Un grupo de organizaciones civiles de Jalisco presentó, el pasado 19 de noviembre, un amicus curiae ante el Tribunal Electoral del Estado con el fin de defender los lineamientos de paridad e inclusión aprobados este año por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Las asociaciones advirtieron que la impugnación promovida por Morena pone en riesgo avances esenciales para garantizar la representación de mujeres, juventudes, personas indígenas, población LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad en el próximo proceso electoral 2026–2027.
Por Elizabeth Vázquez / @maeliz_v
El pasado 19 de noviembre, un grupo de organizaciones civiles de Jalisco presentaron un amicus curiae (también conocido como “amigos de la corte”) ante el Tribunal Electoral del Estado para respaldar los lineamientos de paridad e inclusión emitidos este año por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Estos lineamientos buscan garantizar que mujeres, juventudes, personas con discapacidad, poblaciones indígenas y personas de la diversidad sexual accedan a espacios de representación en el proceso electoral local 2026–2027.
Las asociaciones afirman que la impugnación presentada por el partido Morena pone en riesgo avances fundamentales en materia de igualdad sustantiva. Por ello, se entregó este recurso jurídico con el fin de fortalecer la defensa de los criterios constitucionales que orientan la paridad y la inclusión de grupos históricamente discriminados.
“Esperamos que sean congruentes con su discurso y con las acciones que emprenden, porque sin duda el hecho de que Morena haya impugnado estos lineamientos deja mucho que pensar respecto a la congruencia y compromiso que han asumido de manera pública sobre impulsar a las mujeres y a grupos históricamente discriminados para que puedan llegar a los espacios de decisión y de poder”, comenta al respecto Sandra Díaz, representante del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género (CIPIG A. C).
Díaz señala que este recurso busca acompañar jurídicamente la defensa de las disposiciones propuestas frente a la impugnación presentada por el partido Morena, que acusó al IEPC de intervenir en la vida interna de los partidos. Según explicó, el amicus argumenta que estas medidas no sólo son legales, sino que también necesarias para corregir desigualdades estructurales en el acceso a los derechos político-electorales:
“El documento se apega a los principios constitucionales de igualdad, de paridad y de transparencia. El IEPC hizo una revisión muy minuciosa de cómo estos lineamientos sí promueven la inclusión de las mujeres y de estos otros grupos para que tengan una representación en todos los órdenes del gobierno municipal y congreso”, afirma.
Entre las disposiciones del IEPC se incluye que, en los municipios donde nunca ha gobernado una mujer, los partidos deberían postular candidaturas femeninas. Asimismo, se establecen acciones afirmativas para garantizar la participación de personas con discapacidad, juventudes, pueblos originarios y población LGBTTTIQ+.
“Estos lineamientos promueven la inclusión y aseguran una representación real. No solo son constitucionales, sino que responden al principio elemental de igualdad sustantiva que rige a las autoridades electorales”, explicó la representante del CIPG.
Morena impugnó el acuerdo IEPC-ACG-047/2025; sin embargo, las organizaciones recordaron que existen precedentes claros que respaldan estas medidas. Señalaron que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sostenido que las acciones afirmativas no son discriminatorias siempre que sean razonables, objetivas y proporcionales.
Además, recordaron que estados como Hidalgo, Tlaxcala y Nayarit ya han aplicado medidas similares para asegurar la llegada de mujeres a presidencias municipales, con resoluciones jurisdiccionales favorables que avalan la constitucionalidad de estas acciones afirmativas
Las organizaciones firmantes insistieron en que, a 72 años del sufragio femenino en México, la representación política de las mujeres sigue enfrentando enormes obstáculos, particularmente en los municipios donde nunca ha gobernado una mujer. Señalaron que reservar estas candidaturas es una medida indispensable para corregir brechas históricas.
“Necesitamos tener cerca a las personas que directamente están siendo afectadas por muchas problemáticas, para que puedan impulsar cambios desde estos espacios de representación”, comenta Sandra Díaz, subrayando la intención de los lineamientos.
Asimismo, se destacó que la inclusión de grupos como personas con discapacidad, juventudes o personas indígenas no debe entenderse como una cuota aritmética, sino como mecanismos compensatorios de justicia social.
El documento ya fue recibido por el Tribunal Electoral, el cual deberá resolver antes del inicio de las precampañas. De no confirmarse los lineamientos, las organizaciones anticiparon que recurrirán a las siguientes instancias, incluyendo la Sala Regional o incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Finalmente, hicieron un llamado directo a los partidos políticos:
“Creo que siempre hacemos ese llamado muy sincero. Esperamos congruencia: no se puede sostener un discurso público de defensa de los derechos de las mujeres y de los grupos discriminados mientras se impugnan las acciones que permiten su acceso al poder. Además, en el tiempo en el que estamos viviendo necesitamos ampliar estos espacios de representación: del país, no sólo de Jalisco”.


