Por lo que consideran un aumento desmedido, cientos de personas marcharon una vez más contra el aumento del 47% al transporte público en Jalisco, con un recorrido que llegó hasta Casa Jalisco, quienes acudieron gritaron claro y fuerte: “No al tarifazo”.
Texto y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2
La mañana del domingo 8 de febrero cientos de personas fueron convocadas para marchar una vez más contra el aumento del transporte público en Jalisco. Diversos colectivos independientes y apartidistas que luchan por derechos humanos en el estado como varón a una movilización que inició en La Minerva y que terminó en Casa Jalisco.

Las y los organizadores hicieron énfasis en que se deslindan de cualquier partido político y que buscan frenar el alza al transporte público anunciado el 26 de diciembre pasado. Igualmente, el motivo de esta marcha fue recabar firmas para presentar ante el Poder Judicial un amparo que pueda frenar dicha decisión.
“No al tarjetazo; No al tarifazo; Fuera Lemus; No queremos FIFA, que baje la tarifa” fueron las consignas que las y los asistentes gritaron como signo de la unión de su lucha. Estuvieron presentes adultos mayores, niñxs, estudiantes, personas de diversos grupos de la sociedad.



La manifestación se llevó a cabo sin mayor percance. A diferencia de la primera marcha convocada el 10 de enero por los mismos colectivos, donde se registraron detenciones arbitrarias por parte de la Policía del Estado.
Sin embargo al llegar a su destino, a Casa Jalisco. Desde la Unión de la Juventud Revolucionaria de México Jalisco denunciaron la presencia de al menos 20 elementos antimotines así como policías armados que permanecían detrás de las vallas que cercaban la residencia.



Además de policías infiltrados que permanecieron a lo largo de la marcha y los que según publicaciones de la organización civil mantuvieron contacto con autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que suponen velar por los derechos de las y los asistentes.
Finalmente desde las organizaciones civiles convocantes afirmaron que continuarán organizándose, por lo que invitaron a la población a unirse a los grupos digitales para como se a próximas actividades como lo será la próxima asamblea organizativa popular el 15 de febrero.





