Activistas realizan velada por los toros frente al Palacio de Bellas Artes

 Colectivos defensores de los derechos de los animales se congregaron frente al Palacio de Bellas Artes en una velada de protesta, exigiendo la prohibición de las corridas de toros en todo México. 

Con pancartas y testimonios denunciaron el maltrato animal y buscaron generar conciencia sobre la crueldad detrás de estos espectáculos tradicionales.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Con el hashtag #MexicoSinTauromaquia colectivos defensores de los derechos de los animales llevaron a cabo una velada de protesta frente al Palacio de Bellas Artes para exigir la cancelación de las corridas de toros tanto en la Ciudad de México como en todo el territorio nacional.

Las y los manifestantes, portando velas, pancartas, videos y fotografías, resaltaron que animales como cerdos, vacas o toros son seres sensibles y hermosos. Sin embargo, lamentaron que desde una edad temprana se les enseñe que su único propósito es servir como alimento o entretenimiento.

“Los toros son animales tan pacíficos, pero desafortunadamente desde la infancia, en la escuela, nos enseñan que un cerdo, una vaca, solo sirve como alimento. Les hemos negado su individualidad y no es justo. Si alguna vez visitan un santuario, podrán apreciar la belleza y la majestuosidad con la que se desarrollan en esos lugares”, expresó uno de los participantes.

Asimismo, denunciaron que en la ganadería brava se les asignan nombres a los toros que serán torturados en corridas, como Clarinero, Revenido, Limonero y “Amapolo”, entre otros.

“Estamos aquí de manera pacífica para mostrar nuestro dolor, nuestra impotencia y nuestra solidaridad con los animales. Todos esos nombres que están en la ofrenda son cálidos y amables. ¿Cómo pueden darle a un toro un nombre tan amable y luego torturarlo y matarlo?”, cuestionaron.

Los activistas están llevando a cabo una campaña para recopilar firmas con el objetivo de presentar una solicitud al Congreso de la Unión para la prohibición total de las corridas de toros en la Ciudad de México. Necesitan alcanzar 30 mil firmas para que su petición sea considerada.

La propuesta recibió un nuevo impulso con la reciente decisión de la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, Quinta de Distrito en Materia Administrativa, quien otorgó una suspensión provisional para la realización de corridas de toros en la Plaza México, como parte de un nuevo amparo contra la Ley de Espectáculos Públicos de la ciudad.

Este fallo no solo impide de manera inmediata la realización de espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, sino que, también, establece la obligación de acatar la medida cautelar por parte de todas las autoridades competentes.

Este 7 de febrero a las 9:50 de la mañana está programada una audiencia incidental, en la cual se decidirá si la suspensión de las corridas de toros se concede de manera definitiva.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que las corridas de toros enfrentan cuestionamientos legales en la Ciudad de México. En mayo de 2022, un juez federal ya había prohibido estos espectáculos debido a las demandas de organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

Sin embargo, la situación cambió en diciembre de 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión de las corridas de toros, permitiendo su regreso. El domingo 28 de enero la Plaza México acogió el primer espectáculo taurino desde esa decisión.

Las recientes manifestaciones y la vigilia en Bellas Artes evidencian la persistente oposición de las y los activistas antitaurinos y defensores de los derechos de los animales hacia este tipo de espectáculos, considerados por ellos como formas de maltrato animal.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer