“La inteligencia artificial, aún no tiene biografía como para emocionar con sus canciones”: Jorge Drexler

#FIM2024

El compositor y músico uruguayo, Jorge Drexler, se presentó en la Feria Internacional de la Música (FIM), ahí tuvo una charla franca con Lizette Orozco y Aldo Carriola del podcast “Háblame de ciencia”; en la conversión habló sobre sus procesos de creación, la relación de la ciencia, la poesía y la música, pero sobre todo precisó que objetivo de toda composición musical “es generar emociones”, algo que la inteligencia artificial aún no puede hacer porque le hace la falta biografía y las emociones que se derivan de ésta.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco y Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Para mí el contenido de la canción no está necesariamente en lo que se cuenta, en la historia, lo importante está en la emoción que se genera”, así explicó Jorge Drexler, en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM), el proceso que conlleva para él hacer una canción, lo cual equiparó a cuando se arma un collar.

“Yo voy ahí y tomo una cuenta que me gusta, y luego veo otra cuenta que se relaciona con los anteriores y las paso a través del hilo. Así meto tres, cuatro, cinco y cuando llego a 20 miro para atrás en el espejo retrovisor…

De esta manera, explicó el cantautor uruguayo, una canción puede iniciar primero por la música; por ejemplo, un acompañamiento en la guitarra, a la que después se le puede colocar una melodía y, después, una letra que se pone por encima de todo, “y esa es un tipo de canción”, explicó el músico.

Pero durante su carrera musical han existido ocasiones en que las letras aparecen primero, como le ocurrió cuando trabajó de la mano de dos músicos que priorizan la letra: Joaquín Sabina y Jovanotti:

“Y así fue como aprendí a escribir letras primero, eso pasó con las canciones La milonga del moro judío o Mi guitarra y vos, y eso crea otro tipo de canciones… pero a partir de ahí le entró a la canción como un todo, como un campo de juego”.

Y hacer eso, implica para Jorge Drexler, la constitución de una biografía, de una vida, algo que -por ahora, aclara- no puede hacer la inteligencia artificial o el Chat GPT:

”El Chat GPT, no tiene una biografía atrás, no hay una parte de la realidad, de la vivencia personal de esa entidad atrás que te haga sentir que estás hablando con alguien que pasa por cosas como las que estás pasando tú… ahora es muy nueva esta tecnología, quizá, en 20 o 30 años tenga algo que contarnos, pero por ahora puede crear métricas o melodías perfectas, pero no es capaz de generar esa emoción que viene de nuestra biografía”.

El músico uruguayo durante su presentación en FIM 2024 (Foto: Dalia Souza).

Frente a un público ávido por conocer cómo es su proceso creativo, de dónde nace su inspiración y de ahondar en su relación biográfica entre la ciencia, la poesía y la música, Drexler fue honesto en señalar que aunque recibió una formación científica en su paso por la medicina, no es ningún científico… aunque la ciencia es una inspiración para sus canciones (como en el caso de Todo se transforma o El Plan Maestro), también aclaró que tampoco se considera un poeta o un músico en el estricto sentido de la palabra, lo que sí es -confesó- es un compositor de canciones.

Y componer canciones para él, implica hacer valer lo que uno es y, en consecuencia, conlleva utilizar lo que se ha aprendido a lo largo de la vida; de ahí que su paso por la medicina esté presente en sus canciones, a través de utilizar todo aquel conocimiento científico que aprendió y que hoy, por ejemplo, le permite cantar:

Corría la era del MesoproterozoicoCuando aquella célula visionariaEn un acto inaudito, tirando a heroicoTuvo una idea revolucionaria
.
Cansada ya de dividirse solaVio con buenos ojos a otra célula vecinaDecidió mezclarse, aprendió a reírseY nació aquella historia del huevo y de la gallina
.
Sin saberlo había inventado (sin saberlo había inventado)El amor y el sexo (el amor y el sexo, el amor y el sexo)Y el amor es el planEl amor es el planEl amor es el plan maestro
.

Y hacer esto, explicó, no puede generarse con la inteligencia artificial porque esta tecnología: “nunca podrá replicar el alma de la música compuesta por seres humanos”, lo que tampoco podrá replicar, en palabras del compositor, es la capacidad de innovación y evolución inherente a la creación musical que hace que las y los artistas.

En su caso, él no quiso ser ajenos al espíritu de la música de su tiempo, tal y como le pasó cuando decidió incorporarse a los ritmos urbano de la mano de C. Tangana con quien compuso dos canciones: Tocarte y Nominao; en la primera de estas canciones tuvo que acercarse a escribir y componer sobre sexo, lo que desafío su propia formación generacional.

“Cuando grabé eso fue una liberación tan grande, un esquema de rimas que pensaba que no era para mí y yo pensaba: ‘Esto va a sonar super raro, soy un señor cantando esto’, cuando vi que lo podía cantar y que me abría puertas nuevas, fue como enamorarte de nuevo, un mundo entero se me abría de vuelta”, confesó.

Escribir esta canción también fue abrirse a lo que un género como el urbano el reggeaton puede dar, no sólo en cuanto a la liberación sexual que guía sus ritmos y letras, sino también en cuanto a sus formas de composición, pues escribir que es algo que para él lleva mucho tiempo, para músicos como C. Tangana ocurre así en el momento con una rapidez que, inicialmente, le espantó pero que después le permitió aprender que existen otras cuencas; es decir, otras formas de crear una canción.

“No habrá manera de que no pase”

Uno de los momentos emotivos vino al final de la charla, cuando un joven músico le preguntó a Jorge Drexler qué debía de hacer para no desistir en el sueño de ser cantautor. Para alentarlo, recordó que su camino inició con una producción que él mismo pagó y donde también él vendió por su propia mano: 33 copias de los 31 casetes que le entregó un estudio de grabación que el pagó con el trabajo de un año.

“Lo que a mí me pasó, el regalo grande de la música que me pasó a mí es que hubieron dos personas que por sus propias manos se dejaron convencer por lo que yo les ofrecía, me pareció increíble… Yo en la música aprendí que era más importante dar, así que yo hice música para dar, no para que la música me devolviera algo”.

Así que le recomendó buscar un bar, un martes por la noche, para tocar ahí su música:

“Si en ese día tienes la fortuna de convencer a dos, éstos vendrán con otros dos y esos, quizá, con otros cuatro… y esa es la manera de crear una audiencia, así me pasó a mí en el Bar Libertad 8 en Madrid, ahí toque todos los martes porque era la fecha que nadie quería… Así que pide esa fecha y di ahí lo que tengas que decir, y espera porque va a pasar, no hay manera de que no pase… y entonces te vas a sentir bien haciendo lo que te gusta y diciendo lo que consideras que debes de decir”.

Drexler en su presentación en el Festival Portamética Latitudes (Foto: Portamética Latitudes).

Jorge Drexler también se presentó como parte del Festival Portamérica Latitudes que se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el 2 de marzo; ahí durante más de hora y media de show ofreció un recorrido por su historia musical.

Este concierte es uno de los últimos que dará Drexler, como parte de la gira de su álbum “Tinta y tiempo”, pues lo que viene para él es una pausa para encontrar todos aquellos elementos que le permitan crear una nueva obra musical 

***

Aquí un hilo para profundizar más en la charla que Jorge Drexler ofreció en la FIM 2024:

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer