“Las maestras marchando también están enseñando”: Red de Maestras Feministas de #8MGDL

#8M

La Red de Maestras Feministas GDL se hizo presente en la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Red YoVoy8DeMarzo, pero no sólo con su presencia y acuerpamiento, sino también a través de un ejercicio de mapeo para señalar dónde sucede la violencia escolar en el estado.

Texto y fotos por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

“Estuvimos mapeando y recibiendo testimonios y denuncias, nos preparamos desde ahí”, expresó una de las Red de Maestras Feministas GDL, pues éstas de manera previa al 8M se reunieron en el centro de Guadalajara para invitar a niñas, niños y adolescentes al trabajo de mapeo de violencias escolares, el cual iniciaron en el marco del #8M2023.

Lo que se busca, a través del mapa es registrar de manera colectiva y colaborativa las violencias que se viven en las escuelas de Jalisco, esto como un instrumento testimonial espacial que permita denunciar todas las violencias experimentadas “en lugares que supuestamente deberían ser seguros”.

El ejercicio también incluye contestar de manera anónima y segura un cuestionario donde se puede dar testimonio de qué fue lo que pasó. Para la Red de Maestras Feministas GDL su intención es que con ambas herramientas se pueda “denunciar lo que está pasando”.

Durante su participación en la marcha de este año, el lema que usaron fue “Maestras marchando también están enseñando”: 

“Este ha sido un año en el que salimos muy emocionadas del cuidado y de encontrarnos en la calle otra vez”, expresa otra de las participantes de la Red.

Un cuidado que no sólo ocurre desde las aulas y las escuelas, sino también desde las calles que han caminado acompañando y resistiendo con sus alumnas:

“Nos hemos mentalizado a disfrutar mucho la marcha este año, a participar desde la Asamblea en la organización, pero dosificando nuestros tiempos”, comentó otra de las maestras para quien fue importante señalar que la Red se encuentra trabajando todo el año en distintas actividades, pues además de su trabajo en aulas también trabajan en la creación de protocolos para prevenir la violencia y el acoso escolar.

“También florecen desde su resistencia”

“A mí me parece que, específicamente en la Red, estamos floreciendo, ya que hubo un montón de gente que nos ha contactado diciendo: ¨quiero participar con la Red¨, ¨quiero estar con las maestras¨, y eso resulta bastante chido… ahí es donde yo veo el florecimiento de toda esta resistencia, de sentir estos frutos tan lindos”, comentó una de las maestras que participa en la Red de Maestras Feministas GDL.

Ese reflexionar sobre su trabajo lo hicieron también en razón del lema de la marcha #8M2024, pues creen que también es relevante pensar desde la esperanza.

“Es ese florecer de reconocer que, poco a poco, somos muchas las que estamos haciendo un esfuerzo por la colectividad y que, aunque pareciera que no se está haciendo o avanzando en nada, cuando vemos un poco de luz esta esperanza se recupera”, comentó otra de las maestras.

Y una más añadió:

“A mí me gusta porque entiendo el trasfondo que viene acerca de la esperanza que es algo que nosotras dialogamos todo el tiempo… A veces sientes que estás a contracorriente todo el tiempo y, de repente, cuando abrimos un caminito o logramos una estrategia o podemos ver un avance en algo lo celebramos”.

Para ellas, este sentipensar resulta poderoso, pues al encontrarse en un entorno donde todo el tiempo se está alerta, en trabajo constante y en funcionamiento, también importante reconocer que se necesitan respiros y pausas dentro de toda esta lucha, lo que permite hacer un huequito de autocuidado para poder continuar.

Actualmente, la Red de Maestras Feministas GDL la conforman casi 600 maestras que se dan acompañamiento entre sí:

“Eso para mí es muy bonito, porque es una manera en la que nosotras desde la Red constatamos que las maestras estamos presentes y que la actividad, no importa si es grande o pequeña, el punto es que se están abriendo ciertos espacios”.

Resaltaron que estos espacios no se han abierto por arte de magia, sino a base de la insistencia y resistencia de las maestras feministas que desde las aulas y dentro de las escuelas se posicionan contra las violencias de género, esto a través de actividades y estrategias para generar conciencia en toda la comunidad escolar: “Abrir estas herramientas desde los derechos humanos para poder respaldar porque estamos haciendo esto o aquello”.

Una de las participantes de la Red agregó que también aprovechan las redes sociodigitales para poder acompañarse como mujeres profesionistas, pero también para sentir que no están solas en las aulas.

“Hay maestras que se acercan para contarnos lo que les pasa en las aulas, hay alumnas que se acercan para platicarnos, hay veces que de ahí las podemos acompañar en el sentido de que les digamos que es lo que pueden hacer o simplemente una escucha atenta me parece que hace la diferencia”.

También compartieron que, a veces, no se conocen a todas las personas que participan en la Red, ya que son bastantes, pero consideran sumamente valioso el que este tipo de acompañamientos se den.

“El simple hecho de saber que compartimos ciertos posicionamientos políticos y que enfrentamos esta misma estructura de poder en la institución y que hay libertad, estamos resistiendo en acompañar a las adolescentes, a las niñas, de acompañarnos nosotras me parece que queda muy acorde con el lema de florecer desde la resistencia”.

Tal y como ahora consideran que florecen las infancias, adolescencias y juventudes que acompañan, pues éstas -consideran- ya tienen su propia agenda, pues se acercan con las maestras para preguntar sus dudas con respecto a muchos temas que les preocupan y ocupan.

***

Si deseas conocer más el trabajo de la Red de Maestras Feministas GDL, aquí está su perfil de Facebook:

https://www.facebook.com/MaestrasFeministasGDL

Si deseas sumarte al Mapa de Violencias en la Escuelas, aquí los enlaces e instrucciones:

Mapa para revisión:

https://www.google.com/maps/d/u/3/edit…

Mapa para modificación:

https://www.google.com/maps/d/u/3/edit…

Cuestionario anónimo de violencias escolares

https://forms.gle/zKxqpSuzTw9ZnsQ26

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Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

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