Organizaciones en Jalisco denuncian la crisis hídrica en el estado y critican las políticas gubernamentales

En el Día de Acción por los Ríos,  organizaciones y movimientos sociales informaron sobre la crisis hídrica que enfrentan los ríos en Jalisco y cuestionaron la eficacia de las acciones gubernamentales para garantizar el acceso al agua.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

En el marco del Día de Acción por los Ríos, organizaciones y movimientos sociales en Jalisco se pronunciaron para llamar a la preservación de los recursos hídricos. Bajo la consigna “Agua para todos”, las organizaciones denunciaron la “alarmante situación” que enfrentan los ríos en la región y cuestionaron la efectividad de las políticas gubernamentales respecto a la gestión del agua.

“En Jalisco, la situación en la que se encuentran nuestros 30 grandes ríos es alarmante y contradice la narrativa triunfalista del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, respecto a la situación presente y futura del agua”, declararon las organizaciones en un comunicado conjunto

El comunicado firmado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos (REDLAR), detalló que, a pesar de la proliferación de presas, acueductos y tuberías, la promesa de más agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara no es clara. 

Resaltaron que, durante décadas han documentado y denunciado el impacto negativo de la represa de ríos, subrayando cómo estas estructuras no garantizan una solución a largo plazo para el suministro hídrico. En particular, mencionaron a la presa El Zapotillo, ya que consideran que esta obra no resolverá los problemas de abastecimiento de agua ni proporcionará una solución sostenible para la ciudad durante las próximas décadas. 

“Más presas, acueductos y tubos, no significarán más agua, por décadas hemos documentado y denunciado el negocio y la destrucción de los ríos al ser represados. La presa El Zapotillo no será la solución para resolver el abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y mucho menos proveerá de agua a la ciudad por 50 años. En cambio, la construcción del Zapotillo, ya dañó al Río Verde.”

Las organizaciones denunciaron que el argumento del director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sobre la erradicación de los tandeos con la llegada del agua del Acueducto El Salto – Calderón carece de fundamento “ya que los tandeos y las pipas son un lucrativo negocio y no una respuesta temporal a la escasez, sino una política arraigada impulsada tanto por el SIAPA como por los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.”

Respecto al reparto de agua en pipas, las organizaciones informaron que según datos del SIAPA, en el año 2022 se realizaron 4 mil 192 servicios de pipas. 

“Desafortunadamente los tandeos y el abastecimiento a través de pipas está normalizado y aceptado por la ciudadanía, al no tener otras opciones, no obstante, es una práctica que vulnera el derecho humano al agua.”

Además, cuestionaron la transparencia del Sistema señalando que los tandeos y la dependencia de pipas para el suministro de agua son prácticas que vulneran el derecho humano al agua. 

Con relación a las declaraciones del Gobernador Enrique Alfaro durante la inauguración del Acueducto El Salto – Calderón, donde anunciaba que, sin este acueducto más de un millón de personas se quedarían sin agua en el mes de marzo, las organizaciones explicaron que la construcción de estas infraestructuras no resolverán los problemas de abastecimiento a largo plazo. Por el contrario, contribuirá al deterioro de los ríos, como ya ha sucedido con el Río Verde.

En este contexto, las organizaciones instaron a las autoridades a que adopten medidas serias y radicales para transformar el modelo de gestión del agua. Enfatizando la necesidad de poner en el centro de las políticas hídricas tanto a la naturaleza como a las comunidades más afectadas, reprobando su uso como bandera política durante las campañas electorales.

“La naturaleza y las personas más afectadas deben estar en el centro de las políticas hídricas. Reprobamos el uso de la problemática y su partidización, sobre todo en un contexto de colapso climático en donde la vida de la tierra y los ríos están en riesgo.”

Con consignas como “Por ríos libres y limpios de tóxicos” y “Ríos para la Vida, No para la Muerte”, las organizaciones manifestaron que continuarán su lucha por la preservación de los recursos hídricos en Jalisco a través de “planteamientos serios y radicales para transformar el obsoleto modelo de gestión de agua, que genera desigualdad, destrucción del ciclo socio natural del agua y favorece los intereses económicos.”

 

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer