¿Cuál es tu ciudad ideal?

Mar Medina, conocida como @marmareaurbana, estudia urbanística y hace de sus trayectos diarios por Guadalajara un ejercicio constante de observación y cuestionamiento.

Desde la experiencia de caminar, usar el transporte público y habitar la ciudad como mujer, abre una pregunta: ¿cuál es tu ciudad ideal?. A partir de esta, con ayuda de su visión nos invita a descubrir la necesidad de una ciudad más justa, más habitable y construida desde lo colectivo.

Por Farah Medina /@_dtfarahm

“¿Cuál es tu ciudad ideal?” Esta misma pregunta llegó a oídos de Mar Medina,“una joven pues creativa… una morrita que sufre la ciudad y la disfruta también”.  Se describe, @marmareaurbana es su usuario en redes.

Estudiante de urbanística y medioambiente, habitante de la ciudad y creadora de contenido. Una mujer que mientras recorre la ciudad, experimenta los pasos bruscos sobre los topes del transporte público, al mismo tiempo, convierte sus trayectos cotidianos en material de análisis. No sólo observa la ciudad, la transita y la vive.

“¿Cómo es tu ciudad ideal?” Para entender el ideal de Mar, primero debemos entender como vive el espacio urbano, después de todo, todos habitamos aquí, en la ciudad, en el transporte, en el tráfico, en las banquetas, puentes y parques.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mar (@marmareaurbana)

 ¿Quién es Mar al transitar la ciudad?.

Mar nos explica que su relación con el espacio urbano está atravesada por la experiencia: “Como mujeres recorremos la ciudad de una manera peculiar. Siempre estoy con ojos atenta a todo mundo”.

Desplazarse de un lado a otro implica muchas veces el cálculo, alerta y conciencia constante del entorno, aún más en una ciudad como Guadalajara y como mujer. Su llegada al urbanismo vino con pruebas vocacionales, la decisión final llegó cuando descubrió una carrera que mezclaba lo social, el ambiente, la geografía y el contexto histórico. Entendió que la ciudad podía leerse de forma transversal, donde la infraestructura habita en la desigualdad.

Esa mirada explica por qué sus críticas no se limitan al pavimento, el transporte o el tráfico, Mar, no sólo habla desde la planeación, nos habla del bosque, del agua y las luchas.

“La ciudad no es solamente desde un escritorio en el ayuntamiento, sino que se va construyendo… el bosque y el agua todo forman parte de pues todas estas luchas”.

La planificación de una ciudad, para ella, no puede reducirse a planos meramente técnicos.

Y en su experiencia, esta realidad, llegó con la experiencia diaria de miles de estudiantes: cruzar la ciudad para ir a clase. Ese trayecto la hizo mirar con otros ojos banquetas estrechas y puentes que privilegian al automóvil más que al peatón y usuarios del transporte público.

“No es normal y no es justo que nuestras banquetas estén tan chiquitas, que yo tenga que estar esquivando postes para caminar”, dice, ejemplificando que el espacio público no está pensado para quien lo transita a pie.

Está inconformidad tambiénnos habla de la distancia entre el discurso institucional y la realidad, en donde instituciones como el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) nos ofrecen una visión distorsionada de la realidad de las más de 5 millones de personas que transitan y habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos al Imeplan diciendo que tenemos un transporte público que todos calificamos con un ocho, cuando sales a la calle y la realidad es otra”.

¿La ciudad es para todos?

Hay una idea que atraviesa el análisis que hace Mar al momento de la entrevista y en su propia cuenta en dónde pública contenido en relación a la ciudad, la planeación, la desigualdad social y el racismo. ¿La ciudad es para todos? se le pregunta: “Definitivamente nuestra ciudad, Guadalajara, te expulsa si no la puedes pagar”, dice ella.

Nos cuenta a través de vídeos de divisiones históricas dentro de la ciudad y de cómo el acceso a ciertos barrios o servicios depende del ingreso. La planeación urbana, insiste, no es equitativa, por ello también desea evocar la participación de las personas con actos pequeños y apropiarnos de los espacios que habitamos:

“No se necesita que seas político para crear un cambio en tu comunidad, puedes empezar por cosas mucho más pequeñas como siquiera saber el nombre de tu vecino”.

Mar encontró en redes sociales un espacio para compartir lo que aprendía en la universidad y lo que vivía en el transporte público, los análisis y la queja: “Quejarme es mi mayor hobby, mi mayor pasatiempo favorito es quejarme y quejarme me ha llevado muy lejos”,  dice entre risas. La queja, en su caso, tiene un fin, cuestionar, comparar y documentar.

Aunque habla desde el conocimiento, la experiencia, y una queja válida, hace la acotación sobre la oportunidad de ver su compartir con el resto de habitantes como una pequeña parte de la verdad y las acciones necesarias,

Nunca pretendo que lo que yo digo sea(…) la verdad absoluta; intento que lo que diga se tome con un granito de sal”. Se reconoce estudiante, abierta a matices. Esto es lo que le permite escuchar, dialogar y sostener que la ciudad es una construcción desde el colectivo.

¿Cuál es tu ciudad ideal?

Mi sueño sería que pudiéramos nadar en Chapala(… )irme en bici hasta Chapala”. Dice por fin al preguntarle por su ciudad ideal, el deseo por el Lago de Chapala nos habla de agua limpia, infraestructura y la conexión que debería existir entre la ciudad, la naturaleza y las personas. Mar, desde el deseo, desde el ideal, nos invita a ver, a la preguntarnos también por nuestra ciudad ideal:

“Pregúntate el por qué (…) ¿por qué mi ciudad en la que estoy viviendo ahorita no puede ser mi ciudad ideal? ¿Qué es lo que lo está deteniendo?”.

***
Sigue a Mar / @marmareaurbana en:

https://www.instagram.com/marmareaurbana/

@marmareaurbana

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

3 COMENTARIOS

  1. No existe la ciudad ideal, en todas tenemos que adaptarnos para mejorar o encajar. En algunas ciudades te encuentras cocodrilos o canguros rebeldes hasta magpies que te atacan. En otras el frio intenso te obliga a adaptarte, mi ciudad ideal esta en mis sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer