Gobernador de Jalisco ofrece primera disculpa pública por desapariciones de larga data

Por primera vez en Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro ofreció una disculpa pública a familiares de personas desaparecidas, reconociendo la responsabilidad institucional por omisiones en la búsqueda e investigación de casos ocurridos hace 15 años. El acto marca un precedente en el reconocimiento de la dignidad y derechos de las víctimas, aunque colectivos y familiares enfatizan que debe traducirse en acciones concretas y sostenidas.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La disculpas públicas se realizaron como respuesta a la omisión de la Fiscalía del Estado de Jalisco, particularmente de la Vicefiscalía de Derechos Humanos, durante el reconocimiento de responsabilidad llevado a cabo el 14 de agosto de 2025.

En esa ocasión, las autoridades no atendieron las necesidades y peticiones de los familiares ni actuaron conforme a sus obligaciones. La disculpa pública de hoy responde también a la Recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que determinó que la Fiscalía no realizó diligencias mínimas de investigación y búsqueda en tiempo y forma de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo Sedano Vilchis y Emilia Carolina Naranjo García, quienes fueron desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en la frontera de Jalisco y el municipio Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

En el acto de disculpas públicas realizado en Palacio de Gobierno, Natividad Guerrero, madre de Dalia Guadalupe, expresó:

“Quiero mencionar lo que he vivido, porque es importante para mí hacer un llamado a todas las autoridades sobre cómo el trato, las formas y el respeto a los derechos humanos de nosotros las familias importan en todos los procesos, ya que nunca aceptaremos que se vulnere nuestra dignidad y como familias no vamos a permitir que se pase por encima de nosotras y se nos deje de lado. Eso hicieron conmigo en 2010 y eso volví a sentir en el evento pasado del 14 de agosto del 2025”, 

Con este acto, el Gobierno de Jalisco reconoce la persistente lucha de la familia de Natividad Guerrero Sedano, quien durante casi quince años ha buscado la verdad, la justicia y la reparación integral por la desaparición de Dalia, Luis, Carolina y Bernardo.

“Quiero resaltar que después del evento del 14 de agosto que fue tan insensible y poco digno, hoy hubo voluntad para reconocer que las cosas no se hicieron bien. Sin embargo, todo esto se pudo haber evitado si me hubieran escuchado desde inicio. El día de hoy, el Gobernador asumió públicamente el compromiso con las familias de que situaciones como esta no deben volver a repetirse. Espero sinceramente que estas palabras se traduzcan en hechos concretos”, expresó Natividad.

Anna Karolina Chimiak, codirectora del CEPAD, destacó la importancia del acto como esperanza para miles de familias:

“El evento realizado el día de hoy, esperamos que se pueda abrir un camino de esperanza y trazar nuevas rutas para el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, no sólo para quienes buscan a Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, sino también para otras miles de familias más en Jalisco y en el país, quienes no han parado de buscar a sus seres queridos”.

Alán García Campos, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, enfatizó que este tipo de medidas deben reflejar un compromiso duradero:

“No estamos aquí ante un acto protocolario o una acción de caridad o beneficencia. Estamos ante un acto de justicia, y una justicia cruza a través de una disculpa efectiva cuando esta se refiere a un pasado que es presente y se orienta y catapulta hacia el futuro. Esto es que reconoce los hechos, las violaciones, las responsabilidades, al tiempo que desagravia a las víctimas y se compromete adicionalmente hacia un mejor porvenir”.

Por su parte, gobernador Pablo Lemus refrendó su compromiso con las familias buscadoras, expresando que esto que pasó no debe repetirse jamás:

“Esta disculpa no es un punto final, sino el punto de partida para reafirmar nuestro compromiso con los colectivos, con los familiares víctimas de desaparición. Saben que cuentan conmigo, con mi solidaridad, con mi voluntad, pero sobre todo con mi trabajo en equipo con todas y todos ustedes”.

Durante el evento, se reiteró la importancia de cumplir con los puntos pendientes de la Recomendación 167/2023, incluyendo la reparación integral del daño y mecanismos de apoyo educativo para hijos de personas desaparecidas.

Diego Enciso Cruz, hijo de Dalia Guadalupe y Luis Ramón, al tomar la palabra expresó:

“Hoy, en este acto de disculpas públicas, quiero ver un homenaje para la memoria de mis papás. Para mí significa reconocer que su ausencia no se olvida, que su historia sigue viva y que mi mamá y mi papá son recordados no solo por mí, sino por todos los que nos acompañan”.

CEPAD, organización de derecha humanos que acompañó el andar de Natividad, destacó que, además de la disculpa pública, el Gobierno de Jalisco aún tiene pendiente el realizar acciones concretas en la búsqueda e identificación forense de casos de larga data, la emisión del Programa Estatal de Búsqueda y las exhumaciones masivas controladas por parte del Centro de Identificación Humana Jalisco.

***
Aquí se puede escuchar de manera íntegra las disculpas públicas emitidas por el gobernador, Pablo Lemus.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer