podía desvincularme de él, me gustaba mucho esa rama”, recuerda.

En 2014, tras el cierre de El Elefante, Tessie cuenta que comenzó a trabajar en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, lo que le permitió ser testiga de todo el acervo de literatura que este espacio tenía para las infancias y las juventudes “muchos tesoros” asegura, provenientes de diferentes partes del mundo. Esta experiencia le hizo continuar con su iniciativa de impulsar el gusto por la lectura, puntualmente de materiales que tuvieran ilustraciones. 

Tessie Solinis fundadora y dueña de Strega, libros ilustrados.

Sin embargo, con el paso del tiempo, relata que poco a poco las niñas y niños que tenía a su alrededor comenzaron a convertirse en adolescentes y jóvenes “ahí me di cuenta de que había un nicho: buscar libros ilustrados para jóvenes y adultos”.

Así, de manera autónoma junto a sus hijas y su pareja comenzaron un bazar de libros en su casa, donde ofrecía este tipo de títulos para todas las edades. Un tiempo después, el 28 de octubre de 2023, luego de mucho esfuerzo y planeación Tessie abrió Strega, libros ilustrados, su propia librería: “decidimos invertir los ahorros en un proyecto donde le ofreciéramos a la gente libros que son pequeñas obras de arte”.

El desarrollo del proyecto tomó alrededor de 6 meses. Tessie cuenta que Strega significa bruja en italiano y que, por ello, el logo que eligieron fue diseñado con la intención de desmitificar las ideas que estigmatizan a las mujeres con conocimiento y saberes:  “para nosotros era muy importante la figura de la mujer y desmitificar el hecho de que porque las mujeres sabemos cosas somos malas y peligrosas quería quitar esa imagen de villana y malas intenciones, sino un personaje digno, sabio y confiable”.

El proceso mediante el cual Tessie selecciona los ejemplares que se ofrecerán en la librería es sumamente interesante. Investiga e identifica los títulos, conoce las editoriales, historias, autores e ilustradores, incluso, contempla aspectos como su textura y tamaño.

“tengo que ser muy cuidadosa en los títulos que elijo, porque de alguna manera tengo que garantizar que se van a vender y saber ofrecerlos para que la gente descubra lo que yo vi en ellos y puedan valorarlos”, dijo.

Tessie comentó que disfruta ofrecer estos libros a los clientes una vez que ya se encuentran en la librería, ya que “me da la posibilidad de platicarles y ofrecerles algunos ejemplares que considero que son valiosos”.

Instalaciones de la librería Strega, libros ilustrados.

Uno de los retos más importantes dentro de este proceso de autogestionar una librería especializada, es que compite con las grandes librerías que están respaldadas por grandes empresas, sin embargo, considera que este proyecto ofrece experiencias que estas empresas no pueden garantizar:

“La diferencia está en el trato, la atención y el cariño, muchas veces cuando yo hago los pedidos ya sé a quién le voy a ofrecer cierto libro y cuando vienen a la librería les ofrezco los libros que sé que les pueden gustar”, explicó.

A esto suma la experiencia que Tessie y su familia ofrecen a quienes acuden a su espacio: 

“El lugar en donde están los libros tiene que ser acogedor, tiene que ser bonito, estar en orden, oler bonito, tener música particular y la iluminación tiene que ser encantadora y cuando llegue quien sea es bienvenido para que sea una experiencia gozosa, no importa si no compra el libro, el simple hecho de que haya llegado hasta el lugar buscando un libro ya lo hace valioso”.

Tessie reconoce que su labor es importante y fundamental, ya que es una guía y acompañante en la experiencia de las personas que acuden a Strega a buscar un libro, sin dudarlo, participa junto con ellas de sus procesos de selección, tomando en cuenta los sentires y necesidades que tienen en la búsqueda de sus ejemplares: “para eso se escriben y se hacen los libros, para que alguien más pueda ser beneficiado de ese mensaje, la cosa es acercarnos a los libros y a la gente”.

Además de la importancia que tiene el hecho de que este espacio está dedicado al nicho de la literatura ilustrada para juventudes y personas adultas, es decir, como una iniciativa que busca acercar a personas que no lo hicieron antes:

“Me paso hace como 3 semanas con un joven adulto que me dijo ¨es la primera vez que me compro un libro y no sé por dónde empezar¨, debía de haber tenido unos 25 años el chico, saqué libros y le platiqué se fue muy contentó y yo me quedé más contenta de ver como alguien perdió el temor de acercarse a la literatura a través de lo que yo ofrezco”.

Sobre esto considera que “si esta librería permite que la gente encuentre la literatura ilustrada un espacio de esperanza, paz y alegría creo que con eso cumple su propósito”.

“Confió que la gente de boca en boca va a recomendar este espacio y va a ayudar a que se consolide, no solamente para que mi familia y yo estemos contentos y nos vaya bien, sino porque proyectos de esta naturaleza son los que debe haber”, dijo.

Tessie asegura que el recibimiento que ha tenido la librería ha sido muy bueno y se siente muy agradecida con todas las personas que han apoyado su proyecto “me da mucho gusto que la gente vaya y compre libros o al menos vaya para conocer y ver qué cosas tenemos”.

Strega, libros ilustrados está ubicada en la calle José María Vigil #2991 entre las calles Terranova y Quebec en Guadalajara, Jalisco, México. Si bien, la mayoría de las ventas se realizan en el espacio físico, Tessie señala que algunas personas se han acercado a la librería a través de sus redes sociales y por medio de videollamadas ella les habla de los ejemplares disponibles y ha realizado envíos a otras partes de México y Estados Unidos. 

Aunque, no duda en afirmar que la experiencia de vender los libros de manera personal es algo realmente importante para ella:

“La invitación está puesta para que se acerquen a las librerías, a la mía o a la que sea, para que recorran sus pasillos y como dice Juan Villoro, que los libros te elijan”, concluye. 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer