“Por la memoria y el no olvido de las mujeres trabajadoras”: Marea Roja en el #8MGDL

#8M

En la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Guadalajara, el contingente anticapitalista y antifascista hizo un llamado urgente a rescatar y reconocer el carácter de clase del 8M y poner al frente las demandas de las mujeres de la clase trabajadora. 

Señalaron la indignación e inconformidad con el estado burgués que oculta en cifras la violencia e incumplimiento del derecho fundamental a una vida digna y libre de violencia. 

Por Aitana E. Rodríguez/@aitana.rdz

Convocadas por la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y la Juventud Comunista de México en Jalisco es que e conformó el contingente “Antifascista y Anticapitalista”, esto para recordar que en la lucha feminista se debe recuperar el carácter de clase.

Anteriormente, se le nombraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, ahora, únicamente se le llama el Día Internacional de la Mujer. Nos parece importante recordarlo  porque las trabajadoras y los trabajadores son la inmensa mayoría de la población y son quienes sostienen todo lo que tenemos, como el acceso a productos y servicios; sin embargo, son la clase más explotada por el  sistema capitalista en el que vivimos” explicó una integrante del contingente.

Foto: Aitana Rodríguez

En la jornada de lucha por el #8M, salieron a las calles para señalar las múltiples amenazas que persisten en el estado hacia la clase trabajadora:Mientras que el gobernador y los representantes del estado burgués tratan de ocultar con cifras las violencias, nosotras nombramos cada uno de los casos en los que se viola el derecho más fundamental; el derecho a la vida”, se leyó en el pronunciamiento del contingente.

Recordaron, además, el feminicidio de dos mujeres trabajadoras de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), el día 6 de marzo; así como la omisión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para dar justicia a los casos de hostigamiento sexual.

Foto: Leslie Zepeda.

Mostraron también su inconformidad con la reciente aprobación de la Reforma de Pensiones en la UdeG, pues aseguraron que sólo agudiza la ya existente precarización laboral de las y los trabajadores universitarios.

“Recientemente, en la UdeG hubo una aprobación a la reforma de pensiones. Eso afecta intensamente la precarización laboral que viven los profesores de la Universidad de y sumado a todas las condiciones precarias de la clase trabajadora, consideramos necesario nombrarlas en el 8 de marzo”, señaló integrante del contingente feminista, anticapitalista.

Otros de los posicionamientos y exigencias del contingente “Anticapitalista y Antifascista” en la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fueron:

Contra la precarización laboral: Aquí demandaron la implementación de licencias de maternidad y licencias menstruales; la reducción de la jornada laboral a 40 horas; respetar el derecho al empleo digno, así como el acceso equitativo a guarderías para los hijos e hijas de todas las trabajadoras.

Contra la violencia machista: Exigieron la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y disidencias sexo-genéricas, así como el acceso efectivo a la justicia para las víctimas de feminicidio, desaparición y sus familias.

Por la socialización del trabajo doméstico y de cuidados: Señalaron que luchan por lavanderías, guarderías y comedores comunitarios; por el desarrollo personal y profesional de las mujeres, así como por la eliminación de la doble jornada laboral.

Por nuestros derechos sexuales y reproductivos: Demandaron acceso universal a anticonceptivos y educación sexual integral; la garantía de un aborto seguro, legal y gratuito, y por el respeto a la maternidad digna.

Por el acceso a la salud pública y gratuita: Exigieron la disponibilidad de atención psicológica gratuita y la garantía de productos de higiene menstrual para estudiantes y trabajadoras en todas las instituciones públicas.

Por la defensa de la educación pública: Reiteraron la necesidad de crear instituciones educativas libres de violencia sexual, democráticas, laicas, científicas y al servicio del pueblo.

Por Palestina libre: Se sumaron a las exigencias del cese inmediato del genocidio contra el pueblo palestino y llamamos a la ruptura de relaciones con Israel en solidaridad con la causa palestina.

“Hacemos un llamado a luchar y organizarse no solo hoy, sino todos los días en un frente común de lucha que se oponga a todas las condiciones que genera el capital contra una vida digna para las mujeres y los pueblos del mundo. ¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el fascismo y el terrorismo neoliberal!”. 

Foto: Aitana Rodríguez.

***

Si se desea saber más de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y la Juventud Comunista de México en Jalisco, se les puede seguir por perfiles de Instagram: @ujrmjalisco y @jcmjalisco

https://www.instagram.com/ujrmjalisco/

https://www.instagram.com/jcmjalisco/

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer