Buzones de paz: notas anónimas que conducen a hallazgos en el sur de la Ciudad de México

El colectivo Una Luz en el Camino instaló 11 “Buzones de Paz” en diferentes iglesias de la Ciudad de México  para recibir información anónima sobre posibles fosas clandestinas. Los mensajes, muchos con croquis, orientan búsquedas que ya derivaron en hallazgos en predios y zonas del sur de la ciudad. 

Por Vanessa Briseño / @nevervb 

En la Ciudad de México, el colectivo de familias buscadoras Una Luz en el Camino impulsa los “Buzones de Paz”, una herramienta que recibe información anónima sobre posibles lugares de inhumación clandestina. La iniciativa se instaló en iglesias del Ajusco para generar confianza y orientar búsquedas en campo. A partir de estos mensajes, el colectivo ha localizado restos humanos y ha identificado nuevos puntos de interés para continuar su labor.

En conversación con el colectivo, compartieron para ZonaDocs que la idea de los “Buzones de Paz” surgió cuando una integrante del colectivo se sumó a la Brigada Nacional de Búsqueda y conoció esta herramienta en una jornada en Morelos. Ahí observó una “cajita de zapatos forrada de blanco” que las familias utilizaban para recibir información anónima sobre posibles lugares de inhumación clandestina. A partir de esa experiencia, el colectivo adoptó la iniciativa en la ciudad.

Los buzones se colocan en comunidades de fe, como iglesias católicas, donde las familias comparten su testimonio y explican el propósito de la herramienta. La intención es generar confianza para que las personas puedan aportar datos sobre predios, casas o espacios donde sepan o sospechen que existen fosas clandestinas o actividades relacionadas con desapariciones.

El mecanismo garantiza el anonimato. Las notas depositadas en los buzones no pasan por autoridades y solo las revisan familias buscadoras. Esto permite que quienes tienen información la compartan sin exponerse. Según explicaron, el buzón funciona como un puente de confianza “entre la sociedad y las familias”.

En la Ciudad de México, Una Luz en el Camino colocó once buzones en el sur de la capital. A partir de esta información, el colectivo ha realizado búsquedas en zonas como el Ajusco y ha localizado restos humanos en distintos puntos, incluidos predios particulares. La experiencia en otros estados como Guerrero, Veracruz, Morelos y Estado de México motivó su implementación en esta ciudad.

Según explicaron, la información llega en notas escritas a mano y, en muchos casos, con dibujos. Durante la sensibilización, las familias piden que, si la persona no conoce el nombre del lugar, incluya referencias visuales. Estos detalles permiten ubicar puntos específicos en campo.

También han recibido datos desde reclusorios y mensajes de personas que usan otros nombres. Los recados y croquis orientan directamente hacia posibles puntos de búsqueda. “O mediante el recadito escrito o el croquis que directamente nos llegan al punto de del hallazgo”, comentaron.

Antes de salir, revisan la información y contrastan las referencias del terreno. A partir de estos datos, el colectivo trabajó en un predio particular en San Tomás Ajusco, en el cantil de Topilejo con más de treinta restos localizados y en el llano de Vidrio. Existen otros puntos identificados que aún no se intervienen por razones de seguridad.

Tras la colocación de los buzones, el colectivo observó mayor atención sobre la zona del Ajusco y sobre las desapariciones en ese entorno. “Se abrió una caja de Pandora en la Ciudad de México acerca del tema del Ajusco”. La información recibida permitió ubicar puntos de búsqueda y visibilizó un problema que, según explicaron, no tenía suficiente reconocimiento.

Los hallazgos derivados de estos datos influyeron en la reacción institucional. “Aquí sí hay un problema real”, agregaron. A partir de ello, señalaron que autoridades comenzaron a poner atención en la zona y en la necesidad de acciones de resguardo y vigilancia.

También indicaron que han solicitado medidas de seguridad más altas para ese territorio. Explicaron que el Ajusco debería funcionar como un espacio de recreación social y no como un lugar asociado a desapariciones y hallazgos de restos.

Aclararon que su labor no busca afectar el lugar, sino responder a una necesidad de búsqueda. “Nosotras estamos trabajando por una necesidad, por amor de encontrar a nuestros tesoros (seres queridos desaparecidos)”. Reiteraron que buscan que más personas se sumen a esta causa.

El colectivo aclaró que hay varias formas de apoyar está iniciativa. Pidieron que, si alguien tiene información, la deposite de forma anónima en los Buzones de Paz ubicados en comunidades de fe: “pedimos que si tienen información, coloquen un papel anónimo”. Aseguraron que las familias recogen esos mensajes y revisan cada dato para definir acciones de búsqueda.

También invitaron a sumarse a las brigadas regionales que realizan cada año en el Ajusco. Estas jornadas se abren mediante convocatoria pública y requieren apoyo solidario. Explicaron que necesitan “manos, ojos, gente solidaria que quiera caminar y buscar”.

Para conocer fechas de brigadas y ubicación de los buzones, indicaron que la información se publica en sus redes sociales donde se encuentran como Colectivo Una Luz en el Camino en Facebook, Instagram y TikTok. Señalaron que los buzones se localizan en iglesias católicas de la zona alta del Ajusco.

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer