Padres de los 43 exigen diálogo con AMLO, en protesta se derriba puerta de Palacio Nacional

AMLO ignora a padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la protesta que ocurrió en el Palacio Nacional terminó en el derribo puerta del lugar que albergaba la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Esta mañana, estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43 normalistas desaparecidos derribaron la puerta 1 de Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las familias, que mantienen un plantón desde hace diez días frente a Palacio Nacional, intentaron entregar un documento al presidente reiterando su solicitud de diálogo, pero no fueron recibidas.

Tras la negativa, los estudiantes y las familias derribaron la puerta 1 de Palacio Nacional mientras eran repelidos con gas lacrimógeno.

Vidulfo Rosales, abogado del Comité de padres y madres e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, explicó en conferencia de prensa que las familias solo buscan una fecha para ser recibidas por el presidente.

Rosales también se refirió a la expulsión de tres padres de familia del grupo, quienes asistieron a una marcha exigiendo la liberación del matrimonio Abarca.

Por su parte, durante su conferencia, el presidente López Obrador señaló que no confía en los asesores de las familias porque, según él, ayudaron a dejar libres a algunos de los responsables de la desaparición de los normalistas.

“Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo, estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, no queremos darle información por que ya no les tengo confianza a los asesores, y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes.”

Mientras que Vidulfo Rosales, declaró que:

 “Nosotros nada más estamos pidiendo lo único estamos que nos den una fecha de cuando nos reciben y no hay necesidad de tensiones, no hay necesidad de la protesta en los términos como se ha estado haciendo.”

El abogado de los 43 resaltó que las declaraciones del presidente es una “táctica de los gobiernos autoritarios, desacreditar a los abogados, yo sufrí una campaña de desprestigio por Peña Nieto y ahora estamos viviendo lo mismo”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la escalada de la protesta y urgió a reestablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de derechos humanos.

El documento que las familias querían entregar al presidente exige la entrega de 800 folios para ser revisados por un ente independiente como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También se solicita una próxima reunión para ver el avance de la investigación. Este próximo 26 de septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y de la ejecución extrajudicial de otros tres.

***

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer