AMLO se reunirá con Temacapulín , Acasico y Palmarejo en Palacio Nacional

Por Mario Marlo/ @Mariomarlo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a reunirse en Palacio Nacional este próximo lunes 12 de agosto a las 19:00 horas para escuchar a los habitantes de estas tres comunidades que luchan desde hace más de 14 años contra la presa El Zapotillo en Jalisco.

La reunión se realizará una hora después de que AMLO se reúna con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, principales promotores del megaproyecto. 

En la reunión, los pobladores de las comunidades darán a conocer su postura que mantienen desde hace 14 años contra la presa El Zapotillo así como las irregularidades y gastos excesivos que se han invertido en el megaproyecto que se encuentra detenido desde hace cinco años por por la controversia constitucional 93/2012, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que la cortina de la presa no debía rebasar los 80 metros de altura.

En diversas ocasiones, las comunidades han denunciado la inversión millonaria que se le ha invertido al megaproyecto que hasta el momento asciende a 37 mil millones de pesos y según el Instituto Méxicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), de terminarse la obra, la inversión se elevaría a más de 70 mil millones de pesos.

A lo anterior se suma las violaciones a los derechos humanos de las comunidades por parte de las autoridades estatales y federales lo que ha llevado a que la comunidad de Temacapulín sea beneficiaria del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), ha emitido dos recomendaciones al gobierno de Jalisco, la 35/2009  y el año pasado la 50/2018,  sin que hasta el momento el gobierno de Enrique Alfaro, haya cumplido ninguna de las dos. 

El pasado 30 de julio, en visita oficial a Temacapulín, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur,  declaró que sería irracional que las comunidades desaparezcan a causa de la presa El Zapotillo.

Me bastaron 15 minutos para percatarme que Temacapulín en un pueblo originario, lleno de cultura, con historia, de talentos, artesanos, pescadores, y por su puesto que el acto más irracional es que este pueblo desaparezca”

Y comparó a la presa El Zapotillo como un mastodonte pesado que ya no funciona. Hoy las presas son una especie de mastodonte pesado que ya no funcionan, es una tecnología obsoleta, la posibilidad de avanzar, no es nada fácil, pero es posible.”

En sus inicios, el megaproyecto El Zapotillo se planeó para tener una cortina de 80 metros, lo que ocasionaría que las comunidades de Acasico y Palmarejo quedaran inundadas dejando a la comunidad de Temacapulín en riesgo eminente y afectando a más de seis mil hectáreas de tierras cultivables.

Por lo que expertos nacionales e internacionales aseguran: la única forma de que ninguno de los tres pueblos  se inunde, es que la cortina de la presa  no rebase los 60 metros de altura.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer