“Hoy al fin tendrán justicia” afirmó la colectiva Feministas en Guadalajara a través de una publicación en sus redes sociales, luego de que la Fiscalía de Jalisco anunció oficialmente la detención de Eduardo “N”. Al hombre se le señala de ser el presunto feminicida de Astrid Cruz Casillas de 37 años, el asesino de su hijo Fernando de 16 años y el brutal atacante de Isabella, su hija sobreviviente.
El hombre fue detenido en Veracruz y se le señala también de haber asesinado en el mismo evento a su hijo adolescente Fernando, así como de haber atacado brutalmente a su hija Isabella de 9 años de edad. La aprehensión sucedió tras haber permanecido prófugo por casi un año.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
“Cayó con fuerza el feminicida”, afirmó la colectiva Feministas en Guadalajara, luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco informó este miércoles sobre la detención de Eduardo “N”, presunto feminicida de Astrid Cruz Casillas.
El feminicidio de Astrid Casillas fue dado a conocer el lunes 3 de febrero de 2025. De acuerdo con la versión oficial, ella y su hijo de 16 años, Fernando, fueron localizados sin vida dentro de su vivienda en Zapopan, mientras que, su hija de 9 años presentaba lesiones graves.
Este miércoles, en su comunicado oficial, la Fiscal del Estado de Jalisco informó que Eduardo Salvador “N” habría sido detenido en el estado de Veracruz y está siendo investigado por los delitos de feminicidio, homicidio y tentativa de feminicidio.
Janeth Casillas, prima de Astrid, quien ofreció a ZonaDocs un espacio de entrevista en marzo de 2025, durante la marcha del Día Internacional de las Mujeres, declaró que como familia se encontraban “tristes, enojados, consternados” y que Astrid fue “víctima de un hombre manipulador, de un hombre narcisista, de un feminicida, de un asesino serial”.
El hombre permaneció prófugo durante casi un año pese a la exigencia de justicia que la familia de Astrid junto a colectivas feministas acompañantes hicieron de manera permanente. Y es que en más de una ocasión señalaron a Eduardo Salvador “N” de ser un “feminicida serial”, puesto que, se le responsabiliza de haber cometido al menos otros dos feminicidios más: el de Berenice Melchor en 2004 y el de Yaneth Mariscales en 2022.
No obstante que Eduardo Salvador “N” fue sentenciado a cumplir 24 años de cárcel tras haber confesado el feminicidio de Berenice en Culiacán, Sinaloa, obtuvo su libertad en 2020. En el tiempo que permaneció privado de la libertad conoció a Yaneth con quien se casó y tuvo una hija, sin embargo, dos años después de salir de la cárcel, Yaneth “falleció” sin que hasta el momento se conozcan las razones de su muerte.
Si bien, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, se sumó al anuncio y reconocimiento de la detención del presunto feminicida, asegurando que se “hará justicia”, fue él mismo quien desacreditó públicamente los señalamientos que la familia de Astrid y las colectivas hicieron sobre la relación que Eduardo “N” mantenía con entidades gubernamentales.
“Pablo Lemus se pronunció diciendo que este hombre, Eduardo “ N” no estaba relacionado con su gobierno, pero jamás se pronunció brindándonos ayuda, brindándonos apoyo” cuestionó en su momento Janeth Casillas.
Hace unos minutos la @FiscaliaJal me informó de la detención en el estado de Veracruz de Eduardo “N”, el hombre que presuntamente asesinó a su esposa Astrid y al hijo de ella, menor de edad, en su domicilio en el municipio de Zapopan el 3 de marzo del año pasado. En estos hechos…
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 21, 2026
El presunto feminicida es un hombre que destaca por participaciones en la esfera pública, al ser presidente de la fundación Mexicanos Uniformados, dedicada a brindar apoyo a elementos de la policía, también, dice ser especialista en seguridad pública y es columnista en el sitio de noticias Sin Censura.
Sobre los hechos del 3 de febrero y la brutalidad del crimen
Según informaron las autoridades, tanto Astrid y su hijo Fernado, fueron atacados con un martillo, mismo modus operandi usado en el feminicidio de Berenice.
Aunque, en el caso de Astrid y su hijo Fernando, según informaron las autoridades, Eduardo “N” quiso deshacerse de sus cuerpos e intentó ocultar su participación en el crimen enviando mensajes desde el celular de Astrid a sus amigas, quienes finalmente acudieron a su casa y les encontraron sin vida.


