Proponen familiares y organizaciones agenda para nueva Comisionada de Búsqueda

Si te perdiste el proceso de selección y designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en Zona Docs te presentamos un resumen con los acontecimientos clave, las opiniones de los colectivos de familiares y organizaciones acompañantes, así como, con los temas de agenda que tendrá que atender durante su gestión.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

A decir de las organizaciones acompañantes y de las agrupaciones de familiares consultadas, el proceso de selección cumplió con las sugerencias que previamente se hicieron a la subsecretaría de Derechos Humanos, respecto a los criterios de participación, apertura, transparencia y difusión de la convocatoria y de la presentación de las y los candidatos.

Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en MéxicoServicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ) -organización civil para la defensa de los derechos humanos-, y quienes de manera conjunta no respaldaron la candidatura de ninguno de los perfiles, fue más importante la revisión y seguimiento del proceso de selección, ya que, la expectativa sobre éste, en términos de transparencia y apertura a la participación de la sociedad y de los familiares tendría, –en el ideal- que haber abonado a la elección del perfil más adecuado.

En tanto, la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) manifestó que la metodología utilizada en esta ocasión fue acertada respecto a la experiencia vivida durante el proceso de selección del primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro en el mes de marzo de 2018. En aquella ocasión más de 170 representantes de colectivos de familiares y organizaciones, participaron en un “diálogo abierto de preguntas y respuestas” donde, a decir, del director de Idheas, Juan Carlos Gutiérrez, se generó una situación muy complicada debido al ambiente de disputa y desorden que experimentaron los asistentes.

El proceso de selección en esta ocasión, implicó una consulta pública previa con colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, tal y como lo establecen los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Según lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación, once fueron los perfiles propuestos y se recibieron 246 cartas de respaldo: 56 provenientes de colectivos de familiares, 169 de expertos (as) y 21 de organizaciones de la sociedad civil. Cada uno (a) fueron entrevistados (as) por el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre su trayectoria académica y laboral, así como, sobre su plan de trabajo, coordinación y vinculación con los familiares de las víctimas de desaparición en el país.

Las entrevistas con las y los aspirantes fueron transmitidas vía Facebook Live Stream y través de la plataforma You Tube con el objetivo de garantizar la participación y la transparencia en el proceso, lo anterior a petición expresa de colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.

De los once candidatos se seleccionó una terna con los perfiles mejor evaluados, entre los cuales estuvieron:

  • Leonor de Jesús Figueroa Jácome, fungió como titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la PGR.
  • Juan López Villanueva, integrante del programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Karla Irasema Quintana Osuna, se desempeñó como Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

La selección

Luego de presentar la terna con los perfiles mejor evaluados la noche del viernes 8 de febrero fue anunciado a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Gobernación que Karla Irasema Quintana Osuna sería la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México.

Su designación se da luego de que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentara su perfil –como el más idóneo- al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien es en términos de la Ley General de Desaparición el encargado de nombrar y remover al titular de dicha comisión.

¿Quién es Karla Quintana?

De los tres perfiles evaluados, Karla Irasema Quintana Osuna fue quien recibió la calificación más alta, según anunció la Secretaría de Gobernación. Fue propuesta por 35 colectivos, 146 expertos y expertas y 14 organizaciones de la sociedad civil.

Es originaria de Mazatlán, Sinaloa, es abogada y doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuenta con dos maestrías, una en Derecho por la Universidad de Harvard y otra más en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona.

Como parte de su experiencia profesional en la materia, fungió como Directora General de Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), trabajó dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009-2013); también fue vicepresidenta de Integridad Institucional del Banco Mundial (2004-2007) y abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de la entrada en vigor de la Ley General de Desaparición, Karla Quintana es la segunda titular a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el primero en ocupar este lugar fue Roberto Cabrera Alfaro quien permaneció al frente de marzo de 2018 a enero de 2019.

La renuncia de Cabrera Alfaro se da después de que Alejandro Encinas anunciara la publicación de la convocatoria para la designación del nuevo titular. Tras su salida, Cabrera anunció que durante su gestión se echó a andar un nuevo proceso de identificación del Grupo de Trabajo para la Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como una base de datos con más de 13 mil registros con fotografía y huellas dactilares de personas desaparecidas en el país.

También dio a conocer que la cifra oficial de desaparición de personas ascendía a 40 mil 180 personas. 

                         Karla Quintana, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

¿Qué opinan los colectivos de familiares y las organizaciones civiles tras su designación?

Para Grace Fernández integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, miembro del Consejo Nacional Ciudadano y representante de la región centro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México “es hora de que el Estado haga su trabajo” y que éste además, garantice todas aquellas condiciones infraestructurales para que la ahora comisionada pueda ejercer sus atribuciones en virtud de la ley: “no es responsabilidad de las familias poner un titular, es responsabilidad del Gobierno Federal que la persona que esté a cargo de esta institución sea la idónea y apoyarla con toda la estructura del Estado para que ésta pueda trabajar” sentenció en entrevista.

En una crítica abierta, manifestó que el Estado mexicano debe respaldarle en el ejercicio de sus funciones, no como sucedió con el ex comisionado Roberto Cabrera quien, a decir de Fernández, no contó con recursos económicos, humanos y de infraestructura para la atención de los familiares de las víctimas de desaparición y para el desarrollo de sus funciones.

“Si el apoyo, si la estructura del gobierno no va pegada a la designación, así sea la persona más preparada, más idónea, pues va a ser esa persona contra el mundo” precisó.

Con ello, dijo que un personaje perfecto es difícil de encontrar, sin embargo “con actitud y con buena voluntad”, pueden lograrse “grandes cosas” con la nueva titular.

Por su parte, Dolores González Saravia coordinadora del área de Transformación de Conflictos de SERAPAZ e integrante del Movimiento por Nuestros Desparecidos en México, señaló que aunque no se ha tenido acercamiento con ella, si logra que la Comisión haga bien su tarea, si consigue amalgamar una visión estratégica de largo alcance, esta institución “puede convertirse en una pieza clave no sólo para encontrar a los desaparecidos, sino para empezar a poner fin a esta terrible dinámica de la desaparición forzada en nuestro país”.

Por lo tanto, esperan que la designación de la Dra. Karla Quintana sea y tenga el nivel necesario y la visión estratégica para darle el alcance suficiente a esta comisión.

Puntualizó, además, que esta labor sólo podrá conseguirse “en la medida en que se considere de manera suficiente, profunda y sustantiva, la participación de familiares, organizaciones y organismos internacionales” que acompañan esta problemática.

Según precisó: “una capacidad que esperamos que tenga esta nueva Comisionada es la de relacionarse y darle el espacio para recoger los aprendizajes, propuestas y experiencias que se han desarrollado a lo largo de estos años. Entre ellas, pues se ha trabajado mucho desde estos colectivos de familiares, sus acompañantes, las organizaciones civiles, técnicos, expertos y organismos internacionales en todo un plan de implementación que se recoge mucho en lo presentado públicamente por el subsecretario Alejandro Encinas (en los once puntos de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas). Esa es la ruta a seguir y la idea es que sea una ruta cogestionada de manera muy importante y participativa por estos diferentes actores sociales, pero principalmente por las víctimas, es decir, las familias”.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez director de la organización Idheas, reconoció el respaldo que desde este espacio se ha manifestado hacia Karla Quintana, primero como candidata al puesto y ahora como Comisionada Nacional de Búsqueda debido a su trayectoria profesional, académica y de acompañamiento a las víctimas; sin embargo, sugiere que el reto que tiene al frente se encuentra en “coordinar todo un proceso y un andamiaje de búsqueda”, especialmente en “garantizar la participación de las familias en todo este proceso”.

Añadió que, resultará necesario que todos los actores involucrados en la lucha por ver volver a las y los desaparecidos, dialoguen para “construir conjuntamente la Comisión Nacional de Búsqueda”; ya que, si bien ésta lleva un año funcionado, “no ha tenido ningún tipo de impacto” debido a que no existían condiciones suficientes ni voluntad política de parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México FUNDEM

La agenda de los colectivos y las organizaciones para la comisión

Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y para las organizaciones SERAPAZ e Idheas, la agenda sobre los temas que deberá tratar con mayor prioridad Karla Quintana, tiene que garantizar el trabajo con los actores clave que hasta el momento se han mantenido de frente al proceso de búsqueda de las y los desaparecidos en el país: familiares, organizaciones, expertos y organismos internacionales.

Asimismo, tendrá que echar a andar todo el andamiaje institucional local y federal para la correcta implementación de la Ley General de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda.

Aquí algunos temas:

  •  El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde se concentrará la información de los registros de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Federación y de los estados.
  • La puesta en marcha del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas a través del trabajo interinstitucional con los gobiernos estatales y federales, así como, con sus respectivas Comisiones de Búsqueda y Fiscalías Especializadas
  • El Protocolo Homologado de Búsqueda y el Protocolo Homologado
  • Hay una emergencia en el tema de identificación forense que hay que atender, de acuerdo con las organizaciones, hay una cantidad de hallazgos de restos en fosas clandestinas y fosas comunes que no han podido ser identificados por falta de condiciones de identificación.
  • La construcción de una nueva institucionalidad para la búsqueda y la justicia de las víctimas de desaparición y para sus familiares en lo local y lo nacional. “Poner esta Comisión de búsqueda en un nivel de capacidad y atribución que le permita responder con todos los recursos del Estado para poder efectivamente ir de fondo y con los recursos necesarios a la tarea de buscar y de hacer justicia”, indicó Dolores González de SERAPAZ.
  • Dar seguimiento a los once puntos planteados dentro de la Estrategia Nacional de Búsqueda, elementos que, a decir de Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, serán importantes para la creación de una política pública en la materia.

Finalmente, y recordando que los familiares de los y los desaparecidos en el país han sido quienes han suplido el trabajo del Estado en la tarea de localizar a sus seres queridos, manifestaron que comenzarán un proceso de exigencia para monitorear lo que le corresponde a la ahora Comisionada Nacional de Búsqueda, ya que, es momento de que las instituciones hagan lo que les corresponde.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer