Vandana Shiva: Tenemos que cerrar la puerta a la destrucción y sembrar la semilla del futuro.

Entrevista

Vandana Shiva es una reconocida activista y ecologista de la India. La creadora del movimiento ambientalista “Navdanya”,el cual recuperó la producción tradicional de alimentos en India, habló con Mariana González sobre lo que debemos hacer todas y todos para salvar el planeta y en su invitación fue enfática: “la economía podrá estar en las manos de los millonarios, pero las mujeres tienen la tradición, la vida y la economía del cuidado (…) Si el reto que enfrenta la humanidad es dónde vivir, el ecofeminismo tiene que ser la manera en que vemos el mundo sin la falacia de que la naturaleza está muerta y de que las mujeres son estúpidas”.

Por Mariana González-Márquez/@marianelasglez*

Foto portada: SeedsOfVandana

La mirada de Vandana Shiva es firme. Cuando habla lo hace con una profunda convicción mezclada con cierta esperanza. Sus palabras salen de su boca despacio pero con firmeza. Nacida en 1952 en Dehradun, un poblado al norte de la India, Shiva se ha convertido en el símbolo de las mujeres activistas a favor del medio ambiente.

La filósofa y ecologista visitó Guadalajara para la Feria Internacional del Libro donde recibió el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio, pero también se dio el tiempo de visitar algunos lugares en la ciudad donde se practica lo que ella llama la “agroecología”, y dar discursos para urgir a la protección del medio ambiente desde las prácticas cotidianas.

Enfundada en un vestido y una túnica color violeta -que en India es símbolo de la espiritualidad, creatividad y la vitalidad- la  ganadora del Premio Internacional del Día de la Tierra, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas charla acerca de la influencia que Gandhi tuvo en ella, del poder de pelear y a la vez resistir mediante la generación de alternativas que logren la sostenibilidad ambiental.

En 1973 y con 20 años de edad, Shiva formó parte de “Chipko”, un movimiento principalmente de mujeres que buscaba impedir la tala de los bosques del Himalaya. Recibió en 1993 el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Es líder del Foro Internacional sobre la Globalización e impulsora del ecofeminismo que destaca el papel de la mujer en la protección al ambiente y el desarrollo sostenible.

La activista y creadora del movimiento ambientalista “Navdanyaque recuperó la producción tradicional de alimentos en India, está convencida de que cualquier intento por revertir el cambio climático no será posible desde los gobiernos, sino desde las acciones de los ciudadanos, en particular, de las mujeres, quienes por siglos han dado vida y han protegido esa vida en todas sus formas.

 -En Madrid se llevó a cabo la COP 25 con pocos o nulos acuerdos. En París hace cuatro años se dio un acuerdo importante para intentar reducir la producción de gases de efecto invernadero. ¿Estas negociaciones sirven en verdad para proteger el medio ambiente y evitar el avance del cambio climático?

Es importante recordar que los principales acuerdos por el clima son de 1992 que fue la Convención macro por el cambio climático (que buscaba hacer conciencia por los problemas relacionados con cambio climático), y después en Copenhague (2009), el presidente Obama estuvo activo en las negociaciones promoviendo la idea de que estos acuerdos deberían de ser voluntarios de parte de las naciones y no legalmente vinculantes. 

Los Acuerdos de París (para reducir los efectos del cambio climático) son voluntarios y aún siendo voluntarios no están siendo suficientes para asegurar que la temperatura del planeta se mantenga dentro de los límites establecidos por los expertos de 1.5 grados, además de que no tienen el poder para evitar que se continúe haciendo aquello con lo cual estamos en esta situación.

Se basa en los bonos de carbono (un mecanismo internacional para reducir los gases contaminantes) y estos nunca han sido una solución, son una no solución que nunca ha demostrado tener la eficiencia que se necesita. Como científica lo que digo es que tenemos que empezar a convertir el carbono que está en la atmósfera en plantas que sean parte de la biodiversidad.

El segundo tema importante es la reparación del daño a todos los afectados y las poblaciones más vulnerables y que han sufrido afectaciones por el cambio climático.

Hemos visto que en la práctica no se está haciendo así, no se están poniendo los bonos necesarios y de todos modos no existe dinero suficiente en el mundo para pagar todo el daño que está sucediendo por el cambio climático y pagar a todas personas afectadas.

Muchos de estos afectados ni siquiera fueron los que provocaron el problema, ni siquiera aprovecharon toda la bonanza que significó el desarrollo con base en combustibles fósiles, por ejemplo, quienes viven en los Himalayas, nunca usaron esos combustibles, pero son de los más afectados. Este es un asunto de justicia climática. es un asunto de hacerle justicia a todos lo afectados incluso a aquellos nunca fueron parte del problema.

 -¿Hay alguna forma de resarcir este daño?

Lo que se tiene que hacer primero es meter al costo real de la producción, lo que llaman externalidades, estos costos ocultos socioambientales que están dentro de la producción y que no se les cobra a los productores. Nosotros en India hicimos un cálculo de a cuánto ascienden estas externalidades en la industria específicamente de los agroquímicos, ascienden a 1.6 mil millones de dólares, que es aproximadamente el Producto Interno Bruto del país.

Al mismo tiempo lo que vemos es que se está subsidiando a los combustibles fósiles, a la agricultura industrial y privilegiando la destrucción de pequeñas granjas, de productores agrícolas pequeños para crear sistemas de producción en masa, esto debe parar porque el problema que está conduciendo al cambio climático es el mismo que está conduciendo al hambre, la pobreza y desplazando a afectados por la crisis climática. Debemos de empezar a cuidar de la Tierra y despertar en las personas. La tradición nos ha enseñado que tenemos que hacerlo de otra manera.

