Liberan en Puebla a defensor de río Metlapanapa

Día de contrastes para los defensores del medioambiente en México: mientras en Puebla fue liberado Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, en Michoacán fue hallado muerto el defensor de los bosques de la mariposa monarca, Homero Gómez, tras dos semanas de estar desaparecido

Texto: Daliri Oropeza

Fotos: La Jornada De Oriente

Después de 6 días encarcelado de forma irregular, la noche de este miércoles salió libre el defensor del río Metlapanapa, Miguel López Vega.

En una primera entrevista con Pie de Página, el defensor afirmó: “vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece, no vamos a negociar la vida del río (Metlapanapa) por la libertad de una persona. Es nuestro derecho”.

López Vega fue detenido el pasado 23 de enero, después de que acudió a la Dirección del Gobierno del estado para entregar los documentos que acreditan que el pueblo de Zacatepec decidió gobernarse bajo un régimen de sistemas normativos indígenas.

Este miércoles, las autoridades de Puebla adelantaron la audiencia del defensor, tras la cual, López Vega salió de la casa de Justicia de Cholula.

Dijo sentirse cansado, por las condiciones en las que viven los internos en el penal, pero dispuesto a seguir en la defensa del río.

“No vamos a permitir que en Puebla se atropellen los derechos de los pueblos. Que le quede claro al gobierno. Ya lo decidimos: no vamos a abandonar la defensa del río; vamos a buscar la forma de asegurar la defensa para rato”, aseguró.

La comunidad nahua de Zacatepec emprendió su propio gobierno autónomo ante los atropellos del gobierno y los empresarios, que buscan construir un drenaje de deshechos industriales que desembocaría en el río.

Las autoridades argumentan que es un drenaje pluvial. A la comunidad han llegado ingenieros con maquinaria y bajo el resguardo de la policía estatal y guardia nacional. Eso a pesar de que, desde agosto, los nahuas decidieron no dar permiso al proyecto.

En las primeras declaraciones que hizo a la prensa al salir del penal, el defensor dijo que se mantendrá la lucha por la autonomía en el ejido Juan C. Bonilla.

A su salida de la casa de justicia dio un mensaje, donde aseguró que le fabricaron delitos, de acuerdo con el registro de la Jornada de Oriente

“Yo no incité ni anduve con gasolina ni botellas, ni quemando ni diciendo a la gente que haga desorden. Fabricaron delitos. No quieren que levantemos la voz, no quieren que el pueblo se organice y por eso nos meten a la cárcel”, insistió.

En Michoacán, hallan cuerpo de Homero Gómez

En la tarde se localizó el cuerpo del ambientalista Homero Gómez González, defensor del santuario de la mariposa monarca en Michoacán.

Gómez González desapareció el 13 de enero en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Melchor Ocampo. Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó del hallazgo del cuerpo dentro de un pozo en la misma zona en la que se reportó su desaparición.

Este año, Gómez González cumplió 26 años de trabajo continuo en el Santuario El Rosario, donde al menos 300 mil turistas miran cada año el vuelo de las mariposas monarcas.

El ambientalista fue presidente del Consejo de Administración del ejido El Rosario y miembro del Santuario de la Mariposa Monarca.

Después de que se denunció su desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a investigar los hechos y localizar con vida al defensor. Las autoridades instalaron una mesa interinstitucional, con integrantes de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, las policías Estatal y Municipal, activistas y pobladores.

El activista formaba parte también de una brigada de cuidado de los bosques que monitoreaba el territorio para que los talamontes dañaran el territorio.

El último video con vida de HomeroGómez fue difundido horas antes de su desaparición. En el llama a cuidar y disfrutar del espacio de las mariposas monarca.

#AlianzaDeMedios

Link Original: https://piedepagina.mx/liberan-en-puebla-a-defensor-de-rio-metlapanapa-no-vamos-a-negociar-la-vida-del-rio/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer