Comunidad de Tonalá celebran el Festival por el Agua y Equinoccio Primavera 2024

La comunidad de Tonalá, Jalisco se reunió para celebrar la llegada de la primavera y reflexionar sobre la importancia del agua en medio de un evento cultural que destaca el fenómeno del Foco Tonal.

Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

Este jueves 21 de marzo se llevó a cabo el Festival por el Agua y Equinoccio de Primavera 2024 en el Foco Tonal, ubicado en Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, Jalisco. El evento, organizado por colectivos y organizaciones inició a las 4:00 pm y reunió a la comunidad para celebrar la importancia del agua, la primavera y la cultura.

El festival contó con una variedad de actividades para todas las edades. Los asistentes pudieron participar en un conversatorio sobre las luchas por el agua, un taller de ecotecnologías para el cuidado del agua, juegos y dibujos para infancias y disfrutar de música en vivo a cargo de la cantante y compositora Dolores Sanjuan y el trovador Pablo Melchor.

El festival también fue un espacio para reflexionar sobre la importancia del agua y la necesidad de protegerla. En el conversatorio, organizaciones y colectivos como el Colectivo Unidos por Jardines de la Paz, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el colectivo Tonalá y Defendamos el Cerro De la Reina, resaltaron la importancia de defender este vital recurso en Jalisco y en México.

“Nos encontramos en la cuenca de Osorio, en Tonalá, uno de los municipios con mayores niveles de desigualdad en el acceso al agua para la población, mientras nuestra agua se encuentra acaparada por unas pocas manos, que la concentran en grandes volúmenes. Vivimos un saqueo de un bien fundamental para la vida. Es urgente informarnos, organizarnos en los barrios para recuperarla y defenderla. Regenerar nuestros arroyos, manantiales y ríos, sembrar árboles, producir nuestros alimentos, cuidar de nuestra agua. Los gobiernos nos hablan de sequía, nosotros hablemos de saqueo y exijamos equidad y justicia: agua para todas las personas y los ecosistemas”, denunció María González del IMDEC.

En entrevista con Saúl Villafuerte del colectivo Foco Tonal, describió el Foco Tonal como un espacio donde se experimenta un eco sin explicación científica aparente. “Al pronunciar su nombre en el centro de la plazoleta, los visitantes escuchan una resonancia que se reproduce a su alrededor, un fenómeno que ha desconcertado incluso a científicos de la Universidad de Guadalajara”, detalló.


Según Saúl Villafuerte, el descubrimiento del Foco Tonal ocurrió hace aproximadamente 12 años, cuando
habitantes que plantaban un árbol en el área notaron un sonido peculiar que se propagaba desde el centro de la plazoleta. Desde entonces, el lugar ha atraído la atención tanto de locales como de visitantes internacionales, con personas provenientes de Japón, Estados Unidos, Canadá y otros países.

El misterio del Foco Tonal no se detiene en su resonancia única. Según Villafuerte, al estar en el centro del lugar, “uno experimenta una vibración en todo el cuerpo, similar a estar dentro de un vaso de vidrio”. Además, se ha observado que las brújulas analógicas apuntan hacia el centro del Foco Tonal en lugar del norte, desafiando las leyes de la física convencional.

Este año, el evento cultural del 21 de marzo se destacó aún más por coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Agua. Villafuerte enfatizó la importancia de utilizar este espacio para concienciar sobre la preservación del medio ambiente, especialmente del agua, un recurso cada vez más escaso y vital para la vida.

El festival cerró con una danza prehispánica realizada por el grupo Tonayan Tonanzin y la danza de los Tastoanes, un rito arraigado en los municipios de Tonalá y Zapopan, una representación de la histórica batalla que aconteció en 1531 entre la población indígenas y los españoles. Esta tradición atesora más de cuatro siglos de legado, manifestándose a través del uso de máscaras que evocan diversos animales, insectos y plantas. Estas máscaras son un tributo a Santiago el Mayor, a quien reverencian como “Santo Santiago”.


El Foco Tonal

El Foco Tonal es un círculo en la tierra donde ocurre un fenómeno peculiar que ha intrigado a muchos debido a su efecto acústico notable. Al pararse en el centro y emitir algún sonido, este parece resonar de manera inusual, como se estuvieras rodeado por paredes o dentro de un tubo. Lo más sorprendente es que este círculo se encuentra al aire libre, lo que añade un elemento de misterio y maravilla.

La discusión sobre este fenómeno se centra en su explicación. Algunas personas sostienen que el Foco Tonal es un punto de convergencia de energía cósmica, donde la energía terrenal es absorbida, lo que podría resultar en una sensación de recarga o incluso alivio de dolencias. Se especula sobre los beneficios para la salud derivados de esta experiencia. Por otro lado, existen quienes argumentan que simplemente se trata de un fenómeno acústico conocido como reverberación, generado por el círculo que rodea dicho punto, similar a una banqueta pequeña.

La mejor manera de abordar la controversia es vivirlo en persona y permitir que la experiencia hable por sí misma. En última instancia, la sensación que se experimenta en el Foco Tonal despierta la curiosidad y la fascinación, independientemente de las teorías que intenten explicarla.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer