Enchilando el sistema hasta obtener justicia: Mujeres son reprimidas frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Mujeres se congregan frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para exigir justicia en casos de abuso y corrupción, pero la protesta toma un giro cuando individuos impidieron la protesta.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

En un acto de protesta ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, un grupo de mujeres se congregó pacíficamente para manifestarse contra la impunidad y exigir justicia en diversos casos de abuso y corrupción, esto lo hicieron bajo el lema “Enchilando el sistema hasta obtener justicia”, las manifestantes se reunieron en la entrada del tribunal con un asador para asar chiles, simbolizando así su determinación en busca de un sistema judicial más justo.

Sin embargo, la protesta pronto se vio interrumpida cuando el Oficial Mayor del tribunal, Raúl Fajardo, ordenó a dos individuos que intervinieran. Estos individuos comenzaron a agredir a las manifestantes, pateando el asador y arrojando carbón encendido hacia el grupo. 

En entrevista, la defensora Blanca Paredes, detalló que la manifestación comenzó de manera pacífica, con las mujeres asando chiles en la entrada del tribunal y transmitiendo en vivo. Sin embargo, la situación cambió cuando el Oficial Mayor del lugar ordenó a dos personas que intervinieran, una de las cuales comenzó a patear el asador donde se estaban cocinando los chiles, arrojando carbón encendido hacia las manifestantes.

“Con el objetivo de alcanzar  justicia, nosotras nos reunimos hoy bajo el lema ‘Enchilando el sistema’, un acto en el que 45 mujeres se congregaron pacíficamente para manifestarse. Iniciamos nuestra protesta preparando chiles y compartiendo vídeos en vivo, pero pronto la situación cambió drásticamente cuando el Oficial Mayor intervino, enviando a dos individuos a sabotear nuestro acto. Uno de ellos comenzó a patear el asador, dispersando el carbón encendido y poniendo en peligro nuestra integridad. Esta acción no solo interrumpió nuestra manifestación, sino que también nos revictimizó, creando un ambiente de hostilidad hacia nosotras, un grupo de solo cuatro mujeres.” Declaro Blanca Paredes en entrevista. 

“No sólo nos violentaron físicamente, sino que también revictimizaron al arrojarnos el carbón encendido”, expresó Paredes. Además, denunció que el personal de limpieza del tribunal también se sumó a la agresión, arrojando escobas y baldes de agua hacia las mujeres que protestaban, a pesar de que se les había pedido que respetaran la manifestación.

“Esta situación evidencia, una vez más, la falta de garantías para ejercer el derecho a la protesta y la persistencia de la violencia institucional contra quienes exigen justicia”, por lo que Blanca Paredes destacó que la manifestación no solo buscaba visibilizar casos como el suyo, sino también denunciar la complicidad de las autoridades en la perpetuación de la impunidad.

Blanca Paredes en una acción de protesta en Casa Jalisco.

En noviembre de 2021, Blanca emprendió acciones legales contra su expareja, el exmagistrado José de Jesús N, luego de que fuera grabado por una cámara de vigilancia abusando de la sobrina de Paredes, una menor de 15 años, en el seno de una reunión familiar.

Junto con esta acusación, Blanca también reveló haber sido víctima de violencia vicaria y haber recibido amenazas de muerte desde entonces. Gracias a su labor de visibilización, apoyada por diversas colectivas y organizaciones feministas, se dio inicio a un proceso legal ante el Congreso de Jalisco el 25 de enero de 2022, el cual condujo a la pérdida del fuero de José de Jesús “N” y a su posterior vinculación a proceso por los delitos que se le imputan.

Sin embargo, Blanca Paredes lamenta que lo que inicialmente se percibió como un mensaje de justicia para aquellos que abusaban del fuero para eludir el castigo, haya quedado en el olvido. A la fecha, el exmagistrado permanece prófugo de la justicia, a pesar de que la Fiscalía del Estado de Jalisco cuenta con toda la información necesaria para su captura.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer