Personas usuarias y autoridades acuerdan mejoras en el transporte público para habitantes Tateposco, San Esteban, San Isidro e Ixcatán en Zapopan

Después de meses de protestas, habitantes de Tateposco, San Esteban, San Isidro e Ixcatán en Zapopan logran avances significativos en sus demandas, consolidando acuerdos clave para mejorar el servicio de transporte público en la zona.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Este martes 16 de enero, habitantes de las comunidades de Tateposco, San Esteban, San Isidro e Ixcatán en el municipio de Zapopan se congregaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para participar en una reunión con autoridades estatales y representantes de empresas concesionarias de transporte. 

Después de tres meses de protestas por parte de los usuarios del transporte público del norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en búsqueda de mejoras en el servicio de sus localidades, las autoridades mostraron avances en las exigencias. 

En una entrevista para ZonaDocs, los representantes de las personas usuarias informaron que se concretaron varios puntos de acuerdo fundamentales. Entre ellos, destaca la demanda de ampliar el derrotero de SITEUR hacia la Normal, lo cual podría estar cerca de ser una realidad según los resultados de un estudio programado para finales de enero. Sergio Solís, secretario de Transporte (SETRAN), afirmó que existe un 90-95% de probabilidades de que se dé esta ampliación. 

Además, se acordó la creación de un Comité de Usuarios para dar seguimiento a asuntos operativos y resolver conflictos entre operadores y personas usuarias. Este comité estaría integrado por una persona representante de SETRAN, una de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), una del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), una de la empresa Ómnibus de Yahualica y dos habitantes de las comunidades afectadas. El comité funcionaría de manera constante y activa, incluso, a través de videollamadas si fuera necesario.

Otros acuerdos incluyeron el cumplimiento de descuentos a estudiantes, docentes y personas de la tercera edad.

En la reunión, SITEUR y Ómnibus se comprometieron a coordinarse en sus horarios para no empalmarse y serán publicados por vías oficiales esta misma semana. Mientras que, la empresa Ómnibus habilitará un número de WhatsApp para recibir y atender quejas y comentarios de los usuarios.

En una entrevista con Rosa Flores, habitante de San Esteban, destacó que la escasez de transporte, los problemas con las rutas y los accidentes que han afectado a la comunidad los llevó a movilizarse y a conformar un comité para dar seguimiento a los acuerdos.

Rosa Flores detalló que la implementación de las mejoras, como la llegada de nuevas unidades de transporte, ya ha comenzado a notarse, aunque las personas usuarias insisten en que la supervisión constante será clave para garantizar un servicio de calidad a largo plazo.

Las y los habitantes también destacaron que el Comité de Usuarios es una herramienta vital para mantener el diálogo entre las autoridades, concesionarios y la comunidad, asegurando que las mejoras se traduzcan en un servicio de transporte público eficiente y accesible para todas las personas. 

Finalmente, indicaron que estarán vigilantes para asegurar que estos acuerdos se cumplan y n caso de incumplimiento, advirtieron que ya se encuentran organizados para realizar más movilizaciones

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer