El pasado 4 de febrero de 2026 le fue dictada una condena de 100 años a Janet Miroslava N. por la desaparición de Karla García Duarte, Kenia Pérez Duarte (mujeres trans) y Jaime Adrián Ramírez Solís, quienes fueron desaparecidos el 18 de septiembre de 2020 en la colonia Mesa Colorada Poniente en Zapopan, Jalisco.
Unión Diversa de Jalisco (UDJ), organización que ha acompañado a las familias de las víctimas, expresó -a través de un comunicado- que, si bien, la sentencia es un avance en materia judicial se debe insistir en que la justicia permanece incompleta mientras Karla, Kenia y Jaime no regresen a casa.
Por: Alondra Angel Rodriguez/ @AlondraAngelRo
Tuvieron que pasar cinco años y cinco meses para que la desaparición de Karla, Kenia y Jaime Adrián tuviera un poco de justicia, ya que Miroslava N. fue sentenciada a 100 de prisión al comprobarse su participación en su desaparición; sin embargo, la verdadera justicia para sus familias hubiera sido que dijera dónde están.
El delito que se le imputó fue desaparición agravada contra particulares, la pena fue alta al tratarse de una desaparición múltiple en contra de tres víctimas.
La desaparición ocurrió en septiembre de 2020 en el municipio de Zapopan y, desde entonces, sus familiares han sostenido la búsqueda debido a un estado que fue incapaz de garantizar la localización de sus seres queridos.
La sentencia ocurrió, además, en un contexto donde se ha documentado de manera persistente las violencias contra las personas trans, una de ellas es la propia invisibilización de la identidad de género de las víctimas de desaparición.
Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, al 31 de enero de 2026, Jalisco cuenta con un total de 16 mil 79 personas desaparecidas. Esta situación se vuelve más crítica cuando se cruzan identidades de género no hegemónicas, pues diversos informes nacionales e internacionales han advertido que las personas trans enfrentan mayores riesgos de violencia y menor acceso a la justicia.

En su posicionamiento, Unión Diversa reconoció que la sentencia representa un hecho histórico, pero hicieron hincapié en que mientras las víctimas sigan desaparecidas y sus familias continuen liderando las búsquedas la justicia no está completa:
“Nos parece algo histórico y reconocemos que esta sentencia representa un avance judicial en un país marcado por la impunidad, particularmente en casos que involucran a personas trans. Sin embargo, es indispensable subrayar que la justicia no está completa mientras las víctimas sigan desaparecidas y sus familias continúen encabezando búsquedas”, expresó Unión Diversa.
A la fecha, aunado a la persona sentenciada, existe una persona más implicada que está detenida y a la cual, hasta hoy, no se le ha dictado sentencia, así como tampoco ha querido declara sobre el paradero de Kenia, Karla y Jaime Adrián.
Este desaparición múltiple evidencia la violencia estructural que enfrentan las personas trans en Jalisco y en México, donde la desaparición forzada o cometida por particulares se cruza con otras violencias como la transfobia, la precarización y el abandono sistemático, cuestiones que no se toman en cuenta al dictar sentencias judiciales.
Ante esto, unión diversa mencionó:
“Las personas trans no solo enfrentan mayores riesgos de violencia, sino también menores posibilidades de acceso a la justicia, verdad y reparación”.
Es por ello que desde Unión Diversa se le exige a las autoridades tanto estatales, como federales:
- Redoblar los esfuerzos de búsqueda.
- Garantizar que se continúe con una investigación hasta conocer la verdad completa de los hechos.
- Reconocer el componente de violencia por identidad de género en estos crímenes.
- Brindar acompañamiento integral, protección y reparación a las familias.
Además, agregaron que aún cuando la defensa haga uso de recursos legales que estén a su alcance se busca que la sentencia se sostenga y que el proceso no derive en impunidad, ni re victimización, garantizando justicia plena para las víctimas:
“La sentencia no puede ser el punto final. La justicia para las personas trans también es encontrarles, nombrarles y garantizar que estos crímenes no se repitan. Y que pese a que la defensa presente algún tipo de apelación se garantice la justicia en este caso”, concluyó el comunicado.



