Coamil Federalismo denuncia hostigamiento e intento de censura a sus actividades de agricultura urbana

El pasado 16 de marzo el territorio de composta y siembra del proyecto comunitario Coamil federalismo fue abatido en un intento de censura. Denuncian esta agresión en un contexto de hostigamiento hacia los proyectos de agricultura urbana y periurbana. 

Exigen a las personas responsables la reparación de su territorio del trabajo y la no censura a la expresión culturales y colectivas. 

Por Aitana E. Rodríguez/ @aitanaerg

El colectivo Coamil Federalismo, es un proyecto comunitario, vecinal y autogestivo de apropiación del espacio público a partir de actividades de agricultura urbana, específicamente de policultivo y compostaje.

Su espacio de trabajo es un segmento de camellón de la avenida Federalismo, entre las calles Francisco Zarco y General Arteaga en Guadalajara. Dicho espacio de trabajo fue agredido el pasado sábado 16 de marzo a partir del despojo de expresiones comunitarias colocadas en la zona de cosecha desde 2023:

“Aprovechando el carrizo, montamos múltiples cintas con leyendas sobre la reivindicación de la siembra, la apropiación de la ciudad y el impulso de la mujer en la agricultura (“Palabras que danzan”). También, sobre estructuras de madera, expresamos a través de mensajes pintados la importancia del trabajo comunitario de la tierra”.

Si bien, aún no cuentan con todas las pruebas para señalar a las personas responsables, explican que esta agresión e intento de censura sucede en un contexto de hostigamiento a los proyectos de agricultura urbana y periurbana.  En este contexto está implicada la iniciativa de Ley de Huertos Urbanos escolares y Jardines Polinizadores, propuesta por la diputada Alejandra Giadans Valenzuela que propone la privatización del espacio público a partir de la  prohibición y sanción de la construcción de huertos sin la autorización de las autoridades competentes o personas autorizadas.

Cabe recordar que este intento de represión a colectivos de agricultura urbana y periurbana no es el único, por ejemplo, en julio del 2023 se detuvo arbitrariamente a tres jóvenes integrantes del colectivo Huerto, Rabia y Memoria tras la plantación de milpas “sin autorización” en un huerto urbano ubicado en avenida federalismo. Asimismo, el colectivo Agroecológico de Teocintle, quien con su labor de agricultura comunitaria ha rescatado el espacio del parque agroecológico de Zapopan, ha denunciado que durante los últimos meses el espacio que han construido, se ha visto constantemente amenazado por las nuevas administraciones del ayuntamiento.  

Tras lo sucedido señalan que sus esfuerzos por defender el territorio comunitario no cederán y exigen a las personas responsables que les devuelvan lo sustraído, así como el respeto a su labor comunitaria y a la no censura de sus expresiones.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer