Perderán el trabajo 550 personas tras cierre de Celanese

Foto: Atemi Yeudiel García

La empresa se comprometió a eliminar contaminantes antes de cerrar su planta en Poncitlán

Por Jessica Padilla / Decisiones

Decisiones.-Autoridades de Celanese le informaron este 1 de julio al presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, que tras el cierre de su fábrica en Poncitlán perderán el trabajo alrededor de 550 personas, de las cuales 440 son ocotlenses.

“Sabemos aproximado el número de personas que se ven afectadas, cerca de 550 personas que dejaran de trabajar en la empresa como tal, un poco más del 80, 82 por ciento viven en Ocotlán”, dijo en entrevista exclusiva para Decisiones, el alcalde de Ocotlán.

El edil dijo que la empresa le informó de manera oficial sobre su cierre irreversible hasta este lunes 1 de julio, por lo que no tiene un plan concreto de apoyo para los, alrededor de, 440 trabajadores ocotlenses que se quedarán sin trabajo.

Sin embargo, aprovechará los meses anteriores a octubre, fecha en la que la empresa cerrará sus operaciones, para generar una estrategia de reinstalación del personal en otras empresas: “Vamos a estar trabajando de la mano en estos próximos meses para buscar algunas alternativas y diseñar estrategias que permitan tener algunos espacios para estas personas”, sostuvo el primer edil.

El alcalde planteará con los ejidatarios del municipio y de la región el interés de generar espacios que se puedan dedicar al desarrollo industrial o de comercio que genere el establecimiento de empresas que creen empleos.

Por su parte la firma, por medio de un comunicado, informó que los empleados serán liquidados conforme a las leyes mexicanas correspondientes y que incluso se les darán prestaciones mayores: “Cada uno de los que conforman la planta de Ocotlán recibirán un paquete completo de beneficios, una compensación por encima de lo que marca la ley y otros beneficios destinados a ayudar a las personas y a sus familias a transitar de manera exitosa a la siguiente fase de su vida”

Sin embargo, aunque Hernández ratificó el compromiso de la empresa, sostuvo que de necesitarlo, apoyarán a ocotlenses a quienes no se les respeten sus derechos: “Estoy seguro de que va a cumplir hasta el último día con el último recurso, porque ¿qué caso tiene? de ese gran prestigio de haberse ganado durante tanto tiempo echarlo por la borda, al contrario pero si por algún remoto caso ocurriera algún situación sin duda que vamos a estar a la orden de los ciudadanos”.

Hasta el momento aún no se cuantifican los empleos indirectos generados por la derrama económica de la empresa, mismos que se estiman se concentran en el sector de transformación de materia prima y en el de servicios.

El edil también sostuvo que la empresa se comprometió a dejar aseadas y sin contaminantes químicos las instalaciones que acogen a la fábrica donde se produce escama de acetato de celulosa: “Todo lo que tiene que ver con los químicos, con la materia prima que en su momento llega a utilizar la empresa y que representa un riesgo, nada quedará aquí en la empresa de Ocotlán”.

Respecto al gasoducto nuevo que se hizo en el año 2013 que atraviesa Ocotlán por debajo de las vías del tren, aún desconocen si se cerrará o se venderá a otra empresa interesada en gas natural: “Les pedí es tener mayor información con la intención de que ello pueda saber qué es lo que va a suceder desde los activos hasta con el mismo gasoducto” dijo Paulo Hernández.

La empresa finalizará sus operaciones en el mes de octubre, pero será hasta el mes de febrero cuando cierre por completo la fábrica.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer