Marchan en Guadalajara para condenar el genocidio que el Estado de Israel comete en Gaza

Colectivos jaliscienses se sumaron a la exigencia por un alto al genocidio en Palestina, exigieron al Gobierno de Jalisco, a la Universidad de Guadalajara y al ITESO condenen los ataques del Estado de Israel.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Bajo la consigna “No es una guerra es un genocidio”, colectivos jaliscienses realizaron una marcha en Guadalajara para exigir al Gobierno de Jalisco, a la Universidad de Guadalajara y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que se posicionen contra el genocidio que está realizando el Estado de Israel contra Palestina.

Cerca de las 17:00 horas del 13 de enero, más de 100 manifestantes se congregaron en la Rambla Cataluña para marchar a la Plaza de la Liberación; en su recorrido portaron pancartas contra la guerra y una gran bandera de Palestina.

*

La movilización continuó por la avenida Vallarta hasta el centro de la ciudad, donde los participantes realizaron una pinta en el suelo con la leyenda “Viva Palestina”.

Esta manifestación se sumó a otras realizadas en diversos estados de la República Mexicana y alrededor del mundo, todas en solidaridad con la exigencia de un Palestina Libre.

En un mítin realizado en la Plaza de la Liberación, los manifestantes resaltaron que, en las próximas elecciones de 2024, no respaldarán a candidaturas que no adopten una posición clara contra el Estado de Israel y su ocupación tanto en Gaza como en otros territorios palestinos.

“Invitamos a nuestros compatriotas mexicanos a exigir una postura definida de sus representantes. El Gobierno debe reflejar la voluntad del pueblo, y no podemos quedarnos en silencio ante este genocidio”.

También exigieron al Gobierno Federal y Estatal a posicionarse contra los ataques del Estado de Israel contra Palestina.

“México no puede permanecer indiferente al sufrimiento causado por los brutales actos del estado genocida de Israel. Llamamos al Gobierno Federal, Estatal y Local a tomar una postura clara ante este crimen y romper relaciones con el Estado de Israel, siguiendo el ejemplo de Bolivia que ante el sangriento ataque al campo de refugiados de Jabalia cortó relaciones diplomáticas con Israel.”

Durante la protesta, se denunció que los ataques por parte de Israel en la Franja de Gaza han dejado a 23 mil palestinos muertos, 60 mil heridos, cientos de miles desplazados y más de un millón padeciendo hambre.

Los manifestantes expresaron su repudio a la respuesta de Israel a los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás, destacando que los bombardeos masivos han causado un sufrimiento inimaginable en la población civil.

En un contexto donde el conflicto de Gaza se acerca a los 100 días, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado urgente a un alto el fuego inmediato.

Además, UNICEF advirtió sobre la “triple amenaza” del conflicto, la enfermedad y la desnutrición que afecta a los niños y niñas de Gaza, subrayando la dificultad para entregar ayuda humanitaria debido a los constantes bombardeos.

En el segundo día de audiencias preliminares en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Israel rechazó las acusaciones de genocidio formuladas por Sudáfrica, insistiendo en que está involucrado en una guerra defensiva contra Hamás. La intervención israelí llega después de que Sudáfrica buscará poner fin a la matanza de civiles en Gaza ante el tribunal de la ONU.

En respuesta, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su llamamiento a poner fin a la violencia en Gaza y destacó la destrucción masiva de infraestructuras civiles y la situación “insostenible” en el sur de Gaza, con más de 1.3 millones de desplazados internos.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer