En el marco del 20 aniversario de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCi), periodistas reconocidos, en su mayoría egresadxs de esta casa de estudios, participaron en el seminario “Cronistas de Nuestra Historia”, donde compartieron con las nuevas generaciones los desafíos, riesgos y esperanzas de ejercer el periodismo en México, así como la importancia de construir redes para un ejercicio colaborativo y seguro de la profesión.
Textos y fotos por Karen García / @karen_gdlt
Por la celebración de los 20 años de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCi), la cual cambiará su plan de estudios y ahora se llamará Comunicación Digital y Periodismo, la coordinación de la carrera en conjunto con el CUCi, realizaron el seminario de periodismo: “Cronistas de Nuestra Historia”, el cual se realizó los días 13 y 14 de octubre en Guadalajara y Ocotlán.
Periodistas con una larga trayectoria en los medios de comunicación, la mayoría egresados del CUCi, charlaron con lxs periodistas en formación acerca de cómo han ejercido la profesión, los retos que esta conlleva y, sobre todo, la importancia de crear redes y comunidad para un periodismo colaborativo.
El seminario consistió en dos días de actividades (el lunes 13 en Guadalajara, en el Paraninfo Enrique Díaz de León y el martes 14 en las instalaciones de la universidad en Ocotlán, Jalisco), tuvo ponencias como “Periodismo colaborativo”, “Periodismo sin fronteras: Las Diversas Formas de Ejercer la Profesión” y talleres como fact checking y fotoperiodismo, dieron una apertura para que el alumnado tuviera cercanía con el periodismo actual.
Durante la cátedra inaugural el Rector del CUCi, Marco Antonio Núñez Becerra declaró que el centro se siente orgullo de ser semillero de periodistas galardonadxs, así como reconoció que es una licenciatura que está en declive. Al igual que él, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís, se comprometió a darle atención y mejora a la carrera: “La universidad pública no va a renunciar a los periodistas”, declaró el Vicerrector.

Durante la cátedra inaugural “Periodismo Colaborativo” con lxs periodistas, Marco Antonio López (periodista especializado en cobertura de derechos humanos, migración y seguridad), Alejandra Xanic (periodista ganadora del Premio Pulitzer) y Miriam Ramírez (periodista ganadora del Premio Gabo 2025 y egresada el CUCi), abordaron que el colaborar es combatir el estigma de ser “lobos solitarios”, dejar de lado el “tener la primicia” por ampliar la visión de un tema, además de ser un medio para reducir los peligros de la profesión. Este panel estuvo coordinado por la también periodista y actual Secretaría Académica del CuNorte, Fernanda Ramírez.
México es uno de los países que no están en guerra, más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinadxs y 28 han sido desaprecidxs. Siendo este uno de los motivos por el que lxs jóvenes deciden no estudiar esta profesión. Sin embargo, Miriam expresó que hacer periodismo colaborativo es “resistir, cuidarnos y ampliar la mirada”, invitando a ejercer la profesión desde distintos ámbitos.
“¿Tienes muchas preguntas? Nosotros te ayudamos a que tengas más”, fue la frase que incitó a que Miriam Ramírez dejará Sonora, para migrar a Ocotlán a comenzar a contar historias, acompañar el dolor sin apropiarse de él y escuchar a lxs demás.
Mientras que Marco López, insistió en crear narrativas, ir en contra de aquellos que imponen historias, pues estas “las escriben quienes tienen el poder”, por lo que el periodismo es resistir a estos lenguajes e historias impuestas brindando dignidad e identidad a la sociedad. Asimismo, reconoció que el periodismo es la construcción de la memoria social e histórica.

Por su parte, Alejandra Xanic, compartió la necesidad que existe de crear y apoyar el periodismo independiente y autónomo, como es la red de periodistas Alianza Territorial, de la que forma parte ZonaDocs.
Después de la charla inaugural, lxs periodistas se acercaron a lxs alumnxs, quienes expresaron el miedo que hay para ejercer la profesión, de ser agredidxs o asesinadxs por contar la verdad, así como los retos que implica desde lo económico, la explotación laboral, la violencia de género, etc.
A lo que lxs tres periodistas comentaron que el miedo no se va, pero ante esto el periodismo colaborativo, la aplicación de cuidados individuales y colectivos, así como la exigencia de derechos laborales, la dignificación del trabajo son esperanzas para un futuro mejor.


