En el Día Internacional de las Niñas ¡Basta de embarazos infantiles forzados!

En el marco del Día Internacional de las niñas, este viernes 11 de octubre el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) denunciaron que si bien, este sector fue incluido en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Bejing hace 25 años, en la actualidad hay compromisos que no se han cumplido.

Redacción ZonaDocs/ @ZonaDocs

En el mundo hay 1.1 mil millones de niñas, de éstas, denuncia el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), 12 millones, cada año, se casan antes de cumplir 18 años.

En el marco del Día Internacional de las Niñas, estas organizaciones feministas con presencia en 15 países de la región, reclaman el cese del embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe y, con ello, demandan que los Estados “adopten leyes y políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen esta práctica”, así como, se garantice la no repetición de estos crímenes.

En ese sentido, sobre las estadísticas, CLADEM evidencia que, a nivel mundial, 1 de cada 5 niñas es madre antes de cumplir 18 años; mientras que, 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.

En materia de salud, las organizaciones exponen que 7 mil niñas, adolescentes y mujeres de entre 15 y 24 año se infectan por VIH cada semana.

Aunque reconocen que la tasa de supervivencia al nacer para las niñas y los niños en el mundo, así como sus probabilidades de presentar un desarrollo adecuado y de asistir a la escuela prescolar, “son respectivamente, mayores e iguales…. Conforme crecen, las barreras de género se acentúan”.

En el caso de las adolescentes, expresa el comunicado difundido por CLADEM, “corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia de género y acoso sexual” éste último, perpetrado tanto en tiempos de paz como en conflicto, sentencian.

Sumado a ello, millones de niñas y adolescentes ven mermados sus derechos al acceso a la salud, a la información, al bienestar y a la educación, dada la creciente “crisis democrática y de derechos humanos que invade la región” explica CLADEM.

Por tanto, los obstáculos que enfrentan las niñas en Latinoamérica, impiden el ejercicio pleno de todos sus derechos limitando sus posibilidades de desarrollo para crecer en libertad.

Finalmente, exponen las organizaciones “es indispensable exigir a los Estados, el cabal cumplimento de los compromisos adquiridos (en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer en 1995) para cumplir con su obligación de protección, garantía, promoción y respeto de los derechos humanos de las niñas en nuestra región y en el mundo”.

Materiales de consulta (cortesía CLADEM):

1. Balance Regional Niñas Madres
http://www.cladem.org/pdf/niñas-madres-balance-regional

2. Resumen Ejecutivo Balance Regional
http://www.cladem.org/pdf/niñas-madres-resumen-ejecutivo

3. Executive Summary Niñas Madres en inglés
http://www.cladem.org/pdf/Executive-Summary-Child-Mothers-FINAL.pdf

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer