Como parte del seminario “Cronistas de Nuestra Historia”, celebrado por el 20 aniversario de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCi), se llevó a cabo la charla “Responsabilidad social de los medios en situaciones de crisis”, donde periodistas reflexionaron acerca de la importancia de ejercer un periodismo desde el posicionamiento político, comprometido con la memoria histórica y evitando el extractivismo.
Texto y fotos por Karen García / @karen_gdlt
Como parte de las actividades del Seminario Periodístico: “Cronistas de Nuestra Historia”, del 20 aniversario de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCi), se realizó la charla “Responsabilidad social de los medios en situaciones de crisis”, en el que periodistas como Analy Nuño (periodista independiente especializada en derechos humanos y fixer), Aranzazú Ayala (periodista especializada en derechos humanos, movimientos sociales y defensa del territorio), José Toral (periodista en defensa del medioambiente y el territorio ) y Alejandra Carrillo (periodista egresada del CUCi y Directora del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas),quienes abordaron su experiencia en el periodismo desde sus posicionamientos políticos, medioambientales, de desapariciones, territoriales, etcétera.
Al ser periodistas que se posicionan desde el periodismo para hablar sobre temas como la defensa del territorio, el género o la defensa del medio ambiente, constantemente han sido señalados como activistas más que como periodistas, un término que ha sido utilizado para desacreditarlxs. Sin embargo, resaltaron el papel vital que ejercen los activistas en sus trincheras, por lo que en realidad es un halago:
“Debe ser un orgullo que te llamen activista”, comentó Analy Nuño.

Compartieron que, desde que ejercen el periodismo han sido testigxs de medios de comunicación y editores que piden “la lagrimita” para la nota, olvidando a las personas de las que escriben, a las que entrevistan y que retratan. Esto lxs ha llevado a cuestionarse desde dónde quieren caminar, escribir, documentar, pues explicaron que lo que se publica siempre impacta, ya sea positiva o negativamente.
“¿Qué impacto queremos tener en las personas que nos ven?”, expresó Aranzazú Ayala.
Asimismo, incitaron a lxs estudiantes a ser rigurosxs con su trabajo desde su formación, mostrando las diversas capas de una historia, brindando el derecho de réplica incluso a aquellos que son “los malos” de la historia. “Si tienes que buscar al diablo, búscalo”.

José Toral, invitó a lxs periodistas a reconocerse como actores políticos, como personas que tienen el poder de plantear alternativas mediante sus historias, a crear periodismo de soluciones en un mundo lleno de malas noticias. Sin olvidar también, para quienes escriben y así crear un periodismo para las personas.
“Hay que visibilizar quién sí está cambiando las cosas”, compartió José Toral.
Aranzazú Ayala explicó que el periodismo es memoria histórica, un archivo en el que personas pueden encontrar motivos de lucha, creación de comunidad, resistencia y motivación para la creación de leyes y exigencias. Por lo que es importante que, como periodistas, entendamos las historias que contamos para poder explicarlas, y de esta forma, no caer en el extractivismo, olvidando a las personas que entrevistamos, utilizándolas sólo como una fuente de información y no como seres humanos.
“Lo personal es político”, explicó Analy Nuño. Motivando a lxs estudiantes a tomar postura desde sus coberturas, a defenderlas con información dejando al lado el ego. Pues el periodismo es un servicio a la sociedad, en el que se cuenta la historia y luchas de las personas, sin querer tomar el foco.

Finalmente, lxs periodistas invitaron a equivocarse y al hacerlo, admitir sus errores. A no exigir perfección en el periodismo, pues quienes lo ejercen son humanos, sin olvidar que de quienes cuentan la historia también son personas.
Después de esta ponencia, Aranzazu Ayala realizó un círculo de escucha, en el que periodistas egresados y en formación escucharon el podcast: “Jalisco: Un vivero para defender el río y la vida” de Periodismo de lo Posible, mientras colorearon y discutieron acerca de la lucha y resistencia del colectivo Un Salto de Vida.
En el que ciudadanos de los municipios del Salto y Juanacatlán en Jalisco se organizaron para enfrentar la industria que contamina sus ríos, su aire y su cuerpo, un problema medioambiental que comparte Ocotlán Jalisco. Una actividad de escucha, creatividad y resistencia.
***
Jalisco: Un vivero comunitario para defender el río y la vida


