Por Amor a Ellxs llevó sus exigencias a la CDMX en el Día Internacional contra la Desaparición Forzada

El colectivo Por Amor a Ellxs viajaron desde Jalisco para exigir verdad y justicia en la Glorieta de las y los Desaparecidos, mientras el Movimiento Nacional por los Desaparecidos llamó a construir políticas de Estado que garanticen la búsqueda.

Textos y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs de Guadalajara, viajaron a la Ciudad de México para sumarse a las actividades realizadas en la Glorieta de las y los Desaparecidos, punto de memoria y protesta en el corazón de la ciudad.

Desde Jalisco, madres y familiares acudieron con el propósito de visibilizar sus casos y denunciar la falta de resultados en las investigaciones. “Queremos que realmente se busque, que la Comisión de Búsqueda haga su trabajo y que las fiscalías dejen de acumular restos sin identificar mientras seguimos sin encontrar a nuestros familiares”, expresó Esperanza Chávez, quien busca a su hermano Miguel Ángel Chávez, desaparecido en Guadalajara en 2014.

Mónica, otra de las integrantes del colectivo, recordó la desaparición de su hijo Diego y de su esposo Jorge, ocurrida en 2013.

“Nosotras impulsamos las instituciones que hoy existen en Jalisco: la comisión de búsqueda, la fiscalía especializada, las leyes. Todo eso fue trabajo de las familias. Pero seguimos aquí porque aún no tenemos respuestas y porque sabemos que la unión nacional es fundamental”.

A ellas se sumaron las buscadoras Adriana Gaona Mendoza, quien busca a su hijo Juan Carlos Zaragoza desaparecido en 2015; Angélica Vargas Rodríguez, madre de Salvador Nápoles, desaparecido en Zapopan; Rosa María Quesada, quien exige justicia por la desaparición de su hija Tania Berenice; Maribel, madre de Misael Santos León y esposa de Ubaldo Santos Valencia, ambos desaparecidos en distintos momentos; y María del Refugio Torres Álvarez, madre de Gerardo Preciado, desaparecido en 2014. Todas ellas reiteraron su compromiso de no descansar hasta encontrarles.

“Que nadie sea invisible”

Las familias de Jalisco coincidieron en que la Glorieta en la CDMX representa un espacio de memoria y resistencia colectiva. “Estos actos son para recordar que existen todas esas personas que nos faltan en casa, que tienen una vida e historia, y que siempre están presentes en nosotros”, señalaron.

Con pancartas, fotografías y consignas, el colectivo Por Amor a Ellxs reiteró que la lucha no termina hasta que cada persona desaparecida regrese a casa: “Hasta encontrarles, no vamos a descansar”.

Por su parte, el Centro Prodh declaró que en el marco del Día Internacional de Víctimas de la Desaparición “nos sumamos al llamado de las familias y colectivos que buscan a más de 130 mil personas que no han vuelto a casa. ¡Hagámosles visibles! #HastaEncontrarles”.

Artistas, escritoras y personas solidarias participaron en las actividades culturales y conversaciones para continuar con la exigencia de búsqueda, justicia, verdad y memoria junto a las familias este 30 de agosto.

Jornada en la Glorieta de las y los Desaparecidos en CDMX

Las actividades en la Glorieta incluyeron una pega masiva de fichas de búsqueda, asesoría jurídica por parte del Centro Prodh y talleres de bordado y grabado. Durante el día se realizaron también actividades culturales y de memoria, entre ellas un panel sobre el artículo 34 de la Convención Internacional contra las Desapariciones, la presentación del libro Raíz que no desaparece y la proyección del documental Si las flores soñaran… seremos pájaros.

Por su parte el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y diversas plataformas llamaron al Estado a abrir mesas de trabajo para construir políticas públicas en materia de búsqueda, identificación forense, prevención y justicia. El comunicado resaltó la urgencia de enfrentar la crisis que mantiene a más de 130 mil personas desaparecidas y 72 mil cuerpos sin identificar en el país.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer