La marcha por la paz convocado por diversos colectivos inició en el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, un operativo de seguridad en Bellas Artes detuvo el avance del contingente; no obstante, quienes integran la Generación Z hicieron evidente su rechazo a la violencia, la precarización laboral y la falta de oportunidades que tanto han fragmentado sus horizontes de vida.
La marcha de la llamada Generación Z organizada por integrantes del Frente Memero Subversivo y Migala reunió este 8 de noviembre a cientos de jóvenes en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para expresar diversas demandas sociales, laborales, estudiantiles y de derechos humanos.
La convocatoria, difundida principalmente por redes sociales, comenzó alrededor de las 12:30 horas y tenía como destino final el Zócalo capitalino, aunque un operativo policial impidió el acceso a la plancha.
La manifestación estuvo marcada por una amplia agenda de exigencias. Desde el inicio del recorrido por Paseo de la Reforma, se sumaron colectivos como el Frente Anti Gentrificación CDMX, el Frente Nacional por las 40 Horas, el Frente por la Vivienda Joven y el Frente Antiespecista.
A lo largo del trayecto, las y los asistentes manifestaron diversas exigencias. Entre las consignas que se escucharon durante la movilización destacaron los llamados a la justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y al esclarecimiento del caso de Carlos Manzo, así como demandas por el acceso a vivienda digna para jóvenes y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. También se sumaron posicionamientos en apoyo a Palestina, expresiones de rechazo al Mundial de 2026 en México y críticas dirigidas a los partidos políticos y empresarios.
Durante el avance, se observaron pancartas, mantas y carteles. En todo el trayecto, elementos de seguridad pública acompañaron el movimiento.
Tras recorrer Reforma, la marcha continuó por Avenida Juárez en dirección al Centro Histórico. Sin embargo, al llegar a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, un fuerte operativo policial estableció un cerco que impidió el paso hacia la calle Madero y 5 de mayo, posteriormente, hacia el Zócalo. El encapsulamiento provocó que los contingentes permanecieran detenidos durante un lapso de tiempo, lo que generó inquietud entre los asistentes.
Ante el cerco, organizadores y participantes optaron por modificar la ruta y dirigirse al Hemiciclo a Juárez, Plaza palestina libre, donde se realizó un mitin y se abrió el micrófono para intervenciones de distintas voces.

Durante el acto, una de las participantes expresó:“Esta movilización es pacífica y condenamos cualquier uso de violencia por parte de las autoridades”, en una de las intervenciones que estuvo a cargo de un grupo de mujeres se señaló:
“No somos escuchadas, pero merecemos serlo. No usemos como mártires a quienes dieron su vida por la lucha, respetemos su dignidad. Lo que podemos pedir hoy es mantener la mente abierta a lo que está pasando, porque algún día nos haremos falta. A final de cuentas, solo nos tenemos entre nosotros”.
Las intervenciones se centraron en derechos estudiantiles, acceso a educación, vivienda, oportunidades laborales, justicia social y acompañamiento a causas nacionales e internacionales. Se reiteraron los llamados a mantener la articulación y a continuar visibilizando problemáticas que afectan a la juventud, enfatizando que la movilización no tenía fines partidistas. “No tenemos intereses políticos ni económicos; lo único que queremos es ayudar a la gente”, señalaron quienes tomaron el micrófono.
Además, algunos asistentes señalaron que la movilización buscaba representar una generación que utiliza tanto la protesta digital como la calle para posicionar temas de su interés. También se hizo mención sobre la marcha convocada para el próximo 15 de noviembre, ante la cual varias personas pidieron no asistir por considerar que no respondía al mismo objetivo de la movilización de este día, señalando a un grupo de personas que alentaban a reunirse en la próxima fecha.
Las intervenciones concluyeron alrededor de las 17:00 con la lectura de posicionamientos generales y una invitación a continuar organizándose mediante colectivos, universidades y espacios comunitarios.
Al término de la jornada un pequeño grupo intento nuevamente ingresar al Zócalo; sin embargo, no se les dió acceso. Finalmente, no se reportaron enfrentamientos de consideración ni personas detenidas.


