-¿Qué lugar tienen las mujeres para la protección del medio ambiente y para lograr que se vuelva a estos pequeños lugares donde se producen alimentos?

Si sabemos en este momento cómo todavía crecer con diversidad los diferentes cultivos, si sabemos cómo se nutren estos cultivos es precisamente porque las mujeres han estado cuidando la tradición de la agricultura y han nutrido a la tierra, han nutrido a las personas, incluso cuando el capitalismo patriarcal nos ha estado llevando al resto de la sociedad al uso de combustibles fósiles y de sus productos químicos por un rumbo en que está depredando el ambiente, entonces hay que permitir este liderazgo de las mujeres.

 -Usted ha defendido el ecofeminismo ¿qué tan vigente es este concepto?

La era de los combustibles fósiles nos ha hecho pensar que la naturaleza está muerta, que el trabajo de las mujeres no es un trabajo productivo y que el conocimiento que ellas generan no es ciencia. En este punto la única manera de tener un futuro es reconocer que la Tierra está viva, que es un enorme sistema sustentable conocido como Gaia (una teoría sustentada por el químico James Lovelock) y también reconocer que las mujeres tienen todo el conocimiento de la importancia de la vida. La economía podrá estar en las manos de los millonarios, pero las mujeres tienen la tradición, la vida y la economía del cuidado.

Si el reto que enfrenta la humanidad es dónde vivir, el ecofeminismo tiene que ser la manera en que vemos el mundo sin la falacia de que la naturaleza está muerta y de que las mujeres son estúpidas. 

 -Diversos estudios científicos han alertado que estamos a un paso de la extinción de la humanidad como resultado de la desaparición de algunas especies y de la destrucción de ecosistemas ¿Estamos realmente en este punto? ¿Hay algo que pueda revertirlo?

La extinción es una gran realidad y está condicionando la realidad del Planeta y nuestra condición. ¿Por qué las especies se están extinguiendo? porque nos hemos convertido en monstruos creando y utilizando los agroquímicos y agrotóxicos. Los insecticidas matan a todos los insectos, incluidos los polinizadores que son tan importantes, decidimos matar hierbas y están desapareciendo otras plantas. Hemos usado tantos insecticidas que nos hemos acabado 80 % de los insectos en el planeta.

La sexta extinción masiva es un resultado de la era industrial y es el mismo proceso que arriba, en la atmósfera, ha producido los gases de efecto invernadero (que propician el cambio climático), y en la superficie causa la extinción de especies.

Los capitalistas dicen que tenemos solo dos opciones: extinción o escape hacia otros planetas, por eso vemos a gente como Elon Musk o el dueño de Amazon, Jeff Bezos, que hablan de ese escape a Marte. Tristemente el escape es la opción que tomó Europa cuando estaba perdida en pobreza y es la razón por la cual colonizaron y tomaron el control de otros países, en India llegó la colonización por parte de los Británicos, en México o América con la invasión de los españoles. Escapar no es moral, escapar no debería ser nuestra manera de hacer las cosas, la única alternativa a la extinción es cuidar de la vida y la Tierra.

En India hemos hecho el movimiento “Navdanya” que empezó a colectar semillas y hoy tenemos seis veces más biodiversidad de polinizadores gracias a que estamos ayudando a que crezcan plantas que no son hierbas, son medicinales y comestibles.

Cuidar de la Tierra y ayudar a la conservación de las especies es nuestra respuesta alternativa porque somos parte de la Tierra, la alternativa no es afuera, tenemos que cuidar la Tierra y evitar la sexta gran extinción.

 -¿Esto que han hecho en “Navdanya” se puede replicar en cualquier otro lugar?

Ahora mismo que vine a visitar la FIL fui invitada a visitar también un parque agroecológico. 200 personas están ahí, incluidas unas cien mujeres manejando semillas, practicando la agroecología. Pude ver un movimiento similar, lo que nosotros estamos viendo en India está gestándose justo aquí, el movimiento de los jardines, de la recolección de semillas para prevenir la comida, la vida y la libertad. Estos son de los movimientos emergentes que más rápido crecen, que están creciendo en muchas partes.

 – ¿El movimiento liderado por Greta Thunberg “Fridays for future” le da esperanza en que hay futuro?

Siempre vi la colonización de la naturaleza, la colonización de las mujeres, la colonización del futuro como una sola colonización y no es un accidente que las generaciones más jóvenes se estén despertando para detener esta inercia que nos está robando el futuro.

Crecí en India inspirada por el movimiento de resistencia y creación y por Gandhi que decía que  tú tienes que resistir, pero tienes que crear alternativas, y cuando conocí a Greta en París a inicios de este año, le decía a ella y a toda la gente joven de Friday For Future que resistan y hagan huelga el viernes pero que planten jardines el resto del tiempo, porque eso los hará tener soluciones constructivas, efectivas y positivas, resistir es pedir a los poderosos que te hagan un favor, plantar un jardín es tomar en tu poder lo que te toca hacer. 

Con una mano tenemos que cerrar la puerta a la destrucción, con la otra tenemos que sembrar la semilla del futuro. 

* Un fragmento de esta entrevista fue publicada originalmente en la agencia EFE México.

***

Aquí algunos links para conocer más del trabajo de Vandana Shiva:

http://www.navdanya.org/site/

Y algunos links más para conocer los acuerdos globales por la ecología del planeta:

Acuerdo de París.

unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf 

Teoría de Gaia

http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n64/n64a14.pdf

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer