Frente a las violencias “juntxs florecemos desde las resistencias”: #8M en Guadalajara

Movilizadas por la consigna “Florecer desde las resistencias”, este 8 de marzo de 2024 más de 50 mil mujeres, integrantes de comunidades disidentes, niñas, adolescentes, madres y familias buscadoras, mujeres con discapacidad, cuidadorxs, activistas y defensorxs del medioambiente y la vida, maestrxs, estudiantxs, trabajadorxs, migrantxs, refugiadxs, madres que luchan por la justicia, hicieron suyas las calles de Guadalajara en un llamado histórico a la unidad y el cambio social colectivo.

Reconocieron que frente a los sistemas de opresión que depredan, violentan y destruyen la vida, son las resistencias colectivas las que hacen florecer la esperanza de que vivir dignamente es posible.  

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal 

Fotografìas Leslie Zepeda / @lesszep y Darwin Franco / @DarwinFranco

Posicionadxs frente a todas las violencias y sin tolerar ningún discurso de odio que limite los derechos de ninguna persona, mujeres e integrantes de diversas comunidades disidentes de la ciudad tomaron nuevamente el espacio público este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres con un llamado histórico a reconocer que las resistencias colectivas son fuente de esperanza, transformación y florecimiento hacia una vida más digna para todas las personas.  

Esta gran marcha que nuevamente logró ser histórica en el estado, reunió a distintas comunidades y agrupaciones de mujeres y disidencias, quienes se hicieron presentes a través de sus distintos contingentes. 

Foto: Leslie Zepeda.
Fotos: Dalia Souza.

Marcharon mujeres con discapacidad y anticapacitistas; ecofeministas representadas por la Red de Defensoras Jalisco; feministas antiespecistas; maestras feministas que luchan en contra de las violencias escolares y por sistemas educativos organizadas a través de la Red de Maestras Feministas; infancias y adolescencias. Salieron a las calles también lxs cuerpxs disidentes; lxs gordxs; personas trans; personas con capacidad de gestar; las colectivas que trabajan por la soberanía menstrual; lxs psicologuxs feministas; la comunidad de mujeres de Palestina para exigir alto a la guerra; las madres; las madres y familias que buscan a sus amores desaparecidxs y a quienes reclaman justicia por las hijas que les fueron arrebatadas tras un feminicidio. 

Al ritmo de la Batukada Feminista salieron de La Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres en el Centro Histórico de Guadalajara. Al frente: una gran lona con la leyenda “Florecemos desde las resistencias” anunciando el llamado y la consigna que lxs moviliza este año. 

Foto: Leslie Zepeda.
Foto: Dalia Souza.

De acuerdo con Protección Civil de Jalisco, alrededor de 50 mil personas salieron a las calles para conmemorar esta fecha (entre las distintas movilizaciones convocadas) dentro del Área Metropolitana de Guadalajara. Lo cierto es que en el punto máximo de la movilización, las personas asistentes lograron desplegarse a lo largo de una extensión de casi 4 kilómetros, ocupando la avenida Juárez desde su cruce con Andador Alcalde (punto de partida de la marcha)  hasta Av. Vallarta a su cruce con Av. Chapultepec. 

Foto: Dalia Souza.

La Rambla Cataluña fue el espacio que se eligió como sitio de encuentro para demostrar la solidaridad hacia la comunidad de Palestina, que todavía se encuentra en estado de guerra. Con el mensaje: “Mujeres en Palestina libres” se intervino la fachada de la empresa Canal 13. Y es que, un mes atrás, el 3 de febrero, siete activistas que se habían reunido pacíficamente para realizar un mural como parte del Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara fueron reprimidos y detenidos por elementos de la Policía de Guadalajara tras la denuncia de los directivos de este medio de comunicación. A cambio de su libertad, se exigió que el mural fuera retirado. 

Convocadas por el llamado a resistir y luchar juntas, estudiantes y asistentes a la marcha se manifestaron a las afueras de uno de los planteles de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG). Manifestaron su indignación y rechazo ante el asesinato de dos mujeres trabajadoras universitarias dentro de las instalaciones del Plantel Olímpica, así como por el llamado que directivos y coordinadores universitarios hicieron para acallar las acciones de protesta que estudiantes pretendían organizar en repudio a la situación. 

Fotos: Leslie Zepeda.
Foto: Dalia Souza.

“Soy de la UTEG y quiero poder ir a estudiar sin miedo a que me maten” se leía en uno de los carteles que portaba una de las asistentes a la marcha. 

Como ha sucedido en los años anteriores -desde la marcha histórica del año 2020-, la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco fue nuevamente el punto de llegada y encuentro para lxs asistentes a la gran movilización.

Cada 8 de marzo -desde la marcha histórica del año 2020-, la Glorieta de las y los desaparecidos ha sido testiga de la unión y la solidaridad del movimiento feminista con otras luchas; primero con las familias de las víctimas de feminicidio, después con las madres y familias buscadoras de sus seres queridos desaparecidxs; y ahora con otras colectividades diversas que permanecen en resistencia.

Fotos: Darwin Franco.

Así, reunidxs en torno a la Glorieta, manifestaron que han decidido “no mantenerse al margen de las violencias”, esas que “nos atraviesan la memoria, la piel, la sangre, que permean hasta los huesos”. Sin rendirse, expresando y reclamando “con digna rabia, sin dejar de lado la alegría y la esperanza de construirnos realidades nuevas, de tejer redes para cuidarnos y hacer frente a un sistema capitalista, neoliberal y patriarcal que busca diluir nuestras luchas y sofocar nuestra colectividad”. 

Marchamos con las familias de personas desaparecidas, victimas de feminicidio y transfeminicidio, con las disidencias, con las personas trans, las personas con discapacidad, las infancias, las adolescencias, las maternidades, las cuidadoras, las trabajadoras sexuales, las personas gestantes y todas las mujeres que buscan reconstruirlo y cambiarlo todo”.

Juntxs, recordando que cada habitante del planeta se encuentra “en medio de la guerra contra la vida” llamaron a parar el genocidio que lleva consigo la Guerra contra la comunidad palestina.

“Exigimos alto a todas las violencias, un alto a la impunidad política, un alto a la indiferencia institucional y de Estado”.

Resistir es el llamado que han hecho las colectivas, las mujeres, las defensoras, las comunidades disidentes, las mujeres de palestina, las infancias, las madres, todxs:  frente a los despojos, el racismo, la transfobia, la heteronorma, la gentrificación, el machismo, el capacitismo, la gordofobia, el especismo… pero especialmente: florecer desde todas las resistencias. 

“Echamos raíz entre las resistencias de mujeres y disidencias que frente a las violencias no se dejan arrasar por el desconsuelo”.

*** 

Te invitamos a escuchar los pronunciamientos de las familias buscadoras, las comunidades anticapacitistas y las mujeres de Palestina que participaron dentro de la marcha “Florecemos desde las resistencias”. 

Familias buscadoras

Mujeres y comunidades del movimiento anticapacitista

Mujeres de Palestina

Foto: Dalia Souza.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

  1. Es muy bueno diría yo Excelente.
    Muchas gracias por despertar y motivar a través de este contenido ese sentimiento de inconformidad ante tanta desgracia, injusticia.
    Vivan las mujeres así como Dalia Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer