Jalisco: Un vivero comunitario para defender el río y la vida

#PeriodismoDeLoPosible

Durante 20 años, las y los vecinos El Salto y Juanacatlán, Jalisco, se organizaron para enfrentar la industria que contaminó su agua, su aire y su propio cuerpo. Ante la indiferencia del gobierno y la complicidad de las empresas, la comunidad se unió en el colectivo «Un Salto de Vida» que fue descubriendo las consecuencias de la industrialización: enfermedades graves como cáncer y problemas renales, la muerte de peces y el aumento de zancudos debido a la falta de depredadores naturales.

La defensa del río Santiago se ha hecho a través de manifestaciones, recorridos por el río para documentar las descargas industriales y evidenciar los daños y la creación de un vivero comunitario que se convirtió en un refugio para la vida natural y un símbolo de esperanza. La comunidad sembró miles de árboles en un intento por regenerar su entorno y restaurar el ecosistema del río, desafiando los megaproyectos que siguen amenazando su tierra.

Por Un Salto de Vida

*

*

Créditos
Esta es una producción del colectivo Un Salto de Vida

GUIÓN
Fito Navarro
Rebeca Nuño

EDICIÓN
Lucho Morales
Marta Esquivel

TESTIMONIOS
Enrique Enciso
Tibu Cárdenas
Sofía Enciso
Pedro de Anda
Graciela González
Vero Meza

VOZ NARRADORA
Andrea Iris Hernandez Cárdenas

AGRADECIMIENTOS
Con cariño a Paloma Robles. Agradecimientos especiales al grupo ecologista El Roble, a José Toral por compartirnos su archivo y a Kevin Suárez por el apoyo en la producción.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer