¿De qué nos van a perdonar? Un libro sobre la lucha del EZLN a 30 años de su nacimiento

En un evento cargado de significado histórico, se presentó el libro “¿De qué nos van a perdonar?” en Guadalajara, Jalisco, donde se destacó la influencia cultural del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se compartieron testimonios de lucha y resistencia de los pueblos que lo integran.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2024.- Este lunes, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se llevó a cabo la presentación del libro “¿De qué nos van a perdonar?”, evento organizado por la brigada Ignacio Martín-Baró. La obra, editada en conmemoración de las tres décadas del EZLN, fue introducida por el escultor Alfredo López Casanova, quien expresó su gratitud por el considerable interés suscitado, especialmente entre la juventud.

El título del libro hace eco a la pregunta planteada hace 30 años por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su histórico comunicado del 18 de enero de 1994. Esta obra, publicada por la revista digital Desinformémonos con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, capturó la atención de las y los jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

López Casanova subrayó la influencia del EZLN en el ámbito cultural, destacando cómo este movimiento ha inspirado a artistas de distintas disciplinas, desde las áreas de la pintura y la música, hasta el cine. Asimismo, resaltó la apertura del EZLN hacia las comunidades y su papel fundamental en la promoción de la resistencia y autonomía comunitaria.

“¿De qué nos van a perdonar?” recopila 30 testimonios que exploran la lucha y la identidad de los pueblos que integran el EZLN. Entre ellos, una representante de los Pueblos Unidos de la región Choluteca que compartió su experiencia.

Durante su participación, la representante de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, una organización compuesta por 20 pueblos nahuas del valle de Puebla explicó el camino que han realizado en defensa del agua y su territorio.

La joven representante resaltó la defensa de la vida y la dignidad, así como la resistencia frente a la opresión y la explotación. Abordó diversas luchas, desde la protección del territorio hasta la resistencia contra la violencia de género y la contaminación ambiental.

Enfatizó en la importancia de la organización y la unidad entre los pueblos para hacer frente a los desafíos presentes y futuros, instando a las nuevas generaciones a comprometerse con la lucha por la justicia y la dignidad.

Con el rostro cubierto por un paliacate, símbolo de lucha, la representante cholulteca describió la resistencia actual contra el basurero intermunicipal de San Pedro Cholula, colindante con Calpan, en la comunidad de San Juan Tlautla. Proyecto que ha contaminado los suelos y el agua de la región.

La joven explicó que desde el 21 de marzo han mantenido un plantón frente al basurero para evitar la entrada de residuos. Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero después de 20 días de protesta, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua continúa con su protesta, argumentando que “no confían en las autoridades”.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer