Para manifestar su rechazo a la propuesta de un segundo piso en la Avenida López Mateos, personas organizadas crearon la colectiva “López Humana”.
Su objetivo es exigir soluciones reales que atiendan el tema de movilidad, dejen de beneficiar a intereses privados, políticos y económicos y privilegien el uso del transporte público y la seguridad peatonal.
Por Karen García / @karen_gdlt
López Humana es una colectiva que surge para “solucionar los problemas de la vialidad” en la Avenida López Mateos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), desde los temas de movilidad eficiente y digna para las personas hasta el rechazo a iniciativas que atentan contra este objetivo, tal es el caso de la propuesta de un segundo piso en la vialidad que promueve el gobernador Pablo Lemus.
Silvina Razo, colaboradora de la colectiva, expresó en entrevista para ZonaDocs que el proyecto nació de personas ciudadanas organizadas con interés y experiencia en temas de vialidad y movilidad en la ciudad, después de la propuesta del gobernador. Y es que desde su postura, cuestionan que esta infraestructura pueda resolver un problema sistémico en la vialidad, que afecta diariamente a un gran porcentaje de la población.
No es la primera vez que se propone la construcción de un segundo piso en la avenida López Mateos. En el año 2023, Pablo Lemus, entonces presidente municipal de Guadalajara, comentó que la construcción de este viaducto sería un “error para la ciudadanía”, contradiciendo su postura actual. En ese entonces, se hizo el ejercicio “Diálogos por la Movilidad de López Mateos” para realizar diagnósticos, en el que se identificó que esta infraestructura no era vital.
“Dos años después viene esta misma situación de construir un segundo piso. El cuestionamiento es, ¿qué pasó hace 2 años? ¿Qué hiciste con la información? ¿Qué hiciste con las propuestas? ¿Qué hiciste con las promesas de campaña?.”, cuestionó Silvina. Ante estas contradicciones ponen en duda los intereses económicos y la posible corrupción que puede existir de por medio.
Para las personas que integran la colectiva, las autoridades de Jalisco no están buscando una mejora en la movilidad de las personas, tampoco pretenden resolver los problemas que aquejan el servicio de transporte público, mucho menos están garantizando con esta propuesta la seguridad del peatón. Por el contrario, se han enfocado en priorizar al porcentaje que más contamina: los vehículos particulares.
“Sabemos que es hablar de privilegio, sabemos que es hablar del punto de la ciudad donde están estas colonias. Sabemos que hay ciertos actores políticos y compadrazgos que están posicionados ahí, que viven ahí y que eso jala un montón.”, comentó Silvina.
López Humana ha reiterado que estos proyectos no generan soluciones factibles, al contrario, crean separación social, ya que no toman en cuenta a la población que se traslada en transporte público y todo el tiempo que esto implica. Son proyectos “sin pies ni cabeza” que solo buscan generar riqueza a partir de un orden privado mediante concesiones a grandes corporaciones.
“Finalmente los carros están arriba, las personas siguen abajo. ¿Qué pasa con la infraestructura peatonal? ¿Qué pasa con la infraestructura del transporte público? ¿Qué pasa con lo que se queda abajo?. Creo que se ha perdido de vista el que quieren mover carros, no personas.”, argumentó Silvina.
Es por esto que López Humana ha realizado protestas en las inmediaciones de la Avenida López Mateos, evidenciando aquellos intereses privados, económicos y políticos que podría traer consigo la construcción de este viaducto y las posibles consecuencias costosas que traería para la población. Y es que aseguran que como sucedió en la Ciudad de México con el Segundo Piso, las personas automovilistas podrían llegar a pagar una cuaota para recuperar la inversión.
Como parte de sus acciones también han tenido acercamiento con las y los peatones que circulan en la zona, quienes han expresado que no se necesita es infraestructura, sino una mejora en el transporte público, pues pasan horas entre la espera y la llegada a sus destinos.
“La gente no necesita ser arquitecto, urbanista, ingeniero de tránsito ni nada para identificar las necesidades en su ciudad y en su país. Son ellas y ellos quienes viven el espacio público.”, explicó Silvina.
Con estos antecedentes invitan a la ciudadanía a sumarse para exigir una ciudad en la que las personas quieran vivir, habitar y permanecer. Les preocupa que, de no organizarse y accionar colectivamente, la coyuntura del Mundial de Fútbol 2026 lleve al gobierno a seguir silenciando y desplazando estos temas que son de relevancia en la discusión pública. “Pensemos en cómo dar solución integral a las necesidades de la ciudad desde la necesidad misma del bienestar común.”, invitó Silvina.
“Esto inició por un chispazo, pero pues el fuego somos todas y todos. Les invito a tomar esa voz, a acuerpar, salir a la calle a tomar todos los espacios que se nos den en foros, en chats, en marchas, porque solamente así se les recuerda a los gobiernos que quien tiene la última palabra es el pueblo.”, finalizó.
***
Puedes unirte a la colectiva y sus próximas actividades mediantes sus redes sociales @lopez.humana.





