Desplazamiento forzado interno ha afectado a 6.76% de los mexicanos

Por Jonathan Ávila/@JonathanAvilaG

Ilustración portada: CMDPDH 

El impacto de la violencia que se vive en México desde 2006 a la fecha no sólo se refleja en las preocupantes cifras de desaparición, homicidios y tortura ejercidos tanto por grupos criminales como por agentes del Estado.

 De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos(CMDPDH), el desplazamiento interno forzado también ha sido una de las problemáticas que han generado los hechos violentos de los últimos doce años, cuando se declaró la llamada “guerra contra el narcotráfico” por parte del entonces presidente Felipe Calderón.

“El desplazamiento interno forzado es un hecho victimizante que se produce normalmente porque el gobierno de un país no pudo respetar, garantizar ni proteger a las personas y sus derechos de manera que se hubiera podido prevenir el desplazamiento”, define la organización.

Según las estimaciones de la CMDPDH, en su informe Entre la invisibilidad y el abandono: Un análisis cuantitativo y cualitativo del desplazamiento interno forzado en México, el 6.76 por ciento de la población en México se ha visto obligada a abandonar su lugar de residencia como resultado de la situación de violencia.

El estudio, dividido en dos volúmenes que separan el análisis cualitativo del cuantitativo, se enfoca en el análisis de 104 casos de desplazamiento interno forzado y en la revisión y análisis de las cifras sobre el tema contenidas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública(ENVIPE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE).

De acuerdo con los registros, en México se pasó de tener 20 mil 110 desplazamientosen 2016 que afectaron a 11 entidades; a 11 mil 491 en el año 2018, desplazamientos que se registraron en cinco entidades.

La organización destaca en su texto cuantitativo los desplazamientos ocurridos durante el año 2017, donde identificó 20 mil 390 personas que se vieron forzadas a cambiar de domicilio. Estos casos afectaron a la población de nueve estados y específicamente en 27 municipios del país.

Los estados con más desplazamientos en ese año fueron: Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán, en donde todos tuvieron como patrón la presencia o uso de violencia que motivó la problemática. 

Un dato que destaca en el micrositio de la CMDPDH, divulgado junto a la versión completa del estudio, es que las entidades que más desplazamientos han registrado y cuya permanencia en los listados de estos hechos son: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca.

Aunque se menciona que la violencia –cometida por grupos del narcotráfico, crimen organizado, pandillas y la corrupción de servidores públicos– es un factor motivante que se reproduce a lo largo de los testimonios y también ha servido como punto de partida para las encuestas analizadas, también se señalan otros factores que pueden influir en la determinación del desplazamiento interno forzado.

Algunas de estas causas ocurridas en México y la región del llamado Triángulo Norte, que aglutina a Honduras, El Salvador y Guatemala, son los desplazamientos relacionados con efectos del cambio climático, desastres, proyectos desarrollistas a gran escala, y cuyas principales víctimas son las poblaciones de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades campesinas y rurales.

El desplazamiento forzado interno en México ha sido un problema invisibilizado a lo largo de los años a pesar de su estrecha relación con los hechos de violencia que se han recrudecido en el país.

Además de la falta de mediciones fiables sobre este problema, la CMDPDH señala como necesario que el gobierno federal extienda una invitación a la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, con la finalidad de que auxilie en la generación de diagnóstico independiente sobre esta problemática.

Conoce aquí los informes completos:

Informe cualitativo: http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-entre-la-invisibilidad-y-el-abandono-un-acercamiento-cualitativo-al-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico.pdf

Informe cuantitativo http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-entre-la-invisibilidad-y-el-abandano-acercamiento-cuantitativo-al-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico.pdf

Visita el micrositio sobre desplazamiento interno forzado para más información:  http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer