El Gobierno de México niega haber retirado acreditación al periodista Luis Cardona

Por Redacción/@ZonaDocs

Después de realizar preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, había revocado la acreditación del periodista desplazado, Luis Cardona; horas después se aseguró que esto no pasó, pero sí le pidieron moderar su actitud.

Luis Cardona, periodista que actualmente se encuentra desplazado en la Ciudad de México, informó que Jesús Ramírez, Director de Comunicación social de la Presidencia de la República, le había revocado su acreditación para cubrir las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.

El periodista quien iniciaba el día de hoy como corresponsal para el Diario Digital La Opción de Chihuahua, aseguró que le habían que su acreditación sería revocada después de que éste realizara cuestionamientos sobre el manejo de la información del caso Culiacán.

Durante la conferencia de prensa de AMLO, Cardona sostuvo que la prensa no mintió, sino que los acontecimientos se dieron sin información oficial hasta pasadas las siete de la tarde y con información falsa:

“Usted mintió Señor Durazo, la prensa no. Nosotros publicamos lo que se iba generando, y fueron los Narcos los que informaban por redes lo que estaba sucediendo, mientras el gobierno no informaba nada. Entonces así como ustedes dieron a conocer lo que hoy se conoce como información imprecisa, nosotros publicábamos lo que se estaba dando en el momento, igual que ustedes, pero el gobierno no informaba nada, incluso el presidente señaló que la información la daría el Gabinete de seguridad”, sostuvo Cardona.

Jesús Ramírez reconvino verbalmente en tres ocasiones a Luis Cardona pidiéndole que no alzara la voz, a lo que contestó el periodista: “pásame un micrófono, no me dan la palabra”.

Luis Cardona explicó que “el hecho de haberse dado el debate, complació a muchos porque se avistó una real apertura democrática en el tratamiento de la información, el diálogo circular y el debate, pero la decisión de Jesús Ramírez de revocar la acreditación para asistir a la cobertura de los actos del gobierno de AMLO fue inmediata al terminar el diálogo del que el presidente de la República presume.”

Por lo que Cardona, quien actualmente se encuentra en la Ciudad de México en calidad de desplazado, usuario del Mecanismo de Protección a periodistas, consideró que una vez más le toca el embate de la censura, el hostigamiento oficial y la separación de su trabajo.

“Hoy era el mi primer día de trabajo con el periódico Digital La Opción de Chihuahua, y debido a la revocación de la acreditación, me quedo una vez más desempleado a raíz de la decisión del Gobierno Federal intolerante, de no permitirme llegar a la sala de prensa de las conferencias mañaneras, así como a ningún acto del Gobierno Federal”.

En respuesta a las declaraciones del periodista, Nohemi V. Beraud, Directora de Información y Logística de Medios de presidencia, informó a través de su Twitter que no se le había revocado su acreditación a el periodista Luis Cardona.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas,  Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó también a través de su cuenta de Twitter que: “El Gobierno de México no había retirado acreditación alguna a los periodistas que cubren la conferencia de prensa matutina del presidente”. Y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  mantiene “el compromiso de generar un diálogo circular, fundado en la libertad de expresión y el derecho a la información.”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer