El libro, escrito por Alicia de los Ríos, Jessica Alcázar y Daniela Rea, recupera las historias de niñas, niños y jóvenes que crecieron entre la desaparición o el asesinato extrajudicial de sus madres y padres. Durante la presentación, las autoras subrayaron la urgencia de escuchar estas voces y de exigir al Estado verdad, justicia y memoria.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Fotografías ARTICLE 19
En el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia (CUDeJ ITESO) se presentó el libro “Hormigas entre gigantes”, una obra que reúne las memorias, silencios y resistencias de quienes enfrentaron la desaparición o el asesinato extrajudicial de sus madres y padres durante su infancia. El volumen, publicado por la Fundación Heinrich Böll en colaboración con ARTICLE 19, fue comentado por Diana Pérez, Alejandra Cartagena, Alicia de los Ríos Merino y Jessica Alcázar.
Durante su intervención, Alejandra Cartagena, integrante del CUDeJ ITESO, presentó a Article 19, organización ha trabajado durante años “en procesos de justicia, defensa del derecho a la verdad, memoria y acceso a la información”,además de documentar agresiones letales contra personas defensoras y periodistas.
Al presentar a Alicia de los Ríos, Cartagena destacó que su trabajo se sostiene en la historia oral, las agencias familiares y los archivos de la resistencia.
“Elegir contar nuestra historia, abrir las heridas y nombrar a quienes otros quieren silenciar, ya es un acto de rebeldía, de valentía y de amor”, dijo al dirigirse a la audiencia. “Su palabra convierte el silencio en memoria, la orfandad en comunidad, el dolor en fuerza colectiva”.

El libro fue escrito por Alicia de los Ríos, Jessica Alcázar y la periodista Daniela Rea. Su punto de partida fue un campamento con niñas y niños en Cuauhtémoc, Chihuahua, donde las autoras advirtieron la ausencia de herramientas específicas para acompañar a infancias que han vivido estas violencias. “Nos dimos cuenta de que no existía algo que recogiera esas impresiones”, recordó Alicia. “A veces, sin querer, revictimizábamos cuando insistíamos en que narraran algo para lo que no estaban listas o listos”.
Frente al público, Alicia de los Ríos subrayó la importancia del ritmo, el consentimiento y la autonomía en cada entrevista.
“Hubo quienes quisieron hablar frente a sus familias y hubo quienes pidieron hacerlo a solas. Este libro también habla de esos matices: del miedo, de las mentiras contadas para proteger, de los silencios necesarios”, explicó.
Recordó el testimonio de un joven que, al escuchar una canción de Los Monkees mientras doblaba ropa, recuperó el arrullo de su madre: “Cada entrevista abrió un universo distinto”.
Para Jessica Alcázar, coordinadora de prevención en ARTICLE 19, el libro funciona como un diálogo entre generaciones atravesadas por la desaparición en distintos contextos históricos.
“Las desapariciones no son problemas individuales. No son solo ocho historias ni las más de 133 mil. Apelan a que, como sociedad, dialoguemos sobre cómo enfrentar esto desde lo cotidiano, desde las escuelas, las universidades, el periodismo, la academia y las organizaciones”, afirmó.

Alejandra Cartagena compartió la dimensión personal que la obra toca en quienes han vivido la desaparición desde la infancia. “Conozco el vacío, el duelo y la rabia, pero también el deseo de justicia. Leer a estas niñas y niños fue como mirarme en un espejo. Somos hormigas que seguimos enfrentando gigantes”, dijo.
Las participantes coincidieron en que “Hormigas entre gigantes” no busca encumbrar protagonistas, sino ofrecer herramientas, abrir conversaciones urgentes y desafiar al Estado, que sigue sin asumir responsabilidades básicas como el registro integral de niñas y niños afectados por la desaparición. “Ojalá que algún día este libro sea solo una anécdota”, dijo Alicia. “Mientras eso no ocurra, seguiremos nombrando, acompañando y resistiendo”.
Ya en sus páginas, el libro ofrece testimonios directos que revelan las marcas profundas que deja la violencia de Estado. En uno de los relatos, Alicia de los Ríos reconstruye el testimonio de Alfredo, sobreviviente de tortura y de los vuelos de la muerte:
“Alfredo contó que a él, a mi mamá y a Reyes Ignacio los llevaron a la base aérea militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco. Ahí los separaron. El 5 de junio de 1978 a Alfredo y Reyes Ignacio los regresaron al Campo Militar en la Ciudad de México; posteriormente los llevaron a prisión en Chihuahua, donde testimonió que estuvo con mi mamá en Acapulco. Alfredo y Reyes Ignacio son sobrevivientes de los vuelos de la muerte. De mi mamá no volvimos a saber más”.
En otro pasaje del libro, de los más íntimos, Alicia narra el momento en que un extraño llamó a su casa cuando ella era niña. “Hace muchos años, yo estaba en casa de mi abuela y sonó el teléfono. Contesté y del otro lado escuché una voz de hombre: ‘Vieja, ¿quién habla?’ ‘Alicia’. ‘Alicia, yo soy El Guaymas, vieja. Yo era muy amigo de tus papás’”.
Ese episodio, explica, le provocó miedo y desconfianza, pero años después entendería su sentido cuando las mujeres del Comité ¡Eureka! viajaron a Guadalajara.
“Él buscó a mi abuela y a mi tía Marta y les dijo: ‘Usted y tú, gorda, se van a quedar con su familia, con los Pérez Mora’. Cuando mi abuela Licha y mi abuela María se conocieron, fue amor a primera vista y no se soltaron nunca. Hay una foto de ellas en Bachíniva, sentadas, agarradas de la mano”.
Estos fragmentos muestran la potencia del libro: la memoria íntima como puente hacia la memoria colectiva, la infancia como testigo y víctima de la violencia, y la palabra como la única herramienta que persiste frente a la impunidad.
***
El libro Hormigas entre gigantes puede descargarse gratuitamente aquí:
https://mx.boell.org/sites/default/files/2025-04/hormigas-entre-gigantes_web.pdf


