Dos décadas de CODENI: restituyendo derechos y construyendo comunidad en Guadalajara

CODENI A.C. cumplió 20 años de trabajo acompañando a infancias y adolescencias de familias vinculadas al trabajo informal en Guadalajara. Durante este tiempo, la organización ha impulsado su desarrollo integral a través de la educación, la cultura y la recreación. 

Amanda Cabrera, directora general, compartió los aprendizajes y desafíos de estas dos décadas, en las que CODENI ha consolidado un modelo de acompañamiento integral que busca restituir derechos y fortalecer comunidades. 

Por Vanessa Briseño / @nevervb

Fotografías: CODENI A.C. Facebook 

CODENI A.C. (Colectivo Pro Derechos de la Niñez) cumplió 20 años de trabajo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde ha acompañado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuyas familias están vinculadas al trabajo informal. Desde su fundación en 2005, la organización ha promovido la inclusión social mediante la educación, el arte, la cultura y la recreación. 

Amanda Cabrera, directora general de CODENI, compartió en diálogo con ZonaDocs que, durante dos décadas de trabajo, ha visto cómo infancias y adolescencias que alguna vez acompañaron desde la organización hoy son jóvenes que lograron transformar sus condiciones de vida. 

Explicó que el mayor aprendizaje de estos años se refleja en sus graduados: personas que iniciaron en contextos de vulnerabilidad y que, con apoyo constante, pudieron continuar sus estudios, acceder a mejores oportunidades y fortalecer su entorno familiar. “Ahí es donde vemos el impacto, cuando esos jóvenes que crecieron con nosotros se convierten en referentes positivos para sus comunidades”, comentó.

 

En el reciente aniversario de CODENI, celebró sus dos décadas de trabajo. El evento reunió a quienes han formado parte de su historia, desde fundadoras y colaboradores hasta familias y aliados comunitarios. Durante el encuentro se reconoció a 12 jóvenes que concluyeron su proceso de acompañamiento integral, símbolo del esfuerzo compartido entre la organización y la comunidad. Amanda destacó que estos logros representan el impacto colectivo, reiterando su compromiso de fortalecer en cada una de las vidas que acompaña.

Así mismo, señaló que, aunque las problemáticas estructurales persisten, cada avance individual contribuye a recomponer el tejido social desde lo cotidiano. Ese efecto multiplicador, añadió, representa su “sentido profundo del trabajo”; implica acompañar vidas que, al fortalecerse, fortalecen también a su comunidad.

En lo que respecta a su modelo de acompañamiento integral, CODENI parte de la idea de que las infancias y adolescentes son acreedoras de derechos. De acuerdo con Amanda, este modelo busca atender las distintas dimensiones de su desarrollo, desde la educación y la salud hasta la recreación, la cultura y la vida familiar. 

La organización trabaja bajo una visión de restitución de derechos, que implica garantizar no solo el acceso a la escuela, sino también a espacios de descanso, convivencia y seguridad. 

En ese sentido, Amanda señaló que, aunque el aspecto educativo es un pilar central, no se limita a él, pues “tienen tanto el derecho a la educación, pero también al descanso y a la recreación y a la cultura y a vivir en familia y a una vida libre de violencia y a una vida sana”.

Igualmente, comentó que cada acción educativa se complementa con programas de salud física y mental, actividades culturales y recreativas, y procesos de prevención, entre ellos la educación sexual. Todo esto busca fortalecer a cada integrante y a su entorno familiar y comunitario. En palabras de Amanda, el objetivo es “construir estos agentes que también transformen su entorno”, entendiendo que el cambio individual puede extenderse y generar un impacto colectivo.

Acerca de los retos principales a los que se han enfrentado en estos 20 años explicó que, al ser una organización que trabaja con un equipo profesional integrado por psicólogos, educadores y personal especializado, los recursos necesarios para mantener el centro de día, las instalaciones y los materiales son altos. 

CODENI ha tenido que adaptarse a distintos modelos de sostenibilidad, buscando alianzas con personas y colectivos que comparten su compromiso con la infancia. Amanda destacó que el apoyo no proviene de grandes empresas o fundaciones, sino del interés y la solidaridad de quienes se sienten parte de la causa.

Otro desafío importante ha sido la transformación del contexto social en el que viven las familias con las que trabajan. En los últimos años, la organización ha identificado una creciente presencia de dinámicas relacionadas con el crimen organizado, el consumo de drogas y el reclutamiento de infancias y adolescentes para actividades delictivas. Esta situación los obliga a redoblar esfuerzos para ofrecer alternativas reales frente a entornos donde las ofertas de los grupos delictivos pueden parecer más atractivas. Amanda remarcó que estos jóvenes son víctimas de un sistema que los margina y que el estigma social agrava su exclusión.

A ello se suma la necesidad constante de construir vínculos de confianza con las familias. Añadió que muchas veces existe desconfianza hacia las organizaciones, por lo que buscan establecer relaciones de corresponsabilidad, en las que integrantes y sus familias participen activamente en su propio desarrollo. La meta, indicó, es alejarse del modelo asistencialista y ofrecer herramientas que permitan a las personas generar un proyecto de vida distinto: 

“Lo que nosotros ofrecemos (es) la oportunidad de que los chicos puedan salir adelante por sí mismos”, afirmó.

Amanda indicó que la forma más efectiva de apoyar a CODENI es a través de personas que deseen aportar su tiempo, conocimientos o recursos económicos. La organización busca donantes individuales que puedan ofrecer desde aportaciones únicas hasta donativos recurrentes según sea la voluntad del donante. Señaló que, si bien el voluntariado es fundamental y tiene un valor tangible dentro de la organización, también es necesario el apoyo financiero para mantener los programas y al equipo profesional. 

Recordó que quienes no puedan donar dinero pueden contribuir difundiendo el trabajo de CODENI, compartiendo información o participando desde su ámbito profesional. Para facilitar estas formas de colaboración, la organización cuenta con esquemas accesibles de socios y padrinos, abiertos a cualquier persona interesada en sumarse a su causa.

CODENI A.C. tiene su sede en la calle Cruz Verde número 19, entre Morelos e Hidalgo, en la colonia Americana de Guadalajara. Si te interesa conocer más de la organización puedes visitar sus sus redes sociales donde se les encuentras como Codeni AC, en Facebook e Instagram, además de su sitio web www.codeni.org.mx, donde se detallan las formas de colaborar. Igualmente, si deseas realizar voluntariado o apoyar económicamente puedes ponerte en contacto por teléfono (+52 33 3827 4274) o visitarles directamente.

 

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer