Dictan 60 años de prisión a dos policías implicados en la desaparición de los hermanos Camarena

#HastaEncontrarlos

El Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento de Ocotlán dictó penas máximas para dos ex policías municipales involucrados en la desaparición forzada de los Hermanos Camarena.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

El Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado Penal de Control y Juicio Oral del Cuarto Distrito Judicial en Ocotlán, Ricardo Ríos Bojorquez, dictó hoy las penas individualizadas para los dos ex policías municipales sentenciados el pasado 17 de enero por la desaparición forzada de los Hermanos Camarena.

La sentencia impone penas de 60 años de prisión para cada uno de los ex policías, alcanzando así la pena máxima establecida en la Ley General de Desaparición. Además de la condena, se ordenó un pago por reparación del daño de $91,200 pesos y una multa de 10 mil UMA para cada uno de los acusados.

El fallo no se limitó únicamente a los responsables directos del crimen, ya que el Ayuntamiento del municipio de Ocotlán también fue condenado. La institución deberá ofrecer disculpas públicas sobre la responsabilidad que los servidores públicos municipales tenían en este caso.

Desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), se celebró este logro y se reiteró el compromiso continuo con la búsqueda e investigación de los Hermanos Camarena. A pesar de esta sentencia, la obligación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas persiste en aprehender a los tres ex policías que aún se encuentran prófugos.

La sentencia condenatoria emitida el 17 de enero marca un precedente en este caso, que involucra a dos policías municipales de Ocotlán, Jalisco, vinculados a proceso desde abril de 2021 por la desaparición forzada de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena.

El CEPAD, en un comunicado, detalló que la condena ratifica la culpabilidad de los dos policías en el delito de desaparición forzada perpetrado el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán. El juez evaluó más de una decena de testimonios y otras pruebas presentadas durante el juicio oral, aplicando criterios y estándares internacionales. Se subrayó la gravedad de la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer