La ciencia llega al mercado y genera impacto social

CIATEJ en voz alta

Por Mtra. Alejandra Navarro Hurtado, Directora Adjunta de Vinculación y Transferencia de Tecnología – CIATEJ* 

Entre los mexicanos solemos hablar del ingenio que tenemos para solucionar problemas. Somos capaces de encontrar soluciones originales con lo que tenemos a la mano para resolver un problema. Estas soluciones a las que logramos llegar muchas veces son soluciones novedosas y no obvias que pueden ser protegidas, y si las llevamos al mercado, pueden generar ingresos tan importantes como el sistema tricromático secuencial de campos para la televisión a color en 1940 desarrollado por Guillermo González Camarena y por quien este 17 de febrero, en el aniversario de su natalicio, celebramos el día del inventor mexicano. 

CIATEJ es un Centro Público de Investigación, que a lo largo de 50 años ha desarrollado diversas tecnologías y llevado a solicitud de patente más de 300 invenciones. En este Centro se realiza investigación con fondos de acuerdo a las prioridades nacionales y estatales, pero también se trabaja con empresas que tienen necesidades particulares a resolver y que, a través de la metodología de investigación, se logra desarrollar tecnologías que resuelven estas necesidades y pueden ser llevadas al mercado por la empresa.

La cultura de protección de las invenciones en México, a diferencia de otros países es muy baja. Son más las invenciones desarrolladas en otros países que buscan tener protección en México porque reconocen la importancia del mercado existente en este país que las tecnologías desarrolladas por mexicanos protegidas por mexicanos para que podamos comercializarlas. Lo anterior tiene relación con que todavía es poco el conocimiento que se tiene en temas de propiedad intelectual por la mayoría de la población dejando estos desarrollos sin protección.

En la academia, esta falta de cultura sumada al dilema de publicar o proteger provoca que muchos de los desarrollos realizados en universidades y centros públicos queden libres para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda aprovechar el conocimiento generado. El dilema es compartir el conocimiento o reservarlo para su protección. Al publicar, en el mundo académico, representa existir, reconocimiento, permanencia laboral y en el Sistema Nacional de Investigadores. Se asocia con dar a conocer los resultados a la sociedad para que puedan tener acceso al conocimiento, sin embargo, esto sigue estando lejos de que realmente la sociedad se pueda beneficiar de dicho conocimiento si los productos no llegan al mercado, pues lo divulgado en un artículo difícilmente nos dice como escalar la tecnología para producirla masivamente y poder obtener los beneficios de ella. 

Solía verse la protección de las invenciones como una forma de privatizar lo que debería ser de todos si se realiza con fondos públicos, sin embargo, sólo se logra financiar la etapa inicial del desarrollo y la mayoría de las veces, los costos que corresponden a escalar la tecnología, cumplir las regulaciones para su comercialización, la producción en masa, distribución y comercialización son mucho más elevados que el desarrollo realizado en la etapa inicial por lo que quien va a invertir en esta parte busca una ventaja competitiva que al menos le permita recuperar la inversión, y de ser posible, crecer en el mercado con ello. Así que apropiarnos del conocimiento al protegerlo nos da la oportunidad de elegir al mejor aliado para hacer llegar la tecnología a la sociedad de la mejor manera posible. Y si la tecnología llega al mercado, entonces sí generamos un impacto. 

Proteger las tecnologías que desarrollamos no se contrapone a la idea de comunicar los resultados de investigación a dar a conocer los resultados de investigación, por el contrario, proteger la tecnología nos permite, además de dar a conocer los resultados, poder apropiarnos del conocimiento para llevarlo al mercado y así beneficiar a la sociedad sin que lo que hemos desarrollado sea protegido o comercializado por un tercero quien libremente podría hacerlo pues al publicar los resultados de la investigación dejamos la información libre. 

Trabajar en colaboración con centros de investigación y/o universidades puede fortalecer las oportunidades de contar con una tecnología que pueda ser protegida y otorgue una ventaja competitiva a las empresas para incursionar o crecer en un mercado. Por otro lado, existen varios desarrollos generados con fondos públicos de investigación y protegidos por los Centros Públicos que están disponibles para ser transferidos a empresas que estén interesadas en llevarlos al mercado. La tecnología protegida es una estrategia de cuidado de lo que ha sido desarrollado y permite realizar alianzas estratégicas con quien esté interesado en llevarlas al cliente final para poder realmente generar un impacto en la sociedad. 

Evitar que la ciencia se quede en un cajón, en un artículo publicado, en una tesis, es una labor de todas y todos. Por un lado, es necesario realizar una investigación que tenga enfoque a mercado y considere la regulación existente para realmente poder resolver una necesidad y llevar la solución a la sociedad. Esta investigación puede ser desarrollada sólo por un Centro Público, una universidad o en conjunto con la empresa/emprendedor que desee cubrir esta necesidad detectada en el mercado y presentar una solución que se pueda proteger y otorgue una ventaja competitiva durante el tiempo de vigencia de la invención. De esta manera no sólo beneficiamos a quienes invirtieron en el desarrollo, sino que realmente se tiene oportunidad de llegar al mercado y tener impacto social, económico, ambiental.

La propiedad intelectual es un puente entre la ciencia y la sociedad. En CIATEJ contamos con más de 160 invenciones otorgadas y vigentes disponibles para transferir y poder lograr un impacto en la sociedad. Te invitamos a conocerlas en la siguiente liga https://ciatej.mx/vinculacion/patentes 

***

*Mtra. Alejandra Navarro Hurtado, Directora Adjunta de Vinculación y Transferencia de Tecnología – CIATEJ anavarro@ciatej.mx

Con más de 20 años de experiencia en propiedad intelectual y transferencia de tecnología, ha trabajado en la industria privada, el sector público y en proyectos de emprendimiento. Ha recibido formación especializada en instituciones nacionales e internacionales y su trayectoria incluye la participación en la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, y la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México.

Comparte

CIATEJ
CIATEJ
El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) es un Centro de Investigación que pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer