Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
La semana pasada la organización global Transparencia Internacional, presentó su informe 2025 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde muestra algunos hallazgos sumamente preocupantes, tanto a nivel global, como en América Latina y México.
En lo concerniente a las tendencias a nivel planetario, Transparencia Internacional señala que el promedio mundial de los 182 países evaluados en el IPC es de 42 puntos sobre 100, que muestra un deterioro general a nivel global en la materia. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Suecia experimentaron deterioros con respecto a sus puntuaciones anteriores, derivado de presiones a la prensa, escándalos en los financiamientos de campañas políticas, fuerte presencia de lobbies en favor de intereses privados, entre otros.
En el caso del continente americano, Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68) son los países con los mejores resultados, sin embargo, para Transparencia Internacional, a pesar de su posición, señalan que estas tres naciones experimentaron descensos preocupantes.
Del otro lado están Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16) con puntuaciones extremadamente bajas, donde la falta de democracia, la corrupción estructural e instituciones fallidas, los colocan en esta situación tan preocupante.
Para Transparencia Internacional países como El Salvador (32) y Ecuador (33) están experimentando una significativa tendencia a la baja derivada del hostigamiento a organizaciones de la sociedad civil y al acotamiento de las libertades a los medios de comunicación.
El caso de México es particular, ya que, a pesar de tener una mejora en su IPC, para el año 2025 Transparencia Internacional señala que nuestro país tiene 27 de 100 puntos posibles, que lo colocan en el lugar 141 de 182 países, sólo arriba de naciones como Guatemala, Paraguay y Honduras.
Esta organización señala que la tendencia global y continental de deterioro del IPC está relacionado con un debilitamiento de las democracias existentes, que a su vez es un efecto de la erosión de los mecanismos democráticos, del hostigamiento y falta de financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo aquellas que vigilan el uso de los recursos públicos, también se deriva de la persecución y amenazas a medios de comunicación masiva que observan de forma crítica la vida pública y junto con lo anterior, la captura paulatina de los organismos judiciales, que provocan un incremento de la impunidad y la aplicación de la justicia selectiva.
En resumen, lo que Transparencia Internacional señala, es que el debilitamiento de las democracias deriva en el crecimiento de la corrupción y de la impunidad. Este informe en general es una mala noticia para el mundo y es una forma de desenmascarar a los gobiernos de talante autoritario que se autoproclaman como “salvadores” de los países, pero está claro que sus resultados no son halagadores.
Para el caso de México resulta preocupante que desde hace más de siete años los gobiernos de la autodenominada Cuarta Transformación, tomaron el combate a la corrupción como una de sus principales banderas políticas. Luego se este tiempo y desde los datos de Transparencia Internacional, podemos decir que en nuestro país el combate a este grave problema es una promesa incumplida, y que para la mayoría de las y los mexicanos los nuevos gobiernos no lograron remontar en esta agenda tan importante. Lo peor que nos puede pasar es que, como en otros temas como seguridad, tengan otros datos y digan que en México la corrupción y la impunidad no existen.
Esperemos que pronto tengamos mejores noticias.
PostData
El fin de semana pasado celebramos los 484 años de la fundación de Guadalajara. Como era de esperarse hubo celebraciones alrededor de esta fecha. Sin ánimo de ser aguafiestas ante esta conmemoración y frente a los próximos 500 años de fundación de nuestra ciudad, valdría la pena, frente a una ciudad colapsada por el tráfico, contaminada, con falta de agua y con una alta percepción de inseguridad, que comencemos a repensar qué tipo de ciudad queremos, que valores deben prevalecer colectivamente y que calidad de vida deseamos tener. Sin duda es necesario, celebrar, pero también pensar y actuar sobre la ciudad que queremos.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


