Marchan en repudio al silencio del Gobierno de Jalisco ante la Guerra en Palestina

Ante el conflicto bélico en Palestina, personas solidarias se manifiestan a las afueras de Casa Jalisco. Demandan acciones concretas al gobernador del estado, Enrique Alfaro, entre ellas la cancelación de contratos con empresas israelíes y un pronunciamiento público que repudie la guerra.

Fotografías y texto por Mario Marlo / @Mariomarlo

Decenas de personas se congregaron este domingo en la Glorieta La Minerva, donde se llevó a cabo una intervención visual con la consigna ¡Alto al fuego ya! Boicot total a Israel. Posteriormente, las y los manifestantes se dirigieron hacia Casa Jalisco en la ciudad de Guadalajara.

En las inmediaciones de la residencia oficial del gobernador del estado, Enrique Alfaro, llevaron a cabo un performance que simbolizó el dolor de los miles de fallecidos en Palestina en los últimos meses.

Durante la protesta se leyó un comunicado donde expresaron su consternación por la masacre en Gaza y la urgencia de detener el genocidio en Palestina. 

Al Gobernador Enrique Alfaro, le exigieron escuchar el repudio de la ciudadanía y evitar que Jalisco sea cómplice del genocidio.

“Enrique Alfaro, en tu calidad de Gobernador, tienes el deber de escuchar el repudio de esta ciudadanía y cortar el apoyo que desde aquí se da a la barbarie que el Estado de Israel está cometiendo y evitar que ésta sea solapada por el estado de Jalisco.”

Resaltaron que, con su silencio, el Gobierno de Jalisco se convierte en cómplice del genocidio en Palestina, y acusaron a las empresas israelíes establecidas en la región de aprovecharse de los recursos locales para financiar acciones militares en Medio Oriente.

“Las y los jaliscienses no queremos que nuestro dinero vaya a convertirse en bombas, y exigimos una investigación a todas las empresas que trabajan con este gobierno y se descarten todas aquellas israelíes y aquéllas integradas en el Consejo Sionista de México. Incluyendo todas las que tienen que ver con el saneamiento de aguas, agricultura, sector inmobiliario, servicios de cyber-seguridad, etc.”

Por ello, demandaron la cancelación inmediata de contratos con empresas israelíes, entre ellas Amdocs, una empresa de telecomunicaciones que se estableció en el estado en el año 2016.

En un tono más enérgico denunciaron la presencia del sionismo en Jalisco, señalando lugares como el Museo Moreshet en Zapopan, donde aparece la figura de Theodor Herzl, fundador del sionismo político y del Estado de Israel.

Recordaron que durante su inauguración estuvieron presentes figuras políticas como: la titular de la Secretaría de Cultura, Lourdes González Pérez; el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade; y el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro.

“Políticos que también han participado en diferentes actos con miembros de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, quienes en sus páginas y redes sociales se declaran fuertemente comprometidos con el Sionismo y con el Estado de Israel.” Denunciaron. 

La protesta culminó con las siguientes exigencias al Gobernador Enrique Alfaro:

  • Cierre de la oficina consular del Estado de Israel en Jalisco.
  • Interrupción inmediata de toda relación con empresas de origen israelí.
  • Negación de permisos para el establecimiento de nuevas empresas de origen israelí.
  • Prohibición a personas con cargos públicos de participar y promover actos relacionados con el sionismo.
  • Eliminación de toda relación del sionismo con las universidades públicas.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer