Se manifiestan en Guadalajara por la Amazonía

Por: Eric Sandoval/@eric20san

Uno de los pulmones del planeta está consumiéndose por la increíble alza de incendios en este 2019. La Amazonía, es un bosque tropical ubicado en Brasil, es la extensión tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo, esta importante área produce el 20% del oxígeno de la Tierra. El instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE, por sus siglas en portugués) registró un aumento de un 83% en incendios en 2019, respecto a los registrados en el año 2018, más de la mitad de ellos han sido ubicados en la selva amazónica. (BBC Mundo)

Ante esto, el movimiento juvenil internacional, Fridays For Future (Viernes Por el Futuro), elaboró un comunicado de prensa internacional con el nombre “#SOSAmazonas” en el que mencionan la importancia que tiene la Amzonía para todo el planeta, y cómo las recientes negociaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con los estados del Mercosur han sido parte de los causantes de este evento que parece no tener fin. Aunado a ello, señalan que los medios han permanecido en silencio ante la situación, y el cómo desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, estos desastres han ido en aumento:

“Desde que el presidente Jair Bolsonaro tomó el poder, los incendios forestales han aumentado de manera continua, alimentados por las sequías, pero también debido a la terrible política ambiental del gobierno brasileño, que ve al Amazonas como si fuera la gallina de los huevos de oro”, señala el comunicado.

El movimiento iniciado por Grera Thunberg, convocó a una manifestación en las embajadas de Brasil de diferentes países. En México, una decena de jóvenes se hizo presente en el Consulado de Brasil, en Guadalajara.

“Llegamos, y comenzamos a hacer algunos carteles. Tiempo después salió uno de los comerciantes, porque nos dijeron que sólo era un consulado honorario y que ahí sólo había comerciantes ya artesanos que no tenían que ver del todo con la embajada, pero que tenían contacto y que si teníamos algún documento, se lo podíamos dar”, relata Arlene, quien es parte del movimiento desde la protesta número uno.

Alrededor de las 10:30 de este viernes comenzó la manifestación este viernes frente al Consulado Brasileño en la perla tapatía. Medios y reporteros cubrieron las acciones del movimiento a lo largo de la manifestación, que finalmente, culminó de buena manera.

“Le dijimos (al comerciante), lo que viene el comunicado de prensa, porque es el mismo comunicado que se está entregando en todo México. Nos recibió y nos tomamos fotos en donde dice consulado”, menciona Arlene.

Más sobre Fridays For Future:
https://www.zonadocs.mx/2019/07/13/un-movimiento-por-la-tierra-se-hace-presente-en-jalisco/
https://www.zonadocs.mx/2019/08/10/en-jalisco-el-futuro-de-la-tierra-puede-esperar/

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer