Salir muy temprano y llegar tarde a casa, cansancio y hasta agotamiento, falta de rendimiento en el trabajo, estrés, pérdida de espacios de descanso y convivencia familiar son apenas algunas de las consecuencias que enfrentan quienes viven en las periferias del Área Metropolitana de Guadalajara y laboran en las zonas industriales del centro del estado.
Estas afectaciones a las rutinas de vida se deben a las deficiencias que existen en el sistema de transporte público, entre las que se encuentran: falta de unidades capaces de cubrir la demanda de las personas usuarias, la accesibilidad e, incluso, la falta de infraestructura funcional.
Este reportaje narra las historias de personas que todos los días acuden a sus empleos ubicados en las inmediaciones de la avenida Aviación en Zapopan y sus alrededores, que son usuarias del transporte público e identifican -porque las experimentan de cerca- cada una de sus deficiencias.
El texto está acompañado de un timelapse que documenta las distintas maneras que ellas han elegido para desplazarse desde sus casas a sus áreas de trabajo, a pie, en bicicleta o haciendo uso de camiones urbanos.
De cara al aumento a 14 pesos del transporte público aprobado en Jalisco, esperamos abrir esta conversación vigente.
Texto por: Salvador Castillo Martínez.
Imágenes y gráficos: Daniela Novillo Rendón y Grecia Marlenne Gutiérrez Y López.
Edición de audio: Salvador Castillo Martínez.
Video y audio ambiental: Mauricio Valenzuela López.
Foto portada: Leslie Zepeda
Pablo Lemus ha declarado que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuenta con el mejor sistema de movilidad de todo el país.
Para 2020, dentro de los seis municipios que conforman el AMG (El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, y Guadalajara) vivían un total estimado de 5 millones 268 mil 642 personas, de las cuales el 57.3% usaba el transporte público, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020 en el Área Metropolitana de Guadalajara (EPCCV), del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
De todos los medios de transporte, el Camión/Macrobús fue el más utilizado por las personas encuestadas (55.9%).

Para el año 2022, la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), reveló que el sistema de transporte público de Jalisco fue reconocido como el segundo más importante del país. El informe destacaba que la red de transporte en el estado movía a más personas usuarias en todo el país, tan sólo por detrás del sistema de la CDMX.
Sin embargo, Alberto Arellano, profesor investigador del Colegio de Jalisco, experto en Ciencias Sociales, ha sido uno de los especialistas en cuestionar esta realidad. En su artículo “El transporte público en el área metropolitana de Guadalajara: agenda, proyectos y “gatopardismo” del lejano 2018, aseguraba que uno de los problemas más graves del transporte público ha sido la falta de continuidad institucional.

Según un reporte publicado por el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), realizado con datos preliminares de la ETUP, en el periodo Enero-Junio 2025, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Macrobús, Tren eléctrico, Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN), Trolebús y Mi Transporte Eléctrico) fue usado 160 millones 488 mil 978 veces.
Es importante mencionar que las personas usuarias que utilizan rutinariamente el transporte público para desplazarse son aquellas que conforman la población trabajadora. Esas mismas a quienes su funcionamiento, muchas veces deficiente, termina por cobrar su tiempo y vida fuera del trabajo.
Llegando a ser una afrenta directa contra sus derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, al descanso e, incluso, al disfrute del tiempo libre, por los largos periodos de desplazamiento.

Islas Interconectadas y el altísimo costo de moverse
Cristina Alvizo, profesora investigadora del Colegio de Jalisco, especialista en Ciencias Sociales e historiadora enfocada en el transporte público de Guadalajara y movilidad explica que el problema más grave en torno al transporte público es que éste es tratado como un negocio y no como un servicio.
“Muchas veces lo que estas “rutas empresa” quieren hacer es tener ganancias y entre menos le inviertan ellos a las unidades, obtienen más ganancias” afirma.
Menciona que en Jalisco, una de las opciones más viables y por la que se debería continuar apostando, es el Tren Ligero, que actualmente cuenta con tres líneas dispersas por toda el AMG, así como una cuarta recién inaugurada en diciembre de 2025 que conecta a Tlajomulco, Tlaquepaque y a Guadalajara. “12 años de lucha”, así es como se anunciaba este proyecto en la página oficial del Gobierno de Jalisco.
Cabe mencionar que la Línea 3 del Tren Ligero, actualmente la más moderna, fue inaugurada en septiembre de 2020, la Línea 2 en julio de 1994 y la Línea 1 en septiembre de 1989.
“Guadalajara está organizada en “islas” desconectadas, donde el ingreso económico determina dónde vive la gente y qué servicios tiene cerca.”, asegura Carlos Crespo, arquitecto y especialista en temas de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.
Agrega que Guadalajara y Zapopan, los dos municipios más grandes e importantes del AMG son etnocéntricos. Concentran dentro de sí capital de índole cultural, económico y social. La mayoría de las estaciones de las tres líneas se concentran únicamente en estos dos territorios, dejando a los cuatro restantes, más “desconectados”. Como islas, en palabras del especialista, las cuales la sociedad está forzando a unificarse aún cuando la infraestructura no lo hace ni rentable, ni adecuado para la mayoría de las personas que habitan en las periferias del AMG.

Ciudad dormitorio, este concepto lo utiliza Carlos Crespo para explicar el fenómeno de la vivienda, que lejos de ser un hogar, se convierte en un sitio únicamente para dormir. Esto es causado justamente por los largos trayectos de ida y vuelta que se aúnan a las jornadas laborales. Trayectos de horas, que terminan por volverse horas de trabajo no remuneradas que reducen el rendimiento y la productividad.
Pero, además, como menciona el investigador Alberto Arellano, pueden aquejar incluso la salud mental, con síntomas como ansiedad, estrés e incertidumbre, creando efectos psicosociales negativos que pueden traducirse y repercutir en la vida privada de quienes son sometidos a estas rutinas tan pesadas: desde conflictos por el estrés y cansancio, hasta casos de grave violencia doméstica en un afán por librarse de la desesperación de no tener una válvula de escape y ocio en su vida.
A estos factores, se le aúna uno más, con un impacto visible e imposible de ignorar: la economía. El gasto del transporte público, no sólo se mide en horas, sino también en pesos. Crespo añade:
“Se estima un gasto semanal en transporte público de alrededor de 600 pesos por familia, frente a ingresos promedio mensuales de 16,000 – 17,000.”
Las personas gastan alrededor de 2 mil 400 pesos al mes en transporte (tomando en cuenta el costo por pasaje de $9.50 pesos), lo que equivale a aproximadamente el 15% de los ingresos mensuales, afectando así, de distintas formas la forma de vida de la persona promedio que vive en las periferias del AMG.
“En el área metropolitana podemos encontrar un buen avance en transporte público pero también hay otras zonas a las que se les debe invertir y el Gobierno no está poniendo la debida atención”, concluye Cristina Alvizo, como especialista en transporte público y movilidad.

Voces presentes desde Aviación
Avenida Aviación, ubicada en el municipio de Zapopan, se extiende por aproximadamente 5 kilómetros, desde Av. Vallarta, hasta el Libramiento Carretera a Base Aérea con cruces a otras avenidas importantes tales como Av. General Ramón Corona y Av. Santa Margarita. Por su ubicación, a todo lo largo, se encuentra dominado por cotos residenciales, comercios y fábricas.
En esta misma avenida en constante crecimiento se acaba de inaugurar un tercer supermercado. Del mismo modo, en su colindancia con Av. Vallarta se localiza la Central de Autobuses de Zapopan. Actualmente se está construyendo un edificio de departamentos que se sumará a los fraccionamientos de la zona: Solares, Porta Real, y otras viviendas residenciales y privadas..
En esta avenida se localiza la Fábrica de Flex, la Embotelladora Zapopan de Coca-Cola, algunas ferreterías, PEMEX y plazas comerciales.
Av. Aviación es una vialidad caótica donde triunfa la persona más fuerte, la más valiente o la que no tiene nada que perder: un trayecto desde Periférico hasta la Av. Santa Margarita puede durar entre 10 y 100 minutos, dependiendo la hora del día.
A las 05:00, el transporte público comienza su servicio. Y para este momento, las personas que lo necesitan, comienzan su día antes, alistándose y rezando por que no se atrase su ruta.
Elizabeth, por ejemplo, trabaja en Av. Aviación como controladora de acceso. Su rutina inicia a las 04:30 hrs, para “checar” su ingreso al trabajo a las 08:00 hrs. Su trayecto incluye tomar la ruta 646 hasta llegar al inicio de la Línea 3 del Tren Ligero en la Nueva Central, recorriendola en su totalidad hasta la estación Arcos de Zapopan. Ahí se baja del transporte para tomar el C02, ruta alimentadora del Macro Periférico, hasta su lugar de trabajo. A pesar de trabajar días intercalados, termina por gastar aproximadamente $300 a la semana. Con cada traslado, Elizabeth colecciona postales de una ciudad dormida sabiendo que esas horas perdidas jamás regresarán.
En otro sitio del AMG, Omar Eduardo inicia su día en la colonia Miramar a las 04:15 hrs. Su rutina incluye tres camiones: el primero hacia Av. Guadalupe, luego toma el Macrobús de Periférico y finalmente la ruta de San Juan de Ocotán para llegar a Av. Aviación a tiempo para su hora de entrada: 06:00 hrs. Su gasto semanal en transporte cuando labora toda la semana es de aproximadamente $420. Cada día Omar entrega más horas y horas de su vida que se derriten entre los asientos de los camiones.
Ashley, comienza a trabajar a las 06:30 hrs., pero se levanta desde las 04:45 para tomar dos rutas de camión: una desde Santa Margarita y la otra en Aviación. Posteriormente, para llegar a su segundo trabajo, se traslada en una ruta distinta, resultando en un gasto de entre $70 y $80 pesos diariamente, es decir, aproximadamente $400 pesos a la semana. Lo que debería ser su sustento, se vuelve una carga más a sus hombros y a sus bolsillos.
Rápida saturación de unidades, largos tiempos de espera, falta de más unidades, tráfico voluble. Todas las personas entrevistadas mencionaron estas deficiencias del servicio de transporte público.

Óscar Serrano, empleado de una de las plantas y antiguo usuario de transporte público solía hacer un tiempo de dos horas en su traslado desde Tonalá hasta Av. Aviación en Zapopan. Señaló que la malas condiciones en que se encontraban las unidades, y cómo estas no sólo afectan la calidad de vida de quienes las utilizan para transportarse, sino el impacto en las empresas en las que las personas trabajan, y es que, cuando la ruta se retrasa, y el sector empresarial se encuentra atrapado, las personas empleadas llegan tarde a sus trabajos.
Muestra de este fenómeno son Jorge y Pedro, trabajadores de una empresa de transporte, el día que fueron entrevistados, iban cuarenta y cinco minutos retrasados, debido a las fuertes lluvias y posteriores inundaciones de la noche anterior. Su unidad se había quedado atorada, obligándolos a caminar la recta final de su trayecto hasta sus trabajos. Mencionaron también su descontento por la decadencia en la cultura vial de los conductores del transporte público, y, de la población en general. Para ellos, cada eventualidad no es más que un recuerdo de lo precario que es el sistema.
“¿A qué hora no hay tráfico?
-María, vendedora de café.
Con tiempos de espera y de traslado que oscilan entre los cuarenta y cinco minutos y más de tres horas, las personas entrevistadas expresaron su descontento, y sus historias al respecto del transporte público, como Ruth Velázquez, que prefiere -cuando la ruta ya no circula por la noche-, caminar a su hogar durante cuarenta minutos que pagar un servicio privado de transporte cuyo costo oscila entre los $60 pesos y los $165.
Por supuesto, la esperanza surge al final: Jesusa, florista, menciona que si bien, parecería que el gobierno no apoya a quienes toman el transporte público, ansía que se concrete la obra del nuevo Macro, mencionando que, de esa manera, en vez de hacer más de tres horas hasta Chapala, el tiempo de trayecto se reducirá meramente a dos horas y media, o incluso menos.
“Al final, todos vamos al mismo lugar, ¿no?”
-Carla, empleada de planta.
Esa es la reflexión que hace Carla, antigua usuaria del transporte público al referirse a la cultura vial y como ella como motociclista tiene tanto derecho de tránsito como los imponentes camiones cuyos choferes en ocasiones olvidan esto, dejándose llevar por la llamada “Ley del más fuerte”. Si todas las personas, sin importar la vialidad o el modo de traslado, tienen la misma meta, que es llegar con tanta seguridad y rapidez como se pueda al destino, ¿por qué aprovechar los pequeños espacios dentro de la ruta para violentar a alguien?, ¿por qué empeorar el camino de quien va junto?, ¿por qué el camino debe ser un campo de guerra antes y después de una extenuante jornada laboral?
Rutinaria cotidianidad
La única manera de acercarse ínfimamente a la vivencia de la rutina de quienes diariamente pasan una parte considerable de su día viajando del punto A, al punto B, es, justamente haciendo lo propio por lo menos una vez.
Ya sea a pie, en transporte público, en bicicleta, en vehículo particular o con servicio particular de transporte (taxi o plataforma), los mapas que a continuación se presentan trazan el recorrido que realizan viven en las periferias del Área Metropolitana de Guadalajara (específicamente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga) y laboran en la zona industrial de avenida aviación y sus alrededores.
En estos gráficos se describe traslados de ida y vuelta desde la Av. Aviación (donde se ubican los centros de trabajo) hasta Tlajomulco de Zúñiga (centros de descanso y vivienda).
La brecha de la movilidad: el abismo entre 20 minutos y 3 horas de camino a casa
Mientras que un trayecto en automóvil por el centro de Zapopan se resuelve en escasos 22 minutos, la realidad para quienes habitan en la periferia, como Tlajomulco, es radicalmente distinta. Acompañamos a personas trabajadoras que enfrentan odiseas de hasta tres horas y media entre transbordos de camión, Tren Ligero y Macrobús.
El siguiente timelapse expone la urgencia de una infraestructura que priorice a la persona peatona y usuaria del sistema de transporte público, evidenciando que, en cuestión de movilidad, el código postal sigue determinando quién llega temprano a casa. Un retrato fiel sobre cómo el transporte público define, y a veces limita, la calidad de vida de miles de personas trabajadoras en el Área Metropolitana de Guadalajara en Jalisco.
***
Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, del cual ZonaDocs fungió como Socio Formador.


