Lisi Celis Gonzalez, una madre que vive violencia vicaria en Jalisco y ha denunciado la complicidad que prevalece entre el padre de sus hijos y el sistema judicial jalisciense, anunció este domingo 25 de enero que se encuentra fuera de Casa Jalisco y comenzará un protocolo de Huelga de hambre para exigir que el Estado deje de proteger a su agresor y le garantice justicia.
En diciembre de 2024, durante las vísperas de la temporada decembrinas, esta madre llevó a cabo una acción semejante, reclamando al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco realizar las diligencias correspondientes para encontrar y recuperar a su hijo Patricio de 14 años, quien fue sustraído junto con su hermano Marcelo -ahora mayor de edad- por su padre, un empresario del tequila en el estado.
Lisi Celis no sólo ha sido una de las cofundadoras del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, sino que ha impulsado junto con colectivas de madres en el estado la aprobación de una legislación en materia de violencia vicaria, pese a ello, la injusticia y la impunidad patriarcal han protegido a su agresor vicario en al menos 300 procesos legales.
Por Dalia Souza / @DaliaSouzal
“No me obliguen a pagar con mi integridad el precio de su indolencia. No crucen una línea que no tiene regreso. Mi presencia aquí no es un acto de provocación. Es el último recurso de una mujer agotada que aún cree que su vida vale” declaró Lisi Celis González, la mañana de este lunes 26 de enero a las puertas de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador del estado, Pablo Lemus.
Luego de haber pasado la noche a la intemperie, usando como única protección una casa de campaña, Lisi reiteró que frente a la violencia institucional, la impunidad, la corrupción y la suma de injusticias que rodean su caso -marcado por al menos 300 procesos legales- tomó la decisión de comenzar una vez más una Huelga de hambre.
“Mi salud no puede estar bien viviendo como estoy viviendo. Llegué cansada, llegué harta, como ninguna otra vez había estado, a un punto de saber que no tengo de otra, después de un montón de burlas y omisiones de parte de las autoridades. Me tomó mucho trabajo tomar esta decisión, pero sabía que no tenía de otra” sentenció durante su transmisión en vivo.
Hace un año y un mes, en diciembre de 2024,Lisi Celis llevó a cabo una acción semejante. En aquel momento, la también representante en Jalisco del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria tomó en un plantón pacífico Casa Jalisco, para demandar la restitución inmediata de su hijo Patricio de 13 años -en ese entonces-, tras la orden de un juez y luego de más de 80 intentos de restituciones fallidas. Sin embargo, pese a ello, nuevamente el padre de sus hijos y ex-marido evadió la orden y huyó con él.
Lisi levantó el plantón bajo protesta, con la promesa de que cada una de las autoridades involucradas en el proceso legal cumplirían con garantizarle justicia y celeridad en el caso. Desde los tribunales hasta las fiscalías responsables.
Esta vez, dejando de manifiesto que se trata de un acto al que ha sido orillada como última consecuencia, frente a la flagrante corrupción e impunidad que rodea su proceso: “es mi derecho no querer seguir viviendo como hasta ahorita me han hecho tener que vivir, atada a procesos legales injustos, atada a simulaciones, permitiendo al papa de mis hijos incumplir en decenas de veces y no haciendo nada, ni siquiera intentando buscarlo” reiteró.
Lisi anunció que no detendrá esta huelga de hambre y que bajo ninguna circunstancia, incluso sobre aquellas que pongan en riesgo y salud su vida “no me pueden tocar, no me pueden mover, no voy a ir a hospitales”, explicó y agregó que junto a su defensa legal ha trabajado en un documento que establece estas condiciones.
“Mi decisión es clara y es algo que quiero dejar claro: no me voy a levantar me pase lo que me pase, es un derecho mío, también ya lo tengo firmado, son cosas que vi con los abogados antes de instalarme”.
De esta manera, informó que comenzará un protocolo de huelga de hambre que le preparará para bajar la ingesta de alimentos. Sus abogados, detalló, “se están moviendo para hacer que el Estado me ponga lo mínimo para iniciar la huelga con dignidad”. Entre estas condiciones básicas se encuentran: un baño portátil, conexión eléctrica y seguridad frente a posibles atentados, pues durante la pasada huelga de hambre recibió múltiples amenazas de parte de personas, grupos de hombres en redes sociales, incluso, medios de comunicación aliados de su agresor.
La acción llega frente a la reiteración de denuncias falsas en su contra, “no sé hasta dónde va a llegar la situación. Temo que me quieran meter a la cárcel, el no maltrato a mis hijos está en sentencias desde hace años, pero me siguen inculpando de esto. Tengo miedo que se me siga atando a más procesos, a denuncias por maltrato falsas”, señaló.
“Me tomó mucho trabajo tomar esta decisión, pero sabía que no tenía de otra”
La lucha de Lisi comenzó entre 2018 y 2019, tras recibir la guardia y custodia de sus dos hijos Marcelo y Patricio -ambos menores de edad-. Si bien, su hijo mayor ya ha cumplido 18 años, lo que le vuelve ante la ley una persona adulta para tomar la decisión de quedarse con cualquiera de sus dos padres, Patricio, el menor, quien tiene 14 años, debería regresar con su madre por orden judicial federal.
Su caso ha pasado por 10 de los 13 juzgados de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco y al menos cuatro jueces federales. En más de seis años ha ganado más de 26 sentencias ejecutorias de tribunales colegiados pero cada juez y jueza a cargo, no sólo ha fallado en restituir su derecho a la custodia de sus hijos, sino que, hay quienes se han prestado a participar en diligencias fallidas, según ha denunciado en reiteradas ocasiones.
“Soy yo la única que cumple yendo a cada diligencia. Estoy cansada de que una familia con poder, con dinero siga poniendo denuncias falsas, que me siga atando a un ritmo de vida para mi que no es justo” sentenció.
** Hasta la noche del lunes 26 de enero de 2026, Lisi permanecía a las afueras de Casa Jalisco denunciando que seguían sin garantizarle acceso a la luz eléctrica, situación que considero
Ver esta publicación en Instagram


