CEDHJ abre queja por detenciones arbitrarias de defensores en Lagos de Moreno

La mañana de este martes, Paúl Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo fueron liberados, luego de haber sido detenidos por elementos de la policía estatal mientras se manifestaban en contra de la instalación de una red de gasoductos en la comunidad de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha abierto un expediente de queja por los delitos de detención arbitraria y violación al derecho a la legalidad en contra de la autoridad que resulte responsable.

Al mismo tiempo, han informado que se abrirá de forma paralela un acta de investigación para verificar si la obra del gasoducto representa algún riesgo a la población

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un expediente de queja por los hechos de represión acontecidos la tarde del lunes 13 de mayo en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco, así lo informó en entrevista Luis Arturo Jiménez Jiménez, Visitador General Adjunto, Coordinador de Guardia y orientación de Víctimas del organismo; el servidor público explicó que la queja fue iniciada de oficio y después fue interpuesta formalmente por un particular quien denunció los eventos.

Los hechos violatorios que se denuncian son dos: detención arbitraria y violación al derecho a la legalidad; sin embargo, el visitador puntualizó que a éstos podrían, incluso, sumarse otros durante el desarrollo de la investigación:

“Se está proponiendo inicialmente dos hechos violatorios a investigar, conforme avance la investigación estos podrían ampliarse. El primero es por violación al derecho a la legalidad, pues creemos que se tiene que verificar el actuar tanto de los policías como del ministerio público. Y también por una detención arbitraria”, sentenció Jiménez Jiménez.

De acuerdo con el informe realizado por la Visitaduría Regional de la CEDHJ en la zona Altos Norte, cinco personas fueron detenidas durante los hechos del lunes 13 de mayo; sin embargo, dos de ellas fueron puestas en libertad y a disposición del juez municipal.

Señaló además que, dos de las tres personas que permanecieron retenidas en las oficinas del Ministerio Público, ratificaron la queja por violación a sus derechos humanos ante el visitador regional, José Mavio Ramírez Trejo, quien acudió a las instalaciones de dependencia de seguridad para constatar el estado de salud y la situación jurídica de los mismos.

La queja está numerada con el folio 2139/2019 y será turnada a la Tercera Visitaduría General, según informó el visitador General Adjunto.

Al centro (de izquierda a derecha) Paúl Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo tras su liberación. FOTO: Luz Atilano, Señal Informativa Lagos de Moreno

Si bien, Paúl Martínez, Hugo Reyes y Benjamín Cedillo fueron liberados la mañana  de este martes 14 de mayo, su libertad fue condicionada “bajo medidas precautorias”, explicaron sus familiares. Al respecto, consideraron que dicho proceder estigmatiza y vulnera a los tres defensores, quienes se encuentran expuestos a recibir acusaciones falsas o señalamiento por manifestar su rechazo a la obra del gasoducto.

En ese sentido, Jiménez Jiménez precisó que, de existir cualquier manifestación de temor o represalia por parte de los agraviados o de los habitantes de la comunidad, la (CEDHJ) podrá emitir medidas cautelares que tengan como finalidad proteger sus derechos a la legalidad y a la seguridad:

“Esta investigación que la Comisión inició tiene que ver con cualquier otra persona a la que tenga que tomársele su declaración. Si las personas, uno o todos, manifiestan un temor de una represalia, la Comisión emitirá medidas cautelares que tengan como finalidad que se respete el derecho a la legalidad y a que no se les moleste en sus domicilios”, precisó el Visitador.

Finalmente, el servidor público manifestó que no existe ninguna otro expediente de queja que documente la situación que atraviesa la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna, así como, de las confrontaciones constantes que han experimentado los habitantes -desde marzo de 2018- entre autoridades municipales y personal de la empresa Gas del Noroeste, quienes buscan consumar la instalación de una red de gasoductos alrededor de sus viviendas.

Por lo tanto, aseguró que por separado se abrirá un acta de investigación para verificar si la obra representa algún riesgo para la integridad y seguridad personal de los  habitantes de esta comunidad indígena.

“No hay queja previa sobre este punto específico. No dudo que se llegue a la decisión de que se abra por separado un acta de investigación para verificar si ese gasoducto implica algún riesgo para la integridad y seguridad personal de los habitantes  de esa zona que pudiéramos considerarle de habitadas por personas en vulnerabilidad”

Por su parte, los habitantes del poblado de La Laguna han informado que empleados de la empresa Gas del Noroeste continúan trabajando en la zona, mientras son resguardados por elementos de la policía municipal.

Habitantes de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna, trabajadores de la empresa Gas del Noroeste y elementos de la policía municipal de Lagos de Moreno, Jalisco. FOTO: Luz Atilano, Señal Informativa Lagos de Moreno

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer